Contexto de actuación:
Distrito de Anantapur, Andhra Pradesh, India La Republica de la India es el segundo país más poblado del mundo con una población de 1.214,5 millones El presente proyecto se localiza en el estado de Andhra Pradesh al sudeste del país, en concreto en el distrito de Anantapur14 con 4.083.310 millones de habitantes, en su mayoría población rural (aproximadamente el 75 %). La India ocupa el puesto 130 según el último Informe del PNUD con un Índice de Desarrollo Humano de 2014 de 0,60915, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La India cuenta con un total de 201 millones de personas pertenecientes a la casta dalit. De estos, 154 millones pertenecen a las zonas rurales y 47,5 millones se encuentran en las zonas urbanas. En términos proporcionales, la población dalit constituye el 16,6% de la población India (Censo 2011). En Andhra Pradesh viven 13.900.000 personas dalits, el 16,2% de la población, lo que lo equipara a la media de población dalit en la India. Casi 11 millones viven en zonas rurales, frente a los 3 millones que viven en zonas urbanas. Dentro de esta casta, el número de mujeres es ligeramente superior al número de hombres. En el informe “Human Development Report 2007. Andhra Pradesh.” (PNUD, 2007) se estableció que Anantapur (IDH 0,458) ocupaba el puesto 19 de los 23 distritos de Andhra Pradesh. Las condiciones
climáticas de la zona son extremas, lo que hace que sea la segunda zona más seca del país. Esta alejado de las corrientes monzónicas, lo que provoca escasez de agua y recurrentes sequias, que repercuten gravemente en la productividad agrícola, de la que depende directa o indirectamente un 75,87% de la población del distrito. Este distrito es un lugar diferenciado en el que los índices de desarrollo humano están por debajo de la media nacional y el 35% de la población viva por debajo del umbral de la pobreza. En India es esencial la casta a la que pertenece cada individuo ya que la sociedad se organiza sobre un rígido sistema de castas (legalmente abolida en la Constitución india 1950) en el que cada persona ocupa un lugar determinado desde el nacimiento. En la base de este sistema se sitúan los considerados sin casta: los dalits; pero también los grupos tribales (adivasi) y las castas bajas. Son discriminados en los servicios públicos y prestaciones sociales, especialmente en el ámbito rural, donde el sistema presenta mayor fuerza. En consecuencia, la distribución de la riqueza esta sesgada también por esta clasificación social. Las carencias educativas y la impermeabilidad entre las castas han condenado a estos colectivos a vivir del campo como jornaleros/as, y aquellos con tierras no tienen acceso a los medios para cultivarlas. Estas condiciones, unidas a las recurrentes sequias, obligan a las personas a emigrar a las ciudades, rompiendo familias, contrayendo enfermedades (VIH) y abocándolas a situaciones de pobreza extrema tanto en los slums a donde llegan como al regresar a sus comunidades. En India se producen de manera sistemática graves violaciones de los Derechos Humanos. Según el informe anual de Amnistía Internacional 2012, el gobierno de la India, la democracia más grande del mundo, usa excesivamente la fuerza contra las protestas de agricultores, adivasis y dalits, mientras que reina la impunidad por abusos y violaciones de derechos humanos, entre otros problemas. La mujer esta discriminada y excluida de la capacidad de decisión, en el ámbito familiar y en los asuntos públicos, las mujeres sufren desde antes de nacer (según datos del censo 2011 la ratio por sexo es de 940 mujeres cada 1.000 hombres). Si bien es cierto que el actual gobierno indio está considerando el derecho al saneamiento como una necesidad básica, la Misión Limpiar India se prevé que contara con muy poca inversión a nivel de Estado. Según el informe de actualización 2014 sobre progresos en materia de agua potable y saneamiento de OMS-UNICEF, 597 millones de personas en India practican la defecación al aire libre, lo que supone aproximadamente el 50% de la población del país.
Descripción de la intervención:
El proyecto propuesto pretende cerrar el proceso de acceso a los derechos relacionados con la habitabilidad en 14 comunidades rurales con la garantía del derecho al saneamiento a 2.055 mujeres y 2.147 hombres de los colectivos más desfavorecidos del Estado de Andhra Pradesh, incidiendo por esta vía en el derecho a la salud y a la seguridad de las personas beneficiarias, especialmente de las mujeres y las niñas, dada su vulnerabilidad cuando se ven abocadas a la práctica de la defecación al aire libre por la falta de saneamiento básico, y respondiendo en este sentido a una reclamación directa de las mujeres de las comunidades propuestas.
La intervención comprende la construcción de instalaciones de saneamiento mejorado (aseo con baño) individuales anexas a las viviendas familiares de 862 familias pertenecientes a las castas más desfavorecidos y, por otra parte, se propone la mejora de los niveles de concienciación y conocimiento sobre el derecho al saneamiento y sobre las implicaciones de la defecación al aire libre, a través de la sensibilización de las familias beneficiarias y los estudiantes de secundaria de las aldeas en las buenas prácticas de higiene, la gestión domestica del agua y el uso y mantenimiento de las instalaciones de saneamiento, y el empoderamiento de las mujeres y las organizaciones comunitarias de base de las aldeas sobre el derecho al saneamiento y la seguridad física.
Objetivos:
Promovido el derecho a un nivel de vida adecuado de la población rural más desfavorecida
de Andhra Pradesh, India, mejorando su seguridad, salud y medio ambiente.
Población beneficiaria directa:
2.055 mujeres y 2.147 hombres
Población beneficiaria indirecta:
26.732 personas
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Acceso al agua potable y saneamiento básico
Fecha de concesión:
24 de octubre de 2016
Período de ejecución:
30 de marzo de 2016 a 30 de septiembre de 2017
Localización geográfica:
Entidad beneficiaria:
Fundación Vicente Ferrer
Socio local:
Rural Development Trust/Women Development Trust (RDT/WDT)
Coste total del proyecto:
295.197 €
Financiación concedida por la JCyL:
143.820 euros
Organismo:
Consejería de la Presidencia
Información adicional:
Saneamiento básico y salud