Contexto de actuación:
Senegal es uno de los países menos adelantados, con un Índice de Desarrollo Humano de 0,494, ocupando el puesto 162 de un total de 188 países (PNUD 2016). En el país se observa un alto índice de desigualdad que se acentúa en las zonas rurales donde vive el 57.3% de la población (Banco Mundial). La región de Kolda es de las más pobres, con una tasa de pobreza del 38.6% (frente a una media nacional de 17.7%), con altos porcentajes de desnutrición, analfabetismo, mortalidad y morbilidad. Las condiciones de vida de la región son precarias en cuanto al acceso a los servicios sociales básicos como sanidad, educación y otras infraestructuras de base.
La economía de la región se basa principalmente en la agricultura y la ganadería que proporcionan a las poblaciones ingresos esenciales para su supervivencia. Los agricultores son pequeños productores, explotaciones familiares y cooperativas de mujeres. La mayoría de las explotaciones combinan algunos cultivos comerciales con los cultivos alimentarios de subsistencia, sin embargo, y a pesar de importantes inversiones en los sistemas de riego y de reordenamientos de la política de desarrollo agrícola, el déficit alimentario en la región continúa aumentando.
En efecto, la agricultura en la región ha sufrido el efecto combinado de los cambios climáticos y la disminución de la productividad del suelo que se han reflejado en un creciente desequilibrio entre la producción agrícola, inadecuada y fluctuante de un lado, y de otro, por la creciente necesidad de alimentos debido a los cambios demográficos. Por otro lado, la situación social es bastante oscura. Se estima que el 66% de los hogares de la región vive por debajo del umbral de la pobreza, una situación que se ha visto acentuada durante las últimas dos décadas debido a la inseguridad, vinculada al conflicto en Casamance y a la degradación de los recursos naturales.
Según la última encuesta de seguimiento de los hogares (2015) la inseguridad alimentaria persistente en Kolda afecta a 37.507 personas lo que dibuja una situación nutricional preocupante que se repite en los llamados picos estacionales de desnutrición aguda. La recurrencia de las crisis, la pobreza subyacente y la falta de acceso y / o la calidad de los servicios básicos son algunos de los problemas que afectan el estado nutricional de las poblaciones de Kolda.
Descripción de la intervención:
El objetivo del proyecto es contribuir a facilitar las condiciones necesarias para ejercer el derecho a la alimentación de un lado, y de otro capacitar y sensibilizar a un grupo social determinado (mujeres jóvenes y madres de familia) y a las autoridades públicas locales, para dar un giro a las políticas públicas de manera que incluyan el derecho a la alimentación, garantizando unas condiciones para una alimentación adecuada y digna.
La intervención trata de fortalecer y legitimar a los colectivos titulares de derechos para reivindicar y ejercer el derecho a la alimentación, así como fortalecer y capacitar a los colectivos titulares de obligaciones para dar respuesta a esa necesidad. En suma, se trata de impulsar una dinámica de desarrollo basada en el ejercicio de derechos, colocando a las personas en el centro del proceso de desarrollo.
Concretamente, el proyecto pretende contribuir al derecho a la alimentación en tres fases: (1) querer, o tomar conciencia respecto de la vulneración del derecho a la alimentación y comprensión de sus causas inmediatas, subyacentes y estructurales; (2) saber, o reconocer las capacidades y los roles de los colectivos metas titulares de derechos y obligaciones, así como sentirse comprometidos para la transformar la realidad; (3) poder, es decir, crear contextos favorables para posibilitar el ejercicio del derecho, concretamente: legitimar la voz y posibilitar la toma de decisiones de los colectivos meta titulares de derechos, facilitar el acceso a los medios productivos, y dotar a las autoridades públicas de una misión y visión orientados a alcanzar los objetivos marcados para el derecho a la alimentación.
Objetivos:
Mejorar la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables de la región de Kolda (Senegal) a través del respeto, promoción y contribución al ejercicio del derecho a la alimentación
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos: 555 mujeres de las comunidades de Dinguiraye, Médina Yoro Foula y Niaming (12 Grupos de Promoción Femenina repartidos en los tres municipios)
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Soberanía alimentaria
Fecha de concesión:
3 de noviembre de 2017
Período de ejecución:
15 de noviembre de 2017 a 14 de marzo de 2019
Localización geográfica:
- Médina Yoro Foul (Médina Yoro Foula - Kolda - Senegal - África)
- Niaming (Médina Yoro Foula - Kolda - Senegal - África)
Entidad beneficiaria:
Asociación ONGD CIVES MUNDI
Socio local:
Réseau Africain pour le Développement Intégré (RADI)
Coste total del proyecto:
175.281 €
Financiación concedida por la JCyL:
140.126 €