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Garantizar el derecho al acceso a una educación primaria en el municipio de Moatize, Mozambique.

Contexto de actuación:

Los datos de acceso a la educación en Mozambique para los menores de 14 años son aún muy bajos. A pesar de las inversiones económicas del gobierno la tasa de escolarización en secundaria se reduce hasta el 25%, una tasa que cae hasta el 17% en el caso de las niñas, lo que demuestra que el derecho a la educación  no está aún garantizado.

Las causas que están en la base del abandono escolar de los niños y de las niñas ponen de manifiesto la necesidad de intervenir en sectores y ámbitos diferentes como infraestructuras, sensibilización de los titulares de responsabilidad y cambios de roles de género hacia modelos igualitarios. La sensibilización incide en los problemas de los trabajos a los que se destinan los menores: las niñas son obligadas a realizar tareas del hogar en otras casas o en la propia y los niños son enviados a trabajar en condiciones de casi esclavitud. 

Los programas educativos del Gobierno e Mozambique no llegan a las zonas más periféricas y rurales como es el caso del municipio de Moatice, donde se desarrolla el proyecto. Las familias de estas zonas rurales deprimidas no tienen los recursos suficientes ni tampoco una cultura que les haga velar por la educación de sus hijos aunque existan sobre el papel órganos como la asociación de padres. 

Las condiciones en las que se encuentran las aulas de la escuela, construidas con madera, caña y lata y sin disponibilidad de pupitres, tampoco son adecuadas para una educación de calidad. Estos datos muestran la necesidad de seguir trabajando para conseguir que el acceso a la educación primaria y secundaria, esté garantizado para la totalidad de los niños y niñas, atendiendo de forma diferenciada a las circunstancias que están provocando los altos índices de abandono escolar y haciendo que la brecha de género en materia educativa se vea equilibrada y reducida de manera global.

Descripción de la intervención:

Este proyecto pretende mejorar el acceso a una educación primaria de calidad de niños y niñas de 6 a 12 años en el municipio de Moatice. Para ello se ampliará la oferta educativa de la escuela primaria São Carlos Luangwa. Se pretende garantizar que el 100% de las niñas y niños en edad escolar estén matriculados y terminen estudios así como concienciar a los titulares de responsabilidad (familias) sobre la relevancia de la educación en la mejora social y sobre la necesidad de que hombres y mujeres tengan estudios completos. Para ello se llevarán a cabo las siguientes acciones del proyecto:

1. Favorecer el acceso, disponibilidad y sostenibilidad: Conseguir que todos los niños y niñas de la escuela acudan en condiciones adecuadas. La escuela São Carlos Luangwa ofrece cursos en zonas provisionales con estructuras básicas de palos y cañas sin disponer de pupitres adecuados, por lo que el proyecto busca construir un bloque de 4 aulas y equiparlas de manera adecuada con pupitres, permitiendo a la vez reducir en parte la ratio profesor-alumno que tanto influye en la calidad de la enseñanza. También se construirá un bloque de aseos diferenciados para niños y niñas y se realizarán sesiones de higiene y salud personal, atendiendo las necesidades diferenciadas de niños y niñas. 

2. Mejorar la calidad educativa de la escuela mediante la adquisición del material adecuado así como la capacitación del personal con la impartición de talleres y sesiones pedagógicas.

3. Facilitar la equidad de género: Del mismo modo, se busca mejorar la sensibilidad en población adulta, masculina y femenina, acerca de la necesidad de terminar los estudios primarios y favorecer la continuidad educativa, principalmente en las niñas, pues existe una gran brecha con referencia a los niños de su misma edad, realizando acciones con las familias y la población de la zona de influencia de la escuela.

4. Sensibilizar y concienciar en España: Se hará una campaña de sensibilización en España sobre los problemas de la educación básica en África.

Objetivos:

Mejorar la calidad y el acceso a la educación primaria para todas y todos, reduciendo la brecha de género en educación en la región de Tete, Mozambique.

Población beneficiaria directa:

Titulares de derechos: 740 personas (mujeres: 377)

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

3 de noviembre de 2017

Período de ejecución:

27 de diciembre 2017 a 26 de diciembre de 2018

Localización geográfica:

Moatize (Moatize - Tete - Mozambique - África)

Entidad beneficiaria:

Fundación Jóvenes y Desarrollo (JyD)

Socio local:

Salesianos Don Bosco Mozambique

Coste total del proyecto:

146.443,33 €

Financiación concedida por la JCyL:

131.799 €