Contexto de actuación:
Este proyecto se desarrollará en Senegal y, en concreto, en la región de Matam (una de las 14 regiones administrativas del país). Senegal cuenta con una población de 15.129.273 habitantes (50,1% son mujeres). Los niños menores de 15 años representan el 42,1% de la población y el 49% son menores de 18 años (UNICEF, 2014). El crecimiento económico anual es de 2,7% (Banco Mundial 2014) aunque se ha visto entorpecido por las crisis económicas, sequías e inundaciones y los problemas generados por un gobierno débil, el crecimiento de la población o la inadecuada distribución de los ingresos.
Senegal ocupaba en 2014 el puesto 163, del Índice de Desarrollo Humano (0,485) (PNUD, 2014). En términos absolutos, la pobreza ha crecido en 858.000 personas (UNICEF, 2013). Las inequidades parecen perpetuarse en el país, especialmente en Dakar y en las zonas rurales. A pesar de los esfuerzos del Gobierno, a partir de la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza , la pobreza alcanzaba al 46,7% de la población en 2011 y el índice se acentuaba en las zonas más empobrecidas del país (SNDS, 2013). La situación más crítica afecta a 1,5 millones de niños y niñas viviendo en las zonas más pobres de Tambacounda, Kedeoguu, Kolda, Fatick, Sédhiou, Dakar y Matam.
Cada año mueren en el país 27.000 niños y niñas menores de cinco años por complicaciones derivadas del parto o enfermedades como la neumonía o diarrea. Esta última es la segunda causa de enfermedad mortal (SNDS, 2013). El acceso a agua salubre y las buenas prácticas de higiene son sumamente efectivos para prevenir la diarrea infantil. Ahora bien, el porcentaje de población con acceso a agua potable es del 57% en zonas rurales. En el acceso a saneamiento los porcentajes son similares; sólo el 46% de la población accede a él en zonas rurales. En los hogares con niños, de acuerdo al Estudio sobre Privaciones en la Infancia (UNICEF, 2014), sólo el 20% de los hogares con niños dispone de inodoros (UNICEF, 2014).
Matam es una de las regiones más pobres del país. Se trata de una zona principalmente agro-pastoril, próxima a Mali y Mauritania, en la que se están notando los efectos del avance del desierto. Su población asciende a 423.040 personas. Se divide en tres departamentos (Matam, Kanel y Ranerou) y cinco distritos. La infancia es uno de los grupos más afectados por la pobreza, un 46%. En la región hay 406 escuelas de educación primaria, de las cuales el 97,5% son públicas y una población en edad escolar de 103.955 niños (47% niñas) de 6-11 años (Censo General de la Población, 2013). Aunque la tasa bruta de escolarización en la enseñanza primaria es muy elevada (93%), solamente culmina este ciclo el 56% de los niños. En el caso de la enseñanza media general, la tasa de finalización desciende al 29%. La deficiente calidad de las instalaciones, unida a la baja participación de las comunidades y las autoridades locales en materia escolar son algunas de las debilidades del sistema educativo (Ministerio Nacional de Educación, 2014).
Por último cabe destacar que Senegal cuenta con un marco legislativo nacional más o menos alineado con la Convención sobre los Derechos del Niño. Así, la mutilación genital femenina está prohibida. No obstante, el matrimonio infantil y los abusos siguen siendo prácticas extendidas en Senegal. Aproximadamente 500.000 niños y niñas viven separados de sus padres, muchos de ellos en la calle, trabajando o mendigando (UNICEF, 2014). Las niñas son especialmente vulnerables a la explotación y los abusos sexuales.
Descripción de la intervención:
La presente propuesta pretende dotar a 50 escuelas de titularidad pública, rurales y de educación primaria de dispositivos y materiales para la correcta gestión del agua, así como promover prácticas adecuadas de higiene a través del fortalecimiento de las capacidades de la comunidad escolar: docentes, niños, niñas y familias. El proyecto se desarrollará en la región de Matam, en Senegal, donde la tasa de finalización en educación primaria es muy baja (56%) y la prevalencia de enfermedades vinculadas con la falta de agua potable ponen en riesgo la salud de los niños y sus familias.
Las estrategias del proyecto comprenden la instalación de dispositivos de lavado de manos en todas las escuelas previstas (50) y la dotación de materiales para la potabilización de agua. Además, el proyecto fomenta la participación comunitaria e infantil en distintas cuestiones relacionadas con la correcta gestión del agua, a través del establecimiento y capacitación de Comités de Gestión Escolar, Gobiernos Escolares (formados por niños y niñas) y la formación de profesores. Estas acciones irán acompañadas por la elaboración de materiales de sensibilización sobre higiene en las escuelas.
La sostenibilidad e impacto del proyecto están garantizados gracias a la implementación de todas las acciones previstas en coordinación con el Ministerio de Educación del país, responsable de garantizar unos estándares mínimos de calidad en las instalaciones de agua y saneamiento de las escuelas. El proyecto se enmarca dentro del Programa de Mejora de la Calidad y la Equidad de la Educación y la Formación (PAQUET), implementado por el Ministerio de Educación desde 2014. De este modo, el proyecto, y el apoyo solicitado a la Junta de Castilla y León, contribuirán a mejorar la calidad de la educación (el rendimiento escolar de los niños) y a reducir de la morbilidad infantil en una de las regiones más vulnerables de Senegal, Matam.
Objetivos:
Mejorar el rendimiento escolar de niños y niñas vulnerables, en especial de las niñas, y reducir la morbilidad infantil, fomentando el acceso a agua limpia y prácticas de higiene seguras, en escuelas rurales de la región de Matam, Senegal.
Población beneficiaria directa:
Total: 10.000, Mujeres: 5.200
Población beneficiaria indirecta:
300 profesores, 500 escolares, 250 personas de las comunidades. personas.
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Acceso al agua potable y saneamiento básico
Fecha de concesión:
24 de octubre de 2016
Período de ejecución:
01/01/2016 – 31/12/2016
Localización geográfica:
Entidad beneficiaria:
UNICEF
Socio local:
UNICEF Senegal
Coste total del proyecto:
250.968 €
Financiación concedida por la JCyL:
144.000 euros
Organismo:
Consejería de la Presidencia
Información adicional:
Acceso al agua y salud