Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Diversificación agrícola y gestión comunitaria de los recursos de tres comunidades del departamento de Podor, Senegal

Contexto de actuación:

Organizado en 14 regiones y 34 departamentos, Senegal tiene una población con gran diversidad étnica estimada de 14.133.280 habitantes (6.931.765 hombres y 7.201.515 mujeres). Según el IDH 2014 Senegal se sitúa entre los 25 países con un menor índice de Desarrollo Humano con 0.485, ocupando el puesto 163 en el listado que establece el PNUD en 2014 con 187 países. Más de un tercio de la población vive bajo el umbral de pobreza relativa y casi dos terceras partes bajo la pobreza absoluta, aun cuando desde hace más de nueve años el Estado ha puesto en marcha la Estrategia para la Reducción de la Pobreza. 
En las zonas rurales, las mujeres constituyen casi el 70% de la fuerza de trabajo y garantizan algo más del 80% de la producción agrícola vinculada a la alimentación. Sin embargo existen importantes limitaciones al acceso efectivo a la tierra por parte de las mujeres, así como a insumos agrícolas.
Senegal ha sido durante varios años (en la década de los 90), el laboratorio de un enfoque promovido por la FAO, y todos los lugares de experimentación han ido demostrando que, con poca inversión y capacitación, la población rural senegalesa podía incrementar sus cosechas y alimentar a sus familias. Así, desde comienzos del siglo XXI, la Estrategia de Crecimiento Acelerado (SCA) y el Documento de Estrategia de Reducción de la Pobreza (DSRP I y II), diseñados por el Gobierno senegalés y aprobados por el FMI y el Banco Mundial, sitúan al sector agrícola como un elemento decisivo para la creación de riqueza, y por tanto, fundamental para la mejora de la calidad de vida de la población rural. 
En el ámbito de los Derechos Humanos, Senegal presenta una serie de problemas que afectan fundamentalmente a los derechos de las mujeres. Así, especialmente en el ámbito rural, una buena parte de los matrimonios continúan siendo concertados y aproximadamente la mitad de las uniones son polígamas. Un 20% de las chicas senegalesas sufren la mutilación de sus órganos sexuales, a pesar de ser una práctica prohibida por la ley. 
Del mismo modo, la violencia doméstica y la violación son considerados delitos constitutivos de penas de prisión, sin embargo la tendencia a denunciar este tipo de abusos es muy baja debido al escaso apoyo a las víctimas de su entorno social y de las autoridades policiales. 
Contexto local 
La intervención se realizará en la región de Saint Louis, que se encuentra al norte de Senegal, a 300 Km. de la capital del país. La región cubre una superficie de 19.044 Km², alrededor de 1/7 del territorio nacional. Está dividida en 3 departamentos: Dagana, Podor y Saint-Louis. La Agence Nationale de la Statistique et de la Démographie (ANDS) estimó en 2013 que la población llegaba a los 870.629 habitantes. 
La región es eminentemente agrícola, con un 80% de la población viviendo en el medio rural. El grueso de su actividad económica se centra en el sector primario, especialmente en el campo agroalimentario y la pesca. 
La tasa bruta de escolarización primaria se sitúa en el 84,7% (36,11%para los niños y el 48,59%para las niñas. 
Las mujeres participan activamente en la sociedad civil. En 2009 la región contaba con 2.631 organizaciones de mujeres (1.083 en Podor, 625 en Saint Louis y 923 en Dagana), según datos de los servicios departamentales de desarrollo comunitario. Entre éstas, se encuentran grupos de promoción femenina (GPF), grupos de interés económico (GIE), asociaciones femeninas y Dahiras de mujeres.

Descripción de la intervención:

Complementando la acción iniciada en el proyecto financiado por esta institución en 2015, la propuesta está orientada al apoyo del sector campesino del norte de Senegal, zona de riesgo de sequías estacionales y de malnutrición. Se trata de un proyecto de explotación de terrenos de gestión comunitaria y dotación de pequeña infraestructura de transformación para asegurar el acceso, la disponibilidad, la estabilidad y la calidad de los alimentos de las familias beneficiarias. Tiene líneas fundamentales de intervención: 
• Establecimiento de dos perímetros agrícolas de 20 Ha cada uno. En ellos se cultivará arroz durante un ciclo de producción, y maíz, cebolla, tomate, gombo y otras variedades durante un segundo ciclo de producción. Dichos perímetros agrícolas serán equipados con un sistema de riego y con los insumos que se requieren (semillas fertilizantes, biopesticidas, etc.). 

• Establecimiento de una huerta de 5 Ha. Se equipará con un sistema de riego y los insumos necesarios (semillas para dos ciclos productivos, vallado, plántulas, herramientas, abonos, fertilizantes orgánicos y biopesticidas, etc.), así como con dispositivos para la elaboración de compost orgánico. 

• Establecimiento de tres Unidades de Transformación de Cereal (UTC), en tres localidades, compuestas la primera por un molino y dos unidades de transformación de cebolla, debidamente protegidos para su conservación. 

• Fortalecimiento de las capacidades de gestión de las y los beneficiarias/os que trabajarán las tierras de los perímetros agrícolas y las huertas y manejarán las unidades de transformación de cereal mediante la formación y creación de Comités de Gestión. Asimismo, se desarrollará un programa formativo, que incluye talleres sobre utilización de productos biológicos, gestión de perímetros y huertas, técnicas agrícolas, técnicas de transformación y conservación del medioambiente, y manejo y reparación de motobombas. 


 

Objetivos:

Contribuir a desarrollar estrategias para asegurar el derecho a la alimentación de los habitantes del departamento de Podor (Saint-Louis).

Población beneficiaria directa:

Total: 324 productores/as . Mujeres: 165

Población beneficiaria indirecta:

26.959 personas

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Soberanía alimentaria

Fecha de concesión:

24 de octubre de 2016

Período de ejecución:

01/07/2016 - 31/12/2017

Localización geográfica:

Entidad beneficiaria:

Asamblea de Cooperación por la Paz

Socio local:

Union pour la Solidarité et l’entraide (USE)

Coste total del proyecto:

235.725 €

Financiación concedida por la JCyL:

135.693 euros

Organismo:

Consejería de la Presidencia

Información adicional:

Soberanía alimentaria