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Impulsando la salud sexual y reproductiva de mujeres indígenas originarias en comunidades campesinas del Municipio de Quiabaya

Contexto de actuación:

El municipio de Quiabaya, pertenece a la provincia Larecaja del departamento La Paz. Su capital (del mismo nombre) está aproximadamente a 220 kilómetros de distancia por carretera de La Paz. Se trata de una zona aislada porque a pesar de que los primeros 150 km son pavimentados (La Paz - Sorata), los restantes 70 km (entre Sorata y Quiabaya, son de tierra, precarios de tránsito lento por su sinuosidad y estrechez, lo que condiciona el viaje pueda durar más de seis horas.

La población del municipio, según los últimos datos oficiales registrados en el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2012, asciende a 2.684 habitantes, de los que el 52% son hombres y el 48% mujeres. La población del municipio se reconoce como aymara, el 89% de la población se autoidentifica con esa nación indígena originaria campesina. Así también el 75% de la población del municipio tiene  como idioma principal el aymara. 

Según el Instituto Nacional de Estadística, el municipio de Quiabaya sigue siendo uno de los municipios menos desarrollados del país (IDH = 0.570). La expresión más patente y significativa de esa condición es la pobreza rural, ya que según los últimos datos disponibles del Censo Nacional de Población y Vivienda del año el 92,5% de las familias del municipio se encuentran en situación de pobreza extrema. 
Entre los indicadores que sustentan esta condición están los siguientes: los altos niveles de analfabetismo que presenta el municipio que llegan a alcanzar al 34,15% de la población  (22,63% en el caso de los hombres y 46,91% en las mujeres), así como el limitado acceso de las familias a los servicios básicos, ya que aunque el 67% de los hogares cuenta con servicio de energía eléctrica, solo el 25% de los hogares cuenta con acceso al agua a través de cañería de red, que de ninguna manera se puede calificar como potable, y únicamente el 4% de los hogares cuenta con el servicio de alcantarillado5. 

En relación a la situación salud, según datos del Instituto Departamental de Estadística del departamento de La Paz a través del Anuario Estadístico de la gestión del 2012, el 98,4% de la población del municipio tienen acceso a los servicios de salud, sin embargo la asistencia de la población a los servicios de salud es muy baja. Con relación al acceso y cobertura de la población de niños menores de 2 años de edad, el 50,6% de esta población ha asistido al centro de salud para realizarse el control de crecimiento infantil, pero este dato disminuye en niños menores de 5 años, donde solo el 33% de esta población ha asistido al centro de salud para realizarse el control de crecimiento infantil. Con relación a los datos de morbilidad de Quiabaya (cantidad de personas que enferman en un lugar y un período de tiempo determinados en relación con el total de la población) los datos que presenta el Anuario Estadístico son los siguientes: con relación a la desnutrición crónica en niños menores de 2 años, el porcentaje alcanza el 19,7%, y en niños menores de 5 años afecta al 20,3%. 

En lo relativo relación al acceso de las mujeres a los servicios de la salud sexual y reproductiva, los datos obtenidos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 muestran que solamente el 20% de las mujeres acude a los establecimientos públicos de salud, 15% acuden a parteras y médicos tradicionales, y un 75% de las mujeres no recibe ningún tipo de atención médica. 

La economía de las familias del municipio se sostiene en la actividad agrícola, que se constituye en la principal actividad generadora de recursos económicos y base de la seguridad alimentaria de las familias, para el 81,21% de las familias es su principal actividad económica (Censo Nacional de Población y Vivienda, 2012). 

Los ingresos netos obtenidos por la actividad agrícola fluctúan entre 198 Bs/ha en el caso del maíz y 776 Bs/ha en el caso de la papa. Los ingresos y recursos obtenidos son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de alimentación, educación y salud de una familia promedio, ya que solo el gasto en la complementación de la alimentación de un miembro de la familia está calculado en 172 Bs/mes (Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional, 2011).

Finalmente, a pesar de que la Constitución Política del Estado reconoce más de 108 Derechos Humanos, y determina que las Entidades Territoriales Autónomas (dentro de estas la municipalidad) son las responsables de su cumplimiento en el nivel local, la municipalidad de Quiabaya debido a sus limitaciones no dispone de las capacidades para poder cumplir con sus obligaciones en el municipio de Quiabaya.

Las capacidades del personal de la municipalidad relacionadas con la administración pública son limitadas. Desconocen tanto la legislación necesaria para la gestión municipal (Ley Nº 1178 SAFCO, Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, Reglamento del Sistema de Administración de Bienes y Servicios) como los procedimientos (elaboración de la Planificación del Desarrollo del Municipio, la Planificación Operativa Anual y el Presupuesto Municipal). En el año 2014 la ejecución presupuestaria de la gestión solamente alcanzo el 85% del presupuesto total asignado al municipio, situación que va en contra del desarrollo del municipio.

Esta falta de conocimientos de las leyes, normas y procedimientos, unida a las limitaciones presupuestarias, dificulta la implementación de las políticas, programas y proyectos, también aquellos relacionados con el ejercicio de los derechos de las mujeres, que se han diseñado desde el gobierno Central para su implementación en el nivel local.
 

Descripción de la intervención:

La presente propuesta está dirigida a mejorar el acceso de 538 mujeres indígenas originarias campesinas de 27 comunidades rurales del municipio de Quiabaya a servicios de salud sexual y reproductiva como parte de su derecho básico a la salud, a través de la siguiente estrategia de intervención: 

  •  Fortalecimiento de los conocimientos de las mujeres indígenas de las 27 comunidades y las autoridades municipales y comunitarias sobre salud sexual y reproductiva y las políticas públicas establecidas para su prevención y atención a nivel local. 
  •  Fortalecimiento institucional de los establecimientos públicos de salud del municipio (mejora de las capacidades del personal de salud, mejora de la infraestructura y equipamiento) para que puedan poner en marcha servicios de prevención y atención de salud sexual y reproductiva,  dirigidos a las mujeres desde un enfoque intercultural.

Objetivos:

Contribuir a la mejora de la salud sexual y reproductiva de mujeres indígenas originarias campesinas de comunidades rurales del Municipio de Quiabaya, Bolivia

Población beneficiaria directa:

Total: 1.090 personas. Mujeres: 560 mujeres

Población beneficiaria indirecta:

763 personas

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Salud

Fecha de concesión:

24 de octubre de 2016

Período de ejecución:

01 enero 2016- 31 diciembre 2017

Localización geográfica:

Entidad beneficiaria:

Fundación ADSIS

Socio local:

Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer – CECASEM

Coste total del proyecto:

265.215 €

Financiación concedida por la JCyL:

118.812 euros

Organismo:

Consejería de la Presidencia

Información adicional:

Salud sexualy reproductiva