Contexto de actuación:
Nicaragua se encuentra localizada en el centro del istmo centroamericano y está dividida en 15 departamentos, 2 regiones autónomas y 153 municipios. El municipio de Rosita se localiza en el centro de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) tiene una densidad de población baja y en él habitan varias etnias cuya principal actividad económica es la agricultura. Además, Rosita tiene una inmigración poblacional alta proveniente del centro y norte de país que se dirige al municipio porque sus tierras son más baratas.
De acuerdo al estudio de Necesidades Básicas Insatisfechas realizado por el INIDE en 2005, el municipio de Rosita ocupa el sexto lugar dentro de los municipios más pobres de Nicaragua. La zona de intervención se caracteriza por presentar indicadores de desarrollo por debajo de la media nacional, lo que se traduce en una falta de acceso acuciante a servicios básicos de salud y particularmente de salud sexual y reproductiva. Otro elemento destacable es la complicada geografía, así como una alta diversidad étnica y cultural, siendo la población mayoritariamente indígena y afrodescendiente.
La limitada presencia del estado, la frágil gobernabilidad, la ineficiente gestión de unos recursos públicos insuficientes y el patriarcado imperante, retroalimentan la dinámica de empobrecimiento, marginación y exclusión, impidiendo el ejercicio del derecho al desarrollo y poniendo en peligro la vida de la población, especialmente, de los grupos más vulnerables.
Esta dinámica de negación sistemática de los derechos humanos, se agrava por los factores de género y culturales, así como por la falta de condiciones para que la población pueda ejercer su derecho a la salud o el acceso a procesos formativos. Dicha problemática genera elevados índices de mortalidad materna por causas prevenibles y curables demostrando que el grado de aplicación del Modelo de Atención en Salud Intercultural (MASI) en la zona de intervención es bajo.
Descripción de la intervención:
El proyecto se centra en ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la atención primaria de 6.025 personas del municipio de Rosita. Para ello, se fortalecerán los indicadores de salud a través de la mejora de la capacitación y las habilidades del personal de atención en salud sexual y reproductiva así como los insumos y recursos necesarios para brindar esa atención, en especial, a los grupos prioritarios: mujeres, embarazas, niños/as y enfermos crónicos.
Se pondrá especial atención al fortalecimiento de la ejecución de acciones preventivas a través de la ampliación del acceso a la información y la educación en derechos de las mujeres y la salud sexual reproductiva. También se implementará el acceso al agua potable en 20 comunidades del municipio de Rosita y el saneamiento ambiental a través de la capacitación de agentes comunitarios y del personal en salud en contenidos educativos pertinentes para la región y su situación sanitaria. Además, se promocionarán programas de higiene y saneamiento a través de la autoconstrucción de pozos comunitarios, la distribución de filtros y la cloración y la realización de actividades educativas.
Alineada con el Modelo de Atención en Salud Institucional y el resto de políticas de salud pública, la intervención posibilitará una mayor colaboración interinstitucional, a través de la gestión compartida del proyecto con los comités comunitarios y la coordinación con otros actores de la sociedad civil presentes en la zona. Asimismo, permitirá la integración de una red comunitaria de agentes de salud y organizaciones comunitarias en la acción de promoción de la salud sexual y los derechos de las mujeres en la comunidad.
Objetivos:
Contribuir al ejercicio efectivo del derecho a la salud de la población vulnerable del municipio de Rosita.
Población beneficiaria directa:
Titulares de derechos: 6.025 personas (Mujeres: 3.133)
Población beneficiaria indirecta:
6.336 personas (Mujeres: 3.213 )
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Salud
Fecha de concesión:
3 de noviembre de 2017
Período de ejecución:
1 de enero 2018 a 31 de mayo de 2019
Localización geográfica:
Rosita (Atlántico Norte (RACCN) - Caribe - Nicaragua - América)
Entidad beneficiaria:
FARMACÉUTICOS MUNDI
Socio local:
Acción Médica Cristiana (AMC)
Coste total del proyecto:
240.250 €
Financiación concedida por la JCyL:
166.379 €