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Oportunidades de Educación Preescolar de calidad, para Niñas y Niños de Comunidades rurales y barrios marginales de Nicaragua.

Contexto de actuación:

Nicaragua es el país más extenso de la región y a la vez el menos densamente poblado. El Instituto Nacional de Información de Desarrollo de Nicaragua (INIDE) ha estimado que la población en 2017 superó los 6 millones de personas, de las cuales el 54% habita en áreas urbanas y el 46% en áreas rurales. De esta población, el 52% son niños/as y adolescentes menores de 18 años.

Desde el punto de vista socio-económico, Nicaragua es uno de los países más pobres y con grandes diferencias de distribución de la riqueza de América Latina. Los datos del último Índice de Desarrollo Humano, (2015, PNUD) muestran a Nicaragua en la posición 125 a nivel mundial, con un IDH de 0,631. En términos generales, más de la mitad de la población sufre las limitaciones y la privación de capacidades derivadas de su situación de pobreza.

Según los datos de la Encuesta de Hogares para la medición de la pobreza en Nicaragua, realizada en 2015, las tasas de pobreza son de un 39% de pobreza general y un 7,6% de pobreza extrema. De acuerdo a la misma fuente, los mayores niveles de pobreza se encuentran en las zonas rurales del país, en donde se identifica un 61,5% de pobreza general y un 17,1% de pobreza extrema. Además, la población infantil y adolescente constituye cerca del 47% de las personas pobres. 

Nicaragua muestra avances en el acceso a la educación primaria, aunque limitada cobertura en educación preescolar y secundaria. En el año 2011, el 95% de los niños y niñas estaban matriculados en la escuela pero la cobertura de la educación preescolar sólo alcanzaba el 57,4% y en educación secundaria el 41%. La población en edad escolar que se encuentra fuera de la escuela, asciende aproximadamente a 127.000 niñas, niños y adolescentes (UNICEF, 2011).

Descripción de la intervención:

Mediante el presente proyecto se quiere garantizar el disfrute del Derecho a la Educación de la primera infancia a niños/as pertenecientes a familias de escasos recursos económicos. Para ello, el proyecto trabajará en las diferentes dimensiones del Derecho a la Educación con niñas y niños, Titulares de Derechos, de entre los 3 a 6 años de edad que asisten a preescolares formales y comunitarios en los municipios de Chinandega, Somotillo, León, Mateare, Managua, Ciudad Sandino, la zona de Acahualinca, Diriamba, Ocotal y Estelí.

El proyecto contempla tres resultados, los cuales se han diseñado desde el EBDH con el fin de recoger todas las dimensiones del Derecho a la Educación:

- La accesibilidad: Se contempla dar prioridad a la construcción de aulas para preescolares comunitarios, sanitarios, áreas de juego para la recreación de los infantes, y la dotación de suministros y el mobiliario escolar para que los niños/as puedan tener una verdadera oferta educativa en condiciones de equidad.

- La aceptabilidad y la adaptabilidad: Se ha diseñado un trabajo orientado a la mejora curricular y las capacidades docentes, para mejorar los procesos de aprendizaje en base a la calidad educativa a través de la metodología "aprender-haciendo". Este objetivo por tanto, contempla necesariamente la transversalización de la perspectiva de género y la adecuación de los contenidos formativos a la diversidad del estudiantado.

- La disponibilidad: Se trabajará mediante acciones de incidencia lideradas por las familias y otros agentes de la sociedad, sobre la importancia de la educación inicial y en temáticas de género, prevención de violencia y valores, para que el estado nicaragüense se haga responsable de la necesidad de hacer efectivo el Derecho a la Educación en la primera infancia.

Objetivos:

Mejora de la garantía y efectividad del Derecho a la Educación de Calidad a niñas y niños de la primera infancia en zonas urbanas y rurales excluidas de Nicaragua

Población beneficiaria directa:

Titulares de derechos: 2.186 personas (Mujeres: 1.106)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

3 de noviembre de 2017

Período de ejecución:

31 de diciembre de 2017 a 30 de junio de 2019

Localización geográfica:

  • Chinandega (Pacífico - Nicaragua - América)
  • Managua (Pacífico - Nicaragua - América)
  • León (Pacífico - Nicaragua - América)
  • Carazo (Pacífico - Nicaragua - América)
  • Estelí (Pacífico - Nicaragua - América)
  • Nueva Segovia (Pacífico - Nicaragua - América)

Entidad beneficiaria:

Fundación Entreculturas- Fe y Alegría

Socio local:

Fe y Alegría Nicaragua

Coste total del proyecto:

180.000 €

Financiación concedida por la JCyL:

143.999 €