Mejorar la formación de las mujeres indígenas a través de la puesta en marcha del Centro d e Formación Técnica para mujeres "Kuñaja+Tja+Tu" en el Municipio de Camiri.
La nueva Constitución Política del Estado (aprobada en referéndum del 25 de enero de 2009) introduce una sección específica denominada Derechos de la Mujer.
Descripción de la intervención:
Se habilitará y equipará el espacio en el que se capacitará a la mujer rural en: tejidos, repostería, alimentación, peluquería, bordados, pintura en tela, etc. A su vez, y como respuesta a una necesidad palpable de las mujeres que asisten a MoMIM se prevé la construcción de una guardería para que las beneficiarias puedan dejar a sus hijos. Se prevé la compra de un autobús que transporte a las beneficiarias al centro de formación, asegurando su asistencia y desarrollo de una iniciativa productiva que genere ingresos. Paralelamente, un programa de radio de una hora diaria a lo largo de un año (inicialmente), permitirá la escucha de lo que piensan, sienten y quieren este colectivo. Esta iniciativa ya se puso en marcha en el año 2006 y tuvo una gran aceptación entre las mujeres. Todo lo planteado pretende contribuir a aumentar la autoestima y dignidad de las mujeres.
Objetivos:
De la mujer va a depender el comportamiento de los demás po lo cual, orientando y capacitando a la mujer que reside en las comunidades guaraníes del Chaco boliviano se contribuye a lograr un mejor bienestar en el ámbito de la familia y la sociedad.
Población beneficiaria directa:
620 personas
Población beneficiaria indirecta:
4.900 personas
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Fortalecimiento del papel de la mujer como agente de desarrollo