Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Mejorado el ejercicio del Derecho a la Salud de niñas y niños quechuas de Comunidades rurales de la provincia de Tayacaja a través del fortalecimiento institucional de Operadores Públicos (Perú).

Contexto de actuación:

La provincia de Tayacaja es una de las siete que conforman el departamento de Huancavelica, en Perú. Tayacaja es mayoritariamente un territorio rural y alcanza la cifra de 104.901 habitantes (2017) que habitan en 18 distritos. El 87,6% de su población es quechua hablante y bilingüe. Según el mapa de pobreza de 2013, el 54,9% de la población rural de Tayacaja se encuentra en extrema pobreza y se caracteriza por tener alta dependencia económica, insuficiencia de ingresos para cubrir sus necesidades, hogares con alto índice de hacinamiento y limitados servicios básicos.

Los pobladores de la provincia desarrollan una actividad agrícola tradicional, pero el 74,5% de la superficie agrícola sufre de escasez de agua, siendo un factor limitante para la productividad y la intensificación de la producción. La poca asistencia técnica, la pérdida de tecnologías ancestrales y el alto parcelamiento de los terrenos de cultivo también limitan los rendimientos de los cultivos. 

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 40,3% de los pobladores de Tayacaja han accedido a algún grado de educación primaria, mientras que el 41,9% tienen educación secundaria ya sea completa o incompleta. Sin embargo, cabe resaltar que existe todavía un 16,3% de la población sin acceso a instrucción educativa. 

Respecto al derecho a la salud se aprecia una situación de vulnerabilidad visible en las altas tasas de morbilidad y mortalidad, desnutrición y anemia de niños menores de cinco años y mortalidad materna. Por otro lado, se observa una deficiente infraestructura y equipamiento de salud, que genera a su vez una baja cobertura del servicio y se han reportado un elevado número de embarazos de madres adolescentes y elevadas cifras de muertes en niños y niñas menores de cinco años atribuibles al efecto de la mala nutrición.

Otros factores que contribuyen a esta preocupante situación es la lejanía a los puestos de salud, los deficientes medios de comunicación, la falta de servicios básicos como agua y desagüe en las viviendas o el limitado conocimiento de medidas preventivas. Además, persiste una barrera cultural que impide que las mujeres acudan a los puestos de salud por vergüenza y miedo.

Descripción de la intervención:

El proyecto tiene por objetivo Mejorar el ejercicio del Derecho a la salud de niños y niñas quechuas de comunidades rurales de la Provincia de Tayacaja a través del fortalecimiento de las entidades públicas, para que asuman sus responsabilidades como titulares de obligaciones y a través del empoderamiento de la sociedad civil. El proyecto se ha formulado de manera participativa y responde a la problemática que enfrenta la Provincia de Tayacaja: los índices de desnutrición crónica y anemia se han intensificado, especialmente en 7 distritos.

Se pretende consolidar una red de mujeres, promotoras de desarrollo social, que sean el soporte en las comunidades más alejadas y tengan medios de comunicación hábiles para una plena coordinación con los establecimientos de salud de referencia más cercanos. Asimismo, el personal de salud mejorará sus conocimientos sobre los derechos humanos, como medida de que su trabajo y trato sea mejor.

Se realizará una intervención piloto en la Comunidad de Tocas, donde se fortalecerá su centro de salud, con el objetivo de que pueda incrementar su cobertura y pueda acceder a dar atenciones integrales de salud en comunidades alejadas. Se fortalecerá la infraestructura con el apoyo de la Municipalidad provincial y se dotará de equipos especializados móviles. Esta iniciativa piloto podrá ser replicada en otras comunidades, y para lograrlo, se fortalecerán las capacidades de las Administraciones locales, para que puedan acceder a recursos del Estado Peruano a través del Sistema Nacional de Inversión Pública “Invierte Perú”, con el objetivo de mejorar la salud de sus distritos.

Proyecto Solidario apuesta por la participación de los niños, niñas y adolescentes como agentes de desarrollo. Durante la ejecución de la propuesta, se empoderarán a 20 Municipios Escolares de la provincia, con especial énfasis en las niñas, pues por las características culturales y sociales, son discriminadas; para que propongan acciones concretas de sensibilización y prevención de la salud en cada una de sus escuelas.

Objetivos:

Contribuir al disfrute de los derechos de niños y niñas construyendo sociedades que garantizan el desarrollo humano sostenible.

Población beneficiaria directa:

Titulares de derechos: 1000 niños y 1000 niñas, 1500 mujeres, madres de familia y 1500 varones, padres de familia.

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Salud

Fecha de concesión:

3 de noviembre de 2017

Período de ejecución:

30 de diciembre de 2017 a 30 de diciembre de 2019

Localización geográfica:

Tayacaja (Huancavelica - Perú - América)

Entidad beneficiaria:

Fundación Proyecto Solidario por la Infancia

Socio local:

ONGD Proyecto Solidario por la Infancia Perú

Coste total del proyecto:

208.529 €

Financiación concedida por la JCyL:

135.189 €