Contexto de actuación:
El Departamento de Chimaltenango se encuentra situado en la Región Central de Guatemala cuenta con 519.667 habitantes y la mayoría de su población es indígena. El Índice de Desarrollo Humano nacional es de 0.628 (2014), situando a Guatemala en el puesto 125 de 187 países. De los 22 departamentos guatemaltecos, Chimaltenango se ubica en el noveno departamento más pobre del país. Su porcentaje de población viviendo por debajo del umbral de pobreza es del 41,2%, de los cuales, el 19,3% alcanza niveles de extrema pobreza.
Los municipios del área de Chimaltenango reflejan que el subempleo y desempleo son alarmantes debido al poco crecimiento de las pequeñas empresas por falta de inversión. Los municipios de Santa Apolonia y San Jose Poaquil son dos de los 125 municipios del país con mayor pobreza general mientras que el municipio de Tecpan se encuentra muy cerca de esta categoría. En ellos, las ocupaciones más importantes son la agricultura y el comercio y en menor escala la industria y el transporte.
Chimaltenango es el sexto departamento del país con mayor Vulnerabilidad Nutricional de Retardo en Talla o Desnutrición Crónica, encontrándose también como uno de los 6 Departamentos con mayor desnutrición crónica en el país. Además, los Municipios de Tecpan, Santa Apolonia y San Jose Poaquil, están dentro de la lista de municipios con mayor vulnerabilidad nutricional en niños menores de 5 años.
El nivel organizativo de las comunidades de Chimaltenango llega a un aproximado de 1.600 organizaciones de la sociedad civil, lo que representa un 6,15% de población organizada. La participación de la sociedad en instancias de decisión y ejecución consiste en ocupar puestos en la administración pública por medio de la participación en los partidos políticos,Consejos Comunitarios de Desarrollo, Alcaldías Auxiliares Comunitarias y espacios creados por la política de descentralización. A pesar de que la mujer ha ganado mucho espacio en la sociedad, su participación en instancias comunitarias y municipales es mínima.
Descripción de la intervención:
El presente proyecto quiere fortalecer las capacidades de 250 mujeres y sus familias pertenecientes a 10 comunidades rurales indígenas que han visto vulnerado su derecho a un nivel de vida adecuado. El proyecto quiere facilitar el ejercicio del derecho a la salud a través del fomento de hábitos saludables vinculados a la alimentación saludable, la higiene y la prevención de enfermedades provocadas por el consumo de agua no potable o por la inhalación del humo en la vivienda fortaleciendo así también el derecho a un nivel de vida adecuado.
Objetivos:
Contribuir a que 250 mujeres y sus familias de 10 comunidades rurales indígenas del Departamento de Chimaltenango puedan ejercer su derecho a la salud, la alimentación y a una vivienda adecuada
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos: 250 mujeres y sus familias
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Soberanía alimentaria
Fecha de concesión:
3 de noviembre de 2017
Período de ejecución:
31 de diciembre de 2017 a 30 de diciembre de 2018
Localización geográfica:
- San José Poaquil (Chimaltenango - Central - Guatemala - América)
- Tecpan (Chimaltenango - Central - Guatemala - América)
Entidad beneficiaria:
Fundación CAUCE
Socio local:
Fundación para el Desarrollo Integral (FUDI)
Coste total del proyecto:
103.713 €
Financiación concedida por la JCyL:
81.750 €