Contexto de actuación:
El proyecto se desarrollará en la zona rural del Sur de Kolda, una de las zonas más aisladas y con los índices de desarrollo más bajos del país. Los grupos étnicos principales de esta zona son Peul y Mandinga, la población es mayoritariamente analfabeta y depende de la actividad agrícola de subsistencia, pecuaria bovina o la explotación de algunos recursos forestales. El conflicto armado de la Casamance (1990 y 2010) ha contribuido al aislamiento, a la falta de inversiones y a una débil presencia del estado en esta región.
El Análisis de Género elaborado por AIDA en 2015 demostró que las mujeres de la zona son discriminadas en la posesión de la tierra, así como en los programas del estado, los cuales habitualmente sólo prestan servicio a los hombres campesinos. Las mujeres participan en la mayoría de las actividades productivas pero tan sólo tienen acceso a la gestión y control en la horticultura y el cultivo del arroz. Además, sus jornadas de trabajo son comparativamente mucho más largas que las de sus maridos y se han detectado casos de mutilación genital femenina, violencia de género o matrimonios precoces, estos últimos asociados sobre todo a la poligamia.
Por otro lado, el Diagnóstico sobre la participación política de las mujeres en el distrito de Dioulacolon 2016 ha ha dado a conocer la falta de formación e instrumentalización de las mujeres consejeras y la falta de acceso de las mujeres ciudadanas/campesinas en las instancias de gobierno para la elaboración de planes, identificar sus prioridades, etc.
Respecto a la situación nutricional, la Encuesta Nacional sobre la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (2013) revela que Kolda es la tercera región del país con mayor índice de desnutrición global crónica y más de un 50% de la población del medio rural vive en situación de inseguridad alimentaria. El acceso a los alimentos se ve limitado tanto por su escasa disponibilidad como por la escasa capacidad de compra que tienen las familias Y la malnutrición aguda global alcanza el 9,8% para el grupo de los menores de 5 años.
Descripción de la intervención:
Esta propuesta aspira a promover el ejercicio real de los derechos económicos y sociales de 25 grupos de mujeres con los que trabajamos, además de incorporar 4 nuevas comunidades a la red. Las mujeres de la zona transfronteriza sufren discriminación múltiple por su condición de mujeres, por su situación de pobreza y aislamiento y también por su condición de campesinas
Por todo ello la presente propuesta pretende contribuir al acceso real a los derechos económicos y sociales y a la vez mejorar la capacidad de las mujeres para revindicar sus derechos y de las autoridades locales y nacionales para cumplir con sus obligaciones. Para alcanzar estos objetivos el proyecto cuenta con la participación activa de titulares de obligaciones y de responsabilidades. Al final de esta intervención se espera:
- Contribuir con 200 toneladas de cebollas a los objetivos fijados por el gobierno senegalés para la autosuficiencia en cebolla.
- Consolidar 30 grupos de mujeres campesinas a través del refuerzo de sus capacidades financieras y técnicas.
- Elaboración de una “Hoja de Ruta” que sirva de guía para trabajar con colectivos de mujeres campesinas desde un enfoque de derechos.
- Cuatro nuevos grupos de mujeres que doblarán su producción en un año. Todo ello contando con el apoyo manifiesto de titulares de derechos, obligaciones y responsabilidades y alineado con las políticas locales, nacionales y el III Plan Director de Castilla y León
Objetivos:
Contribuir a garantizar los derechos económicos y sociales en la región de Kolda
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos: 2702 mujeres campesinas
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Emprendimiento, crecimiento económico inclusivo y empleo digno
Fecha de concesión:
3 de noviembre de 2017
Período de ejecución:
1 de junio de 2018 a 30 de noviembre de 2019
Localización geográfica:
Dioulacolon (Kolda - Kolda - Senegal - África)
Entidad beneficiaria:
AIDA, Ayuda Intercambio y Desarrollo
Socio local:
MJPI, Mouvement des Jeunes pour la Paix et l Íntegration
Coste total del proyecto:
192.491 €
Financiación concedida por la JCyL:
153.940 €