Contexto de actuación:
La República Unida de Tanzania se encuentra en la región de los Grandes Lagos en África oriental, cuenta con una población estimada de 45 millones, uno de los sistemas políticos más estables de la región y un PIB que aumenta regularmente. Tanzania es un país cuya economía depende, en gran medida, del clima ya que una amplia proporción de su PIB está asociada a actividades como la agricultura y ganadería y los desastres climáticos generan un coste superior al 1% de PIB anual. Tanzania no está adaptada al cambio climático y existe una necesidad urgente de tomar medidas para mitigar y prevenir sus efectos.
La región de Manyara es una de las más afectadas por las largas sequías cíclicas y se caracteriza por una gran escasez de recursos hídricos. Ello agrava los problemas relativos a la soberanía alimentaria afectando de manera especial a la población agropastoral y pastoral (90% de la población) de manera directa a través de la pérdida de ganado, disminuyendo sus ingresos para asegurar un nivel mínimo de subsistencia.
El Distrito de Simanjiro cuenta con una amplia superficie cultivable y apta para el pastoreo pero debido a las severas condiciones climáticas esta área se ha visto reducida. Las fuentes de abastecimiento de agua son muy limitadas y dependen de la climatología, por lo que es necesario desplazar de manera frecuente al ganado a zonas alejadas de los núcleos donde viven las comunidades agropastorales. Ello conlleva una baja productividad y la pérdida de ganado.
Con respecto a la falta de acceso al Derecho Humano al agua potable y el saneamiento, encontramos las siguientes causas estructurales
- Falta de aplicación efectiva y adaptación local de la estrategia (Water National Strategy) y el programa de desarrollo sectorial de agua y saneamiento (Water Sector Development Programme), que se centra en el acceso de agua y saneamiento a nivel nacional.
- Falta de infraestructuras de agua y saneamiento en el distrito de Simanjiro. Ni siquiera Orkesumet, la capital del distrito de Simanjiro, cuenta con una red de acceso a agua doméstica.
- A nivel de saneamiento, un porcentaje elevado de la población de Simanjiro sigue defecando en áreas abiertas con la contaminación de bacterias aéreas que como tal trae esta práctica.
Descripción de la intervención:
Como medio para ampliar la capacidad de adaptación y resiliencia de las comunidades pastorales y agropastorales a los efectos del cambio climático, el presente proyecto pretende mejorar el acceso tanto al agua para consumo humano como al saneamiento. El proyecto se ejecutará durante 12 meses en 3 comunidades rurales, Endonyongijape, Irkujit y Naberera, en el distrito de Simanjiro. El proyecto incidirá en mejorar los hábitos higiénicos de estas comunidades con el fin de reducir enfermedades trasmitidas por el vector agua y otras derivadas de la falta de saneamiento y la disposición de heces fecales en área abiertas. Para ello se procederá a:
- La construcción de infraestructuras de abastecimiento de agua y de saneamiento públicas.
- La promoción de buenas prácticas higiénicas a través de las metodologías PHAST y CTLS y campañas de sensibilización prestando especial atención al colectivo infantil, incidiendo directamente en las escuelas.
- La mejora de la organización comunitaria para garantizar la sostenibilidad de las infraestructuras instaladas y la gestión integrada de recursos hídricos. Para ello se crearán y reforzarán los comités de gestión agua y asociaciones de usuarios, tal como prevé la Política Nacional de Agua del Gobierno de Tanzania.
Para asegurar la viabilidad de la intervención, se creará un mercado de agua y saneamiento, canalizado a través del Departamento de Agua del distrito de Simanjiro. Transversalmente se capacitará a las poblaciones agropastorales en prácticas ganaderas y agrícolas adaptadas al cambio climático mediante el enfoque de resiliencia y se trabajará el fortalecimiento institucional en materia de cambio climático, monitoreo y alerta temprana.
Objetivos:
Aumentar la resiliencia frente a los efectos adversos del cambio climático en 3 comunidades del Distrito de Simanjiro.
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos: 2.583 familias pertenecientes a las comunidades agropastorales.
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Acceso al agua potable y saneamiento básico
Fecha de concesión:
3 de noviembre de 2017
Período de ejecución:
2 de abril de 2018 a 1 de octubre de 2019
Localización geográfica:
Orkesumet (Simanjiro - Manyara - Tanzania - África)
Entidad beneficiaria:
Cruz Roja Española
Socio local:
Cruz Roja Tanzania
Coste total del proyecto:
304.770 €
Financiación concedida por la JCyL:
158.000 €