Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Comunidades indígenas de mujeres tzutujiles ejerciendo el pleno derecho a la alimentación. Proyecto LOLIXIK IJA´TZ (Sembrando la semilla) (Guatemala).

Contexto de actuación:

Guatemala es el país más poblado de Centroamérica y el tercero con mayor extensión territorial. El país se define como una nación multiétnica, pluricultural y multilingüe, en la cual se identifican cuatro pueblos étnicos y 23 comunidades socio-etnolingüísticas. Guatemala es además un país eminentemente joven y con una mayoría de población viviendo en la ruralidad. 

Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, el Índice de Desarrollo Humano promedio en el país es del 53,2%, el 56,19% de los guatemaltecos vivien bajo condiciones de pobreza y el 15,59% en condiciones de extrema pobreza. 

El análisis de datos de los problemas nutricionales de la población coloca a Guatemala entre los países de América Latina y el Caribe con mayor vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria y Nutricional. La desnutrición crónica alcanza al 49,6% de los niños menores de 5 años, siendo una de las tasas mundiales de desnutrición infantil más altas, y con cifras aún mayores entre la población rural y la población indígena. En el caso del departamento de Sololá los índices de desnutrición crónica de niños y niñas en edad escolar alcanzan el 55,6%.La inseguridad alimentaria en el país se ha agravado de manera cíclica debido a los efectos del cambio climático que han producido sequías prolongadas con su consecuente pérdida de producción y de semilla repercutiendo directamente en la desnutrición crónica de menores de 5 años. 

A la situación de pobreza de la mujer indígena se suma un marcado machismo y una cultura de violencia de género, así como la exclusión y la discriminación en los procesos de toma de decisiones y los procesos productivos. Existen muchas manifestaciones de violencia de género y una marcada violación o vejación de los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres dada su subordinación en un sistema patriarcal que las excluye de la titularidad y propiedad de la tierra, lo que conlleva a la imposibilidad de acceder a crédito bancario y a proyectos de financiamiento productivo.

Descripción de la intervención:

La intervención tiene como objetivo contribuir a ejercitar de manera plena el derecho a la alimentación de 200 familias campesinas de 4 comunidades de Santiago Atitlán. En el marco del proyecto se establecen resultados dirigidos al fortalecimiento de los conocimientos y la organización de las familias, principalmente de las mujeres como titulares de derecho, y a la conformación de los Consejos Comunitarios de Seguridad Alimentaria y nutricional para que interactúen en la generación de propuestas y exigibilidad del cumplimiento del derecho a la alimentación. Asimismo, se pretende contribuir con la diversificación y el consumo de alimentos agrícolas ricos en nutrientes, además del acceso al consumo de carne y otro tipo de alimentos con proteínas.

Por otro lado, se ha considerado el fortalecimiento de los COCOSAN (Consejos Comunitarios de Seguridad Alimentaria y Nutricional) y el COMUSAN (Consejo Comunitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional) para la formulación de políticas públicas municipales que permitan aterrizar y operativizar la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el municipio y comprometer a los titulares de obligaciones a desarrollar acciones que permitan el desarrollo pleno de los titulares de derecho con relación a una participación activa con voz y voto. Tmabién se pretende desarrollar acciones que permitan fortalecer las capacidades productivas y organizativas de las familias indígenas a través de la implementación de un modelo de seguridad alimentaria y nutricional con perspectiva de género bajo el enfoque del DHA.

Objetivos:

Contribuir a ejercitar de manera plena el derecho a la alimentación de 200 familias indígenas campesinas de 5 comunidades de Santiago Atitlán

Población beneficiaria directa:

Titulares de derechos: 700 personas (200 mujeres; 500 niñas y niños)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Soberanía alimentaria

Fecha de concesión:

3 de noviembre de 2017

Período de ejecución:

16 de diciembre de 2017 a 15 de diciembre de 2018

Localización geográfica:

Santiago Atitlán (Sololá - Suroccidental - Guatemala - América)

Entidad beneficiaria:

Asociación Trabajo Solidario

Socio local:

Centro Experimental para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa Rural (CEDEPEM)

Coste total del proyecto:

178.331 €

Financiación concedida por la JCyL:

131.637 €