"Los indicadores educativos de la población mayor de 19 años de edad muestran un escenario muy preocupante sobretodo en el caso de las mujeres. Las estadísticas enseñan que este sector de la población en el mejor de los casos ha alcanzado seis años de escolaridad (nivel primario incompleto) y en el peor ha cursado sólo dos; y a esto se suma que la tasa de analfabetismo en muchos municipios rurales alcanza el 50% de la población."
Descripción de la intervención:
Los privilegios en la escolarización evidencian las deficiencias de un sistema educativo discriminador. Esta experiencia piloto pretende incidir en 16 escuelas rurales del nivel secundario a través de una propuesta de educación para el trabajo (PET) que permita a aproximadamente 3.398 alumnos/as adquirir competencias técnicas y laborales acordes a los distintos contextos que les habiliten para integrarse en el mundo del trabajo. Dicho programa se enmarca en la propuesta de reforma que está siendo promovida por el Estado y gracias al cual los/as alumnos/as podrán acceder al título de bachiller técnico- humanístico.
Objetivos:
Los bachilleres de las Unidades Educativas del sistema Fe y Alegría ubicadas en el área rural cuentan con competencias que favorece su inserción social.