Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica en 12 comunidades del municipio de Totogalpa con enfoque de género y adaptación al cambio climático.

Contexto de actuación:

Nicaragua con una superficie de 130.000 km, y una población de 5. 816.000 habitantes es el país más extenso de Centroamérica. Clasificada en el puesto 129 del informe del IDH del PNUD del 2013. Nicaragua es el segundo país más pobre de América Latina.
El municipio de Totogalpa se localiza a 216 Km. de Managua. El área de influencia del proyecto se clasifica como trópico seco, con un clima predominantemente cálido y seco, con temperaturas calientes mayores de 26º Celsius, caracterizándose por ser una de las más secas y áridas del país. Totogalpa se ubica en una de las zonas más secas de lo que se conoce como Corredor seco Centroamericano. La mayor parte de los suelos del Municipio presentan un bajo potencial agrícola, debido a sus características de pendientes pronunciadas, lo que hace a los suelos susceptibles a la erosión y a las condiciones climáticas desfavorables. Además, presentan baja fertilidad natural y están cubiertos de pastizales naturales y tacotales (58%). Tiene una población de 11.927 habitantes  (de los cuales, 5.719 son mujeres). 
Se trata de un municipio eminentemente rural e indígena Chorotega (aproximadamente el 85% que han venido perdiendo sus raíces culturales, como producto del proceso de transculturación predominante). El número estimado de pobres en el municipio es de un 83% de la población. La pobreza se concentra fundamentalmente en las zonas rurales.
Totogalpa basa su economía en la actividad agropecuaria. Un 93% de las fincas agropecuarias, se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia enfocada al autoconsumo, combinado con la cría de especies menores, y completando sus ingresos con la venta de trabajo en fincas aledañas o saliendo hacia zonas cafetaleras.
El sector productivo está concentrado en pocas manos, pues un 3% de los productores registrados por el censo Agropecuario son dueños del 42% de la tierra, poseyendo propiedades de 50 manzanas o más. El 97% resto de productores tienen propiedades, con aéreas menores a las 50 manzanas. Esto es debido a un proceso histórico por el cual pasaron los productores, en los años 50-60 de desplazamiento, y desapropiación de tierras por terratenientes, y empresas madereras. 
La feminización de la pobreza es muy grande. El 44 % de los hogares encabezados por mujeres padecen desempleo abierto, estos hogares generalmente presentan un alto grado de dependencia y un acceso limitado al empleo y a los servicios básicos, de tal forma que la mayoría se encuentra por debajo del umbral de pobreza. En los hogares más pobres, las mujeres soportan una alta carga de trabajo doméstico debido a la gran cantidad de personas que integran cada núcleo familiar, además de que asumen otras actividades de apoyo a la generación de ingresos familiares (venta ambulante, cuidado del huerto familiar, etc.), pero que por ser desempeñadas por mujeres no son valoradas como actividades productivas. 

En el área rural existen 63 pozos de bombas de mecate, los que abastecen a un 60% de la población, el resto satisface sus necesidades de los criques y manantiales naturales. No existe en Totogalpa el sistema de alcantarillado sanitario, por lo que se hace uso de letrinas.  
Conforme a los indicadores básicos de salud del MINSA, el 63% de los hogares dispersos del Municipio carecen de servicios básicos de agua y saneamiento. La problemática en este sector se acrecienta debido a la poca productividad de las fuentes de agua a consecuencia de prolongados periodos de sequías. Y la sobre explotación de las fuentes como resultado de actividades agrícolas, pecuarias y domésticas.

Los fenómenos del Niño del 2009 y 2014 evidencian este impacto negativo del clima sobre la alimentación y la agricultura en el Corredor Seco nicaragüense, constatándose pérdidas de cosechas muy grandes, disminución en las fuentes de ingresos económicos y su correspondiente impacto en la seguridad alimentaria de cerca de 100.000 hogares campesinos. Las graves consecuencias ocasionadas por la disminución de lluvias entre los meses de julio y agosto de 2014 evidencian la enorme vulnerabilidad de estos hogares (casi se perdió el 40% de las cosechas) En el año 2015 el ciclo de primero fue extremadamente seco con pérdidas superiores al 80%, el ciclo de postrera estuvo presente con lluvias regulares al principio, pero muy poca lluvia al final del período crítico para los cultivos, no siendo los rendimientos los mejores. Para el próximo año se espera que sea relativamente seco.
 

Descripción de la intervención:

El proyecto pretende contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo integral, sostenible y equitativo de 305 familias indígenas de 12 comunidades rurales del municipio de Totogalpa, ubicadas en el corredor seco centroamericano. Se dinamizará el trabajo familiar, fortaleciendo las capacidades productivas de las familias a través de la ejecución de actividades que contribuyan a mejorar su calidad de vida, garantizando la Soberanía Alimentaria y Nutricional y contribuyendo a la seguridad hídrica de las familias mejorando el acceso al agua, junto con acciones mitigadoras de adaptación al cambio climático a través de un proceso de intervención horizontal con enfoque de género.
Se diversificará y aumentará la producción de alimentos estableciendo 200 manzanas de cultivo con 6 variedades de frijol criollo, seleccionadas de las variedades experimentadas en el proyecto: Promoción de la Soberanía Alimentaria en 10 comunidades rurales del municipio de Totogalpa, que constituyen la principal fuente de alimento de los hogares rurales, implementando 105 huertos familiares con sistemas de microriego para incrementar la producción de hortalizas mediante el método de cultivo biointensivo y promoviendo la crianza de aves. Fomentando una agricultura sostenible, a través de prácticas amigabes con el medio ambiente, promoviendo el uso prácticas ancestrales,con énfasis en la protección y recuperación de semillas de frijol criollo adaptadas a las condiciones agroclimaticas, conservación de los suelos para mejorar su fertilidad e incrementar el rendimiento de los cultivos, contrarestar las perdidas postcosecha mejorando las prácticas de manejo e infraestructuras de almacenamiento fortaleciendo los Banco de semilla de frijol y una Banco de semillas central  ubicado en el Centro de Educación Alternativa Rural.
Se realizaran procesos de formación y capacitación integrales en huertos familiares, semillas criollas, cultivos biointensivos y seguridad hídrica con un módelo de intervención con enfoque de género y un modelo transversal con pertinencia hacia la adaptabilidad y resiliencia ante el cambio climático, tomando en consideración que las acciones de este proyecto se desarrollaran en una de las zonas más críticas del corredor seco nicaraguense, centroamericano. Todas estas acciones complementadas con un proceso de promoción y divulgación permanente entre los comunitarios, organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales claves que intervienen en el territorio.
Así como asistencia y ayuda técnica en las intervenciones agrícolas para que los productores/as mejoren las prácticas en sus parcelas, lo que permitirá aumentar su productividad. 
Se promoverá la reforestación y una mejor gestión del agua, mediante la protección de los acuíferos, el establecimiento de 41 cisternas cosechadoras de agua, la rehabilitación de 3 pozos comunitarios y el fortalecimiento de los CAPS, Comités de Agua Potable a través de  capacitaciones en la gestión, abastecimiento, saneamiento y conservación del agua en las comunidades. 
A través de una buena gestión de los recursos naturales y de las actividades mitigadoras, el proyecto contribuirá también a incrementar la resiliencia de los agricultores al cambio climático. 
La propuesta se basa en el fortalecimiento de las capacidades locales a través de las estructuras comunales o comunitarias, implementando la metodología de Campesino a Campesino.

Objetivos:

Contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo integral, sostenible y equitativo de 12 comunidades rurales de Totogalpa, Departamento de Madriz, Nicaragua.

Población beneficiaria directa:

Total: 305. Mujeres: 183

Población beneficiaria indirecta:

1525 personas

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Soberanía alimentaria

Fecha de concesión:

24 de octubre de 2016

Período de ejecución:

1 de enero 2016 a 31 de diciembre 2016

Localización geográfica:

Entidad beneficiaria:

Trabajo solidario

Socio local:

Instituto de Promoción Humana. INPRHU

Coste total del proyecto:

308.179 €

Financiación concedida por la JCyL:

119.760 euros

Organismo:

Consejería de la Presidencia

Información adicional:

Soberania Alimentaria