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Acceso a Agua, Saneamiento y buenas prácticas de Higiene en 41 escuelas de Guinea Bissau Contexto de actuación

Contexto de actuación:

La República de Guinea-Bissau es un país del oeste de África, uno de los más pequeños de la región occidental del África Subsahariana y de los más pobres del mundo. El país se encuentra en el puesto 177 de los 187 del Índice de Desarrollo Humano (PNUD, 2014). Cuenta con una población de 1,6 millones de personas en 2011.
Su economía, basada en la agricultura y la pesca, se vio muy afectada por la guerra civil  de 1998–1999 que desplazó a más de 300.000 personas. Años de inestabilidad dieron paso a un golpe de estado en el 2012 que agravó la situación política, social y económica. En 2014 se celebraron elecciones a la Presidencia y Legislativas que fueron la culminación de un nuevo proceso que acerca el país a la normalidad constitucional. A pesar de ello la situación económica es muy inestable, su PIB es de 590$ por persona en 2014 (datos del Banco Mundial 2014). El 70% de la población vive con menos de 2 dólares al día y cerca de la mitad con menos de 1 dólar al día. Los niños y las mujeres de Guinea Bissau están entre los más pobres del mundo. La provisión de servicios sociales básicos de salud, educación e infraestructura, se ha visto afectada por esta realidad y compromete seriamente la situación de niños, niñas y de mujeres: los indicadores de supervivencia y desarrollo son muy bajos, también los de educación. La tasa de mortalidad infantil de los menores de 5 años es de 124 por cada 1.000 nacidos vivos.
Con respecto a acceso a agua potable y servicios de saneamiento, el 73% de la población tiene acceso a una fuente de agua potable mejorada. Esto ha supuesto el cumplimiento de la meta específica sobre agua de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, siguen sin cumplirse los objetivos de saneamiento y las estadísticas reflejan importantes desigualdades si se comparan zonas urbanas y rurales y unos servicios muy limitados en espacios sociales claves como los centros hospitalarios o las propias escuelas.
En materia educativa, el logro del acceso universal a la educación básica para todos sigue representando un gran desafío para Guinea-Bissau. La tasa de matrícula escolar total se estima en 53,6%. Tan sólo el 12% de las niñas completa el ciclo de enseñanza primaria.

Descripción de la intervención:

En las zonas rurales de Guinea Bissau, un 44% de la población consume agua de fuentes no seguras, y un 43% no tiene acceso a instalaciones de saneamiento. En regiones como Oio, Bafata, Gabu, Tombali y Quinara, donde se plantea este proyecto, los indicadores son aún peores. Los niños y niñas de familias pobres en dichas zonas se ven privados de su derecho al agua y al saneamiento, lo que incide también en su derecho a la salud, al sufrir frecuentes episodios de diarrea y en su derecho a la educación, ya que la falta de agua y letrinas limpias reduce, en especial en las niñas, la asistencia a la escuela. En los últimos años, UNICEF ha equipado 200 escuelas del país con sistemas de agua y saneamiento. Con este proyecto se cubrirán 41 escuelas más, beneficiando a 6.130 niños y niñas. 
En el marco del proyecto, de forma coordinada con las autoridades nacionales y regionales, y con una gran implicación de los propios niños, el personal docente y las comunidades, se construirán en cada escuela (i) sistemas de abastecimiento de agua, (ii) bloques de letrinas separadas para niños y niñas, (iii) lavamanos colectivos para promover el lavado de manos en momentos clave, y prevenir así la transmisión de enfermedades. El proyecto tiene también un componente clave de capacitación, participación y sensibilización para motivar el cuidado y buen uso de las instalaciones, así como la adopción de buenas prácticas tanto en la escuela como en las familias.
En el contexto actual, y siendo Guinea Bissau un país en riesgo de Ebola, la dotación de agua potable y la promoción del lavado de manos mejoran las condiciones de las comunidades, reduciendo la transmisión ante un posible brote de la infección. 
Además, el proyecto contribuye a los Objetivos del Milenio, y contempla uno de los indicadores (el acceso a fuentes de agua en las escuelas) que se propone para la nueva agenda de desarrollo Post-2015

Objetivos:

Mejorar el acceso al agua, saneamiento e higiene, y las prácticas asociadas, en 41 escuelas de las regiones Oio, Bafata, Gabu, Quinara y Tombali, en Guinea Bissau

Población beneficiaria directa:

6130 niños y niñas

Población beneficiaria indirecta:

10.512 personas

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Acceso al agua potable

Fecha de concesión:

5 de agosto de 2015

Período de ejecución:

1 enero– 31 diciembre 2015

Localización geográfica:

Entidad beneficiaria:

UNICEF

Socio local:

UNICEF Guinea Bissau

Coste total del proyecto:

254.889 €

Financiación concedida por la JCyL:

143.213 €

Organismo:

Consejería de la Presidencia

Información adicional:

Acceso a Agua Potable