Contexto de actuación:
El área de intervención del proyecto busca ser representativa de la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a las grandes ciudades del país, receptoras de migración de zonas rurales, considerando además la diversidad físico-geográfica del Perú, por lo que se ha seleccionado, en la zona de Costa, los departamentos de Piura y Lambayeque y, en la zona de Sierra, Arequipa y Puno. Los departamentos seleccionados tienen una población cercana a los 5,8 millones de habitantes, de los que 2,5 millones se ubican en áreas urbanas.
A nivel económico, los ingresos familiares per cápita alcanzan, en promedio para los cuatro departamentos, los 576 soles, por debajo de promedio nacional de 696 soles. La actividad económica principal es la agropecuaria, seguida de los servicios; sin embargo, se desarrollan proyectos de extracción de recursos naturales a gran escala que generan una gran conflictividad social enfrentando a las poblaciones con el Estado y las empresas por la defensa de los recursos hídricos, la propiedad de tierras comunales y el reclamo de una mayor participación en la toma de decisiones y en los beneficios de la misma.
El índice de pobreza total monetaria del territorio de actuación fluctúa entre el 8,2% de Arequipa y el 34,6% de Puno, frente al promedio nacional del 21,8%. Sin embargo, estos datos esconden una realidad compleja, ya que la población de estos 4 departamentos aún tiene dificultades de acceso al agua potable y a una red pública de alcantarillado.
En cuanto al derecho a la educación, cabe destacar que el gasto promedio por alumno en educación secundaria, para los cuatro departamentos, se sitúa en 3.140 soles por año (aproximadamente 900 euros), una cifra inferior a los 3.673 soles del promedio nacional. En promedio, el analfabetismo alcanza al 3,32% de los varones y al 11,25 % de las mujeres mayores de 15 años a excepción de Puno, región con mayores índices de pobreza, donde la tasa de analfabetismo femenino es cercana al 18%. Las cifras enmascaran el gran problema de la educación peruana que se centra en la calidad, como lo demuestran los resultados de la prueba PISA.
Descripción de la intervención:
El proyecto pretende impulsar una educación ciudadana intercultural, en la Educación Básica Regular de cuatro regiones del Perú, con enfoque de derechos humanos y de equidad de género. Se busca promover el derecho a la Educación en Perú mediante la Educación Intercultural para Todos y Todas (EIT), política educativa cuya finalidad es garantizar aprendizajes pertinentes y de calidad desde el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y lingüística que caracteriza al Perú, formando ciudadanos y ciudadanas protagonistas de la construcción de una sociedad democrática y plural con igualdad de género.
El proyecto se dirige a dieciséis centros públicos de secundaria de las capitales Arequipa, Lambayeque, Piura y Puno, cuyos docentes fortalecerán sus capacidades en EIT, constituyéndose en mediadores interculturales para el tratamiento de la diversidad y promotores del ejercicio ciudadano intercultural, con enfoque de derechos humanos y equidad de género. A su vez, las y los estudiantes adquirirán competencias ciudadanas interculturales con enfoque de derechos humanos y equidad de género, y participarán en asuntos públicos de su comunidad.
Además, las Direcciones Regionales de Educación de los cuatro departamentos seleccionados contarán, al final del proyecto, con una agenda concertada para la implementación contextualizada de la política de Educación Intercultural para Todas y Todos de acuerdo a las demandas, intereses y necesidades educativas, con enfoque de derechos humanos y equidad de género.
Objetivos:
Promover el Derecho a la educación en Perú mediante la Educación Intercultural para Todos
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos: 2480 personas (Mujeres: 1340)
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Educación
Fecha de concesión:
3 de noviembre de 2017
Período de ejecución:
1 de diciembre de 2017 a 15 de junio de 2019
Localización geográfica:
- Arequipa (Arequipa - Arequipa - Perú - América)
- Chiclayo (Arequipa - Arequipa - Perú - América)
- Piura (Arequipa - Arequipa - Perú - América)
- Puno (Arequipa - Arequipa - Perú - América)
Entidad beneficiaria:
Fundación InteRed-Castilla y León
Socio local:
Consorcio IPEDEHP-EDUCA
Coste total del proyecto:
121.643 €
Financiación concedida por la JCyL:
95.654 €