Contexto de actuación:
Mozambique tiene un IDH de 0,393, con el puesto 178 de 187 países analizados. Mozambique se clasifica en el grupo de Países con Bajo Índice de Desarrollo Humano.
La Provincia de Gaza está localizada en la región sur de Mozambique, su capital es la ciudad de Xai-Xai, situada a unos 210 km al norte de la ciudad de Maputo, la capital del país. Con un área de 75334 km², está dividida en 12 distritos. Su situación geográfica la hace punto de paso obligatorio para quien se desplaza de Norte a Sur o viceversa.
El Distrito de Chigubo, tiene una superficie de 13952 Km2 y una población de 21237 habitantes. Se comunica con la capital a través de una carretera asfaltada en un primer tramo de 150 km y el resto son carriles de tierra. Se trata de una situación que en tiempo de lluvia hace extremadamente difícil el tráfico. Hay momentos en el año en que Ndindiza se encuentra aislada por tierra.
La población es predominantemente femenina (60%) y rural; en el Puesto Administrativo de Chigubo, la población es de 11360 personas. En Chigubo las poblaciones viven por debajo de los 2 USD/día que indica su extrema pobreza.
El clima en Chigubo es árido, con precipitaciones anuales de menos de 400 mm. La mayor parte de la región tiene temperaturas medias anuales superiores a 26ºC. La precipitación es muy irregular, centrada en los meses de octubre a marzo y casi nula en la estación seca. Es muy vulnerable a los desastres naturales (sequías e inundaciones).
Es evidente la baja productividad de los cultivos. La agricultura se basa en el cultivo de mapira, maíz, frijol nhemba, maní y sandías. La ganadería es la que mayor potencial socioeconómico tiene, debido a la existencia de un estrato arbustivo abundante. En la zona no hay industria o empresa que pueda garantizar empleo. Viven de la agricultura de subsistencia que, debido a la escasez y la falta de lluvias junto con la escasa utilización y conocimiento de tecnologías para aumentar la producción y la productividad, no garantiza la alimentación.
La población de Chigubo es predominantemente Tsonga y, la lengua más hablada es el Xitsonga. Solo los niñ@s que asiste a las escuelas hablan portugués. La tasa de analfabetismo es del 78%. Hay 3 puestos de salud con atención médica y maternidad, con personal poco cualificado. Se practican las creencias tradicionales y los curanderos tienen gran prestigio en la comunidad. Se da en la zona la religión Católica y Casa de Dios.
En términos políticos, el partido FRELIMO es el de más representación aunque existen otros, como RENAMO y MDM.
La situación de la higiene y el saneamiento constituyen un tema preocupante, se han encontrado que un promedio por encima del 20% de familias no tiene letrinas.
En relación con la educación, la población de la zona sólo accede a centros de Educación Primaria, de 1º a 7º grado, y lo hacen en condiciones precarias. Las aulas, el mobiliario y el resto de materiales están en pésimo estado: insuficientes o inexistentes en la mayoría.
Descripción de la intervención:
Chigubo es un distrito con una evidente falta de acceso al agua. Hay comunidades que dependen del agua de las lagunas y embalses cercanos, cuya disponibilidad es temporal según la época de lluvias. Algunas acceden al agua de algún río, aunque sin disponibilidad todo el año. Otras, disponen de pozos con alta concentración de sal a niveles no aptos para el consumo humano ni para el ganado. Cuando la escasez es insostenible las familias se ven forzadas a emigrar.
El objetivo del proyecto es Facilitar el acceso al agua potable y mejorar las condiciones sanitarias en el distrito de Chigubo, comunidades de Mangual, Chipimbe, Machiala y Mapungane. Para ello se reparará una presa y creará un adecuado sistema de abastecimiento de agua en la comunidad de Machaila, se apoyará a 4 comunidades en el acceso al agua, higiene y saneamiento a nivel de comunidades y familias y se ayudará a que las comunidades valoren el aporte de la mujer en la gestión del agua así como en la mejora del acceso de las niñas a la educación.
La represa contará con un nuevo revestimiento de geomembrana para reducir el volumen de agua que pierde por infiltración; se creará un nuevo sistema de distribución, equipado con una electro bomba impulsada por paneles solares y tanques elevados que acumula agua bombeada y la distribuye por tuberías hacia 2 nuevas fuentes de agua y 3 abrevaderos para el ganado.
Se dispondrá de un total de 25 depósitos de recogida de agua de lluvia, 17 para las familias y 8 en escuelas. Se construirán 25 letrinas, 17 de demostración para familias y 8 en escuelas para enseñar y fomentar buenos hábitos de higiene desde la infancia.
Para la sostenibilidad de este proyecto se necesita la participación activa de la población. El socio local, ADCR, mantiene una relación muy estrecha con los líderes comunales y autoridades locales. Se apoyará económicamente en talleres de formación sobre higiene y saneamiento en comunidades y hogares, se revitalizarán 4 comités de gestión de agua, formados y encargados del mantenimiento y pequeñas reparaciones de sistema de agua en fuentes y abrevaderos, así como 4 comités de Higiene y Saneamiento para el control y prevención de la contaminación. Se beneficiarán directamente 1.825 personas, llegando a 3.500 en la temporada seca.
Objetivos:
Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población de Chigubo.
Población beneficiaria directa:
Total: 4.089; Mujeres: 2.099
Población beneficiaria indirecta:
11.360 personas
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Acceso al agua potable
Fecha de concesión:
24 de octubre de 2016
Período de ejecución:
1 de julio de 2016 a 30 de septiembre de 2017.
Localización geográfica:
Socio local:
ADCR – Associaçao para o Desenvolvimento das Comunidades Rurais
Coste total del proyecto:
292.945 €
Financiación concedida por la JCyL:
144.000 euros
Organismo:
Consejería de la Presidencia
Información adicional:
Acceso a agua potable y saneamiento