Contexto de actuación:
La presente propuesta se desarrolla en la denominada microrregión Cuscatlán Cabañas, ubicada en el centro de El Salvador, conformada por los Municipios de Suchitoto, Tenancingo, Cinquera, Tejutepeque y Jutiapa. La microrregión se constituye en 2005, a partir de características naturales e históricas comunes, y cuenta con una población de poco más de 46.733 personas.
El Salvador ha sido calificado como un país de renta media, con un IDH 2015 de 0.666 (posición 116 de 188) pero desde el estallido de la crisis financiera y económica internacional ha tenido la tasa de crecimiento más baja de Centroamérica. Las dificultades de acceso al mercado laboral y la pobreza que vive el país hacen que un gran porcentaje de población se vea obligada a emigrar siendo creciente la dependencia económica de las remesas. A nivel nacional un 34,9% de los hogares se encuentran en situación de pobreza, de los cuales, el 8,1% se encuentra en situación de pobreza extrema siendo el área rural la más afectada.
Los cinco municipios del proyecto se ubican dentro de los municipios más pobres de El Salvador. Se trata de un área esencialmente rural, donde la población depende en un 80% de actividades agropecuarias de subsistencia que se caracterizan por ser insostenibles ambientalmente, lo que implica altos niveles de inseguridad alimentaria, desempleo, informalización del trabajo y consecuentes flujos migratorios, especialmente de la población más joven.
Las condiciones materiales de vida de las mujeres son determinadas por los patrones culturales patriarcales, que les generan un rol histórico de carácter reproductivo, bajos niveles de propiedad de ingresos y riqueza y bajos niveles de empoderamiento social, provocando enormes desigualdades de género, violentando sus derechos humanos y en especial el derecho a la soberanía alimentaria, participación y acceso a recursos productivos.
Descripción de la intervención:
Con la presente propuesta se pretende fortalecer capacidades en productoras y productores, representantes de organizaciones comunales (ADESCO), organizaciones municipales y representante de las municipalidades de los municipios de Cinquera, Tejutepeque y Jutiapa, del departamento de Cabañas, para un total de 138 mujeres y 46 hombres.
Para ello se plantea una intervención con 3 líneas de acción, las cuales buscan fortalecer las capacidades agroecológicas de las mujeres: garantizar el acceso, disponibilidad y calidad de alimentos al incorporar al menos 5 hortalizas en sus sistemas de producción; fortalecer la organización comunal y municipal para la incidencia, promoción y comercialización local; y articular y coordinar políticas públicas nacionales a nivel municipal para garantizar el derecho a la alimentación, con plena participación de la sociedad civil.
De igual forma se facilitaran los recursos necesarios, para lograr la disponibilidad y el acceso a una alimentación de calidad para la población de los municipios donde se ejecutara la acción, haciendo énfasis en la utilización de tecnologías amigables con el medio ambiente y fortaleciendo la organización para la producción y comercialización, todo esto articulado con políticas públicas nacionales a nivel municipal para garantizar el derecho a la Alimentación, con plena participación de la sociedad civil.
Objetivos:
Titulares de derechos, de responsabilidades y obligaciones, establecen mecanismos de coordinación para la búsqueda de estrategias de desarrollo que mejoren la calidad de vida
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos: 184 personas (Mujeres: 138)
Población beneficiaria indirecta:
1635 personas (874 mujeres)
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Desarrollo agrario y rural
Fecha de concesión:
3 de noviembre de 2017
Período de ejecución:
20 de diciembre de 2017 a 19 de diciembre de 2018
Localización geográfica:
Entidad beneficiaria:
Asociación Tierra sin Males (TSM)
Socio local:
Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo comunal de El Salvador (CORDES)
Coste total del proyecto:
172.107 €
Financiación concedida por la JCyL:
132.965 €