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Promoción del Derecho a la Educación básica en Gwassi División, Suba, Kenia: Infraestructura, formación y sensibilización.

Contexto de actuación:

Aspectos socioculturales: Gwassi cuenta con una población de 47.221 personas, de las cuales se estima que el 55% tienen menos de 15 años. La mayoría de las personas  pertenecen al grupo étnico de los Luo.
Aspectos sociopolíticos: El Distrito de Suba cuenta con 5 divisiones administrativas: Mbita, Lambwe, Central, Gwassi y Mfangano.
Aspectos socioeconómicos: Según el PNUD el Desarrollo Humano de Suba es muy bajo (0,323) frente al indicador nacional de 0,52. El Índice de Pobreza Humana se sitúa en 42,3% en Suba, frente al 36,7% de Kenia. El 70% de la población se dedica a la pesca, el 20% a la agricultura (mayoritariamente de subsistencia y otro 10% a actividades como venta  ambulante, servicios, etc.). El ganado representa otra fuente de riqueza en las comunidades de Gwassi. La infraestructura sanitaria es muy precaria y solo el 36% de la población de Suba no tiene acceso a una fuente de agua potable.
El Distrito de Suba cuenta con la tasa más alta de todo el país de afectados por SIDA, (41% de la población afectada). Se estima que el 47% de la población en Suba no llegará a los 40 años. El SIDA tiene graves implicaciones tanto para la actividad económica de la zona, la educación y los ingresos familiares causando gran desestructuración familiar.
Gwassi cuenta con 63 colegios públicos de educación infantil y primaria. Se estima que 24.353 niños son atendidos en escuelas regularmente, de los cuales 5.035 son huérfanos.
Nos encontramos con problemas de analfabetismo, absentismo y abandono escolar.
Muchos niños en edad escolar no acuden a la escuela  regularmente, especialmente los huérfanos, porque muchos tienen que atender a sus familiares afectados por VIH o porque tienen que trabajar para cubrir sus necesidades diarias. Muchos son huérfanos adoptados por viudas, abuelas mayores que según revelaron en un grupo de discusión muestran poco interés en enviar sus niños a la escuela, porque ellas los prefieren haciendo tareas domésticas, trabajos agrícolas, cuidado de la huerta, antes que perder el tiempo en la escuela. Otros niños han sido como niño/as trabajadores que desempeñan su labor en la industria pesquera, granjas hortícolas, vendiendo agua, combustible de madera y cogiendo "dagaa", un pequeño pescado que se encuentra a lo largo de las playas. Varios pescadores han sido identificados utilizando mano de obra barata infantil en sus embarcaciones.
Por lo tanto en el caso de los alumno/as matriculados el absentismo lleva finalmente al abandono escolar. Las tasas de abandono escolar entre las niñas de primaria es de 21% frente al 8% de niños. En la secundaria el abandono escolar es de 8% para mujeres y un 6% para niños. Por lo tanto se debe hacer hincapié en completar la enseñanza primaria porque una vez en la secundaria tienen mayores posibilidades de graduarse.
En la zona se identifican profesores, que tienen larga experiencia de trabajo y una bajísima remuneración. El ratio es de 1 profesor por cada 75 alumnos/as. Además, dado que el gobierno no puede cubrir todos los sueldos del profesorado, hay una parte cubierta por el Estado y otra financiado por las comunidades, siendo estos profesores no cualificados, lo que resulta en una baja calidad educativa y haciendo de esta manera más necesaria la formación al profesorado; tal y como está contemplada en esta propuesta.
Aspectos medioambientales: En este ámbito en los últimos años se han detectado los siguientes problemas: estaciones de lluvias más erráticas y poco fiables lo que dificulta las actividades agrícolas, deforestación ilegal, erosión y sobreexplotación de los bancos de pesca en el Lago Victoria.

Descripción de la intervención:

Desde 2010 la ONGD SED y su socio local implementan un programa de mejora educativa para centros públicos y comunitarios de infantil y primaria mejorando las infraestructuras (aulas, agua potable y letrinas) en más  de 17 escuelas de la zona de Gwassi. Este trabajo se enmarca en la constitución de
Kenia y la "Política de Educación para Todos" que otorga una serie de derechos para la infancia bajo el Capítulo 211 Artículo 35 (3) que confiere educación infantil gratuita y obligatoria para menores de 3-5 años y educación universal para primaria. Tras varias evaluaciones finales y expost, que han demostrado la importancia y el impacto positivo del programa, esta propuesta pretende reforzar la educación infantil para cubrir la nueva demanda. De esta forma, intervendrá en 17 escuelas públicas de infantil y primaria a través de la mejora de infraestructuras (ampliación de aulas infantil y primaria), instalación de tanques y letrinas y formará al profesorado en nuevas técnicas educativas,
a los equipos directivos y administrativos en gestión y buenas prácticas y a padres y madres en sostenibilidad e importancia de la educación. Además se dotará a este proyecto de un valor añadido: se sensibilizará a la comunidad educativa y local sobre el Derecho a la Educación, a la Igualdad de género y a vivir en un entorno saludable a través de diferentes técnicas artísticas en 2 espectáculos de gran formato y una gira por los 17 colegios seleccionados. De esta forma, el Derecho a la Educación en la zona de Gwassi se verá optimizado a través de una ampliación de oferta de plazas necesarias, unas infraestructuras adecuadas y una educación de calidad, descendiendo de este modo los niveles de analfabetismo de la zona.
 

Objetivos:

Promovido el Derecho a la Educación y el desarrollo de la infancia de las comunidades rurales de Gwassi, Kenia

Población beneficiaria directa:

Total: 8.390 Mujeres: 55%

Población beneficiaria indirecta:

11.000 personas

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

24 de octubre de 2016

Período de ejecución:

enero 2017-31 de diciembre 2017

Localización geográfica:

Socio local:

Orore Youth Sports Development Group y Peer Support Self Help Group

Coste total del proyecto:

239.818 €

Financiación concedida por la JCyL:

138.124 euros

Organismo:

Consejería de la Presidencia

Información adicional:

Educación