Contexto de actuación:
El proyecto plantea sus acciones en una de las zonas más vulnerables del país. Los ocho municipios seleccionados de los Departamentos de Lempira y Ocotepeque, están situados en la zona sur y occidente de Honduras, área fronteriza con los vecinos países de El Salvador y Guatemala.
El departamento de Lempira tiene una superficie de 4.228 km2, con una densidad poblacional de 77 hab/km2 y está formado por 28 municipios. El departamento de Ocotepeque tiene una superficie de 1.630 km, tiene una densidad de población de 90,65 hab/km2 y está formado por 16 municipios. La población total de los 8 municipios atendidos es de 52.804 habitantes siendo el 52% mujeres. La media es de 5.4 personas por hogar.
Ambos departamentos se encuentran dentro del llamado Corredor Seco, área que engloba a todos los Departamentos del Occidente hondureño y que se caracteriza por condiciones de sequía extremas durante 6 meses al año. En años con regímenes de lluvia irregulares y precipitaciones bajas la escasez de granos puede llegar a provocar hambrunas prolongadas. Debido al difícil acceso a las comunidades y a sus condiciones socioeconómicas conforma una zona postergada y pobre de Honduras. De hecho Lempira tiene un Índice de Desarrollo Humano de 0,554, ocupando el último lugar de los departamentos del país y Ocotepeque tiene un índice de desarrollo humano similar al anterior, muy por debajo del promedio nacional que es de 0,664. La población es principalmente joven (representa el 52% de la población de estos municipios) y rural y el territorio está caracterizado por poseer pequeñas parcelas productivas sobre suelos duros arcillosos, ubicadas en laderas deforestadas con tendencia hacia la erosión hídrica y bajo un clima tropical con marcado periodo de sequía. El no trabajar la propia tierra y el desconocimiento de las posibilidades de subsistencia que dan los traspatios de las viviendas, unido generalmente a la falta de acceso al agua provoca falta de disponibilidad de alimentos básicos. La población infantil se encuentra especialmente vulnerable. Según un informe de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) publicado en el año 2013 estableció que casi 90,000 niños en los departamentos de Copán, Lempira, Intibucá y Ocotepeque viven con desnutrición crónica. Al menos la mitad de la población (de las cuáles 63% son menores de edad) en el occidente padece de desnutrición.
Según estudios realizados por CESAL, el 22,7% de la población de Lempira se identifica como Lenca. Por otro lado, en el departamento de Ocotepeque menos del 6% se auto-identifica como Chortis. Ambas realidades conviven en total armonía aunque sus costumbres están en peligro de extinción. Se tienen costumbres religiosas, sociales, culturales (formas de cultivo o cosecha) y alimenticias propias y estas singularidades deben ser defendidas y respectadas.
Sumado al déficit en la dieta alimenticia está el bajo poder adquisitivo de los habitantes, donde el promedio de ingresos familiares totales de 1400 USD anuales por familia, cuyo principal fuente de ingreso es la agricultura, cultivando y recolectando tierras de latifundistas. Las mujeres se dedican en su mayoría al cuidado del hogar y a la educación de sus hijos.
La deficiente cobertura vial, dificulta la conectividad necesaria para poder vincular los productos agrarios más allá del mercado local. A ello se suma la existencia de plagas y enfermedades agrarias. Es necesario incidir en una diversificación de los cultivos y detener el avance de la erosión con barreras naturales. La migración temporal o definitiva a las principales ciudades hondureñas o a los EEUU es muy frecuente en la población de esta región, sobre todo entre la población joven masculina.
Se ha realizado un levantamiento de datos en municipios seleccionados, a través de encuestas directas a beneficiarios y a instituciones presentes. De esta manera, se dispone de datos socio-económicos, nutricionales y ambientales detallados del área de intervención.
Descripción de la intervención:
Se plantea una intervención enfocada a lograr el acceso a una alimentación adecuada y suficiente en comunidades de alta vulnerabilidad ambiental. La iniciativa se centra en tres Mancomunidades, ocho municipios que pertenecen al corredor seco de Honduras. Los índices de desnutrición y falta de acceso a la alimentación son de los más altos del país debido a las sequías (más de 6 meses) y la vulnerabilidad ambiental. La propuesta mejorará la soberanía alimentaria de 400 familias lencas y chortís, lideradas por mujeres con hijos a su cargo con los mayores índices de desnutrición de la zona, según datos ofrecidos por las Unidades de salud de cada uno de los municipios propuestos. Planteamos dos resultados principales; uno enfocado hacia la producción de 400 cultivos de traspatio liderados por las mujeres de 16 comunidades, incentivando la venta o comercialización de excedentes y posibilitando que algunas de estas familias tengan también sistemas de riego por goteo. Para ello se formará a los beneficiarios en la producción de cultivos de traspatio a base de sustratos orgánicos, incentivando la diversificación y la conservación de semillas autóctonas de maíz, frijol, yuca, malanga y banano. Además se impulsará la implementación de paquetes de siembra escalonada para garantizar la sostenibilidad de los procesos. También se implementarán huertos escolares y capacitaciones en nutrición. Todo ello con un enfoque de desarrollo sostenible y respeto por el medio ambiente. El segundo resultado pretende ser un impulso al rescate de semillas criollas de la zona a través de la creación de un banco de semillas en colaboración con las Unidades Municipales Ambientales (UMA) y el establecimiento de cultivos autóctonos para la selección de la semilla. Durante el proyecto se irá evaluando los logros en la nutrición a través del pesado y tallado de los niños menores de 5 años.
Objetivos:
Contribuir a la mejora de la soberanía alimentaria en 8 municipios del corredor Alto Lempa- Sensenti a través de la producción de cultivos de traspatio con sustratos orgánicos y la recuperación de semilla tradicionales.
Población beneficiaria directa:
Total: 1469 personas. Mujeres: 966
Población beneficiaria indirecta:
5200 personas
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Soberanía alimentaria
Fecha de concesión:
24 de octubre de 2016
Período de ejecución:
01/07/2016 – 31/12/2017
Localización geográfica:
Entidad beneficiaria:
CESAL
Socio local:
FUNBANHCAFÉ
Coste total del proyecto:
275.572 €
Financiación concedida por la JCyL:
86.355 euros
Organismo:
Consejería de la Presidencia
Información adicional:
Soberania Alimentaria