Contexto de actuación:
El proyecto se sitúa en el estado plurinacional de Bolivia, el segundo país más importante de América, superado en pobreza tan solo por Haití, en la zona del Altiplano Boliviano. Bolivia está dividida en 9 Departamentos, y uno de ellos es El departamento de la Paz, formado por 20 provincias, una de ellas es Pacajes, ubicada en el Altiplano Central (3800m a 4200 m de altitud), al sudoeste del Departamento de La Paz. La capital provincial es CoroCoro al que pertenecen las Unidades Educativas de Tomata, Quilloma y Santa Rosa de Cancasilla, lugares donde se va a desarrollar el proyecto de estos 3 Internados.
La región del Altiplano Boliviano, presenta una situación educativa muy deficitaria, ya que la mayoría de las comunidades son rurales y muy dispersas.
La provincia de Pacajes es una de las regiones más desfavorecidas del país , al ser una zona rural de comunidades dispersas , siendo sus habitantes indígenas Aymaras en su mayoría , que en su mayoría tienen a agruparse en pequeñas asociaciones agrarias, regionales o de mujeres, que claman su identificación con Indígenas Aymaras. Muchas de esas personas (sobre todo las mujeres) se expresan habitualmente en Aimara y conocen muy deficitariamente el español, o directamente no lo conocen. La pobreza en las áreas rurales de Corocoro afectan de manera distinta a los diferentes grupos humanos , siendo los indígenas y , entre ellos, las niñas, los jóvenes y las mujeres, los grupos más afectados por la pobreza , la exclusión , siendo los más vulnerables y los que menos posibilidades tienen en el ACCESO, LA EQUIDAD Y LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA. El único acceso es un camino, con tramos intransitables que comunica los diferentes Municipios con el departamento de la Paz, muy complicado con climatología desfavorable e impracticable con lluvias , al ser atravesado continuamente por torrenteras, por eso se trata de un viaje de más de 5 horas, con escasos y casi siempre inexistentes servicios públicos de transporte , salud etc. . La subsistencia de estas pequeñas comunidades indígenas, está basada en el pastoreo y el cultivo de pequeños terrenos principalmente para su propia subsistencia, utilizando técnicas ancestrales de cultivo, consiguiendo de la tierra muy reducidas cosechas en un clima árido, desértico y con agua muy escasa. Debido a estas condiciones se generan relaciones de intercambio de productos entre los pastores y agricultores, pero debido a las grandes distancias a recorrer hasta zonas urbanas y la baja competitividad de mercado hace imposible la no comercialización de sus productos.
Los Centros educativos de Tomata. Quilloma y Santa Rosa de Villa Belén , recogen a las niñas y niños de ciclo Primaria y Secundaria, de diferentes comunidades de cada unidad Educativa con un promedio de familias de 436 por Unidad Educativa y una población total de 3.505. Todos los centros dependen del Ministerio de Educación y para su seguimiento, el Gobierno Autónomo Municipal de Corocoro, La Dirección Distrital de Educación Corocoro/Waldo Ballivian de la Provincia de Pacajes.
Los derechos humanos, si bien reconocidos en la Constitución de 1967 como en la nueva de 2009 presentan importantes brechas, tanto los reconocidos en la declaración universal de los derechos humanos de 10 de diciembre de 1948, por la Asamblea General de la ONU, vulnerando el artículo 1 el 3, el 7, apartado 1 del Artículo 17, el 25 apartados 1 y 2 el articulo 26 en sus capítulos 1-2 y 3.
Descripción de la intervención:
Para conseguir los objetivos marcados de la reducción del fracaso escolar en las niñas y niños, priorizando la seguridad en la asistencia a los colegios a las niñas en Primaria, así como facilitar y garantizar la continuidad de los estudios de dichas niñas a la etapa de Secundaria, se lleva a cabo el proyecto de REHABILITACION E INFRAESTRUCTURAS Y PUESTA EN MARCHA DE 3 INTERNADOS, en las comunidades rurales Aymaras del altiplano Boliviano.
Los internados existentes pensados para evitar trayectos por caminos solitarios a temperaturas extremas que van desde los -15/-20 º C de primeras horas de la mañana hasta los 20/25ºC del mediodía con un sol abrasador y viento incesante, se encuentran en un estado deplorable y ruinoso sin cumplir las condiciones mínimas que les hagan habitables y ofreciendo una inseguridad permanente, lo que se agrava si cabe, frente a los ataques de violencia sexual que las niñas sufren muy a menudo.
El objetivo de nuestra intervención viene a solucionar esta grave problemática con la rehabilitación , mejora o creación de las infraestructuras básicas necesarias y puesta en marcha de los 3 internados, mediante:
- Separación de los internados en dos alas (Niñas /Niños), con aseos y duchas en cada a la. Un espacio intermedio, habitación para que pernocte siempre 1 profesor con su aseo individual; dotación de cocina básica con despensa y sala de estudio; adecuación de zona de acceso con aceras perimetrales.
- Colocación de ventanas y puertas seguras, suelo transitable, techumbres nuevas seguras y asiladas térmicamente. Revestimiento de paredes con alicatados en aseos y cocina, reparación y decoración de fachadas.
- Dotaciones de energía, agua potable, saneamiento: Sistema de energías limpias y renovables: equipos de producción eléctrica mix (mini eólico –paneles fotovoltaicos). Reciclaje y valorización de las aguas residuales procesando las mismas a través de biodigestor anaeróbico de fácil manejo y mantenimiento, con sub- productos resultantes del mismo ( gas para cocina, evitando la tala de árboles y al deforestación , el uso de agua reciclada para riego de huertos familiares y abono orgánico de alta calidad , evitando el uso de fertilizantes químicos).
- A estas medias de ahorro y eficiencia energética sumamos el uso de iluminación de iluminación led de última generación, que garantiza unos ahorros de consumo cercanos al 70%,
Nuestra intervención se consolida y fortaleza con la realización de talleres de sensibilización a padres, jóvenes y niños, sobre la necesidad de alcanzar la equidad de género y erradicar la violencia sexual y de género.
Completando todas las intervenciones , anteriormente descritas con el fomento y fortalecimiento de las asociaciones participativas comunitarias , en las que se incluye la creación de una Asociación de mujeres Aymaras , constituida y registrada legalmente y reconocida por los órganos municipales y de gobierno, para velar por sus derechos.
Objetivos:
Rehabilitación , Infraestructuras y puesta en marcha de los 3 internados en Tomata , Quilloma y Villa Belén es mejorar el Nivel Educativo den las Niñas y niños de las comunidades , reduciendo el Analfabetismo y garantizando el acceso a Secundaria de las niñas Indígenas Aymaras de las comunidades Rurales en la zona del Altiplano Boliviano, contando con el apoyo de las comunidades y del Gobierno.
Población beneficiaria directa:
Total: 432 Mujeres: 245
Población beneficiaria indirecta:
- Padres de los niños no escolarizados
- Niñas y niños mayores de 15 años analfabetos
- Mujeres Indígenas
- Población activa con baja cualificación
- Personas sin titulación académica que cumple funciones educativas, portero, mantenimiento, etc. y que recaen casi siempre en la misma persona por carecer de medios para más.
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Soberanía alimentaria
Fecha de concesión:
24 de octubre de 2016
Período de ejecución:
1 enero 2017-31 diciembre 2017
Localización geográfica:
Entidad beneficiaria:
FUNDACION HOMBRES NUEVOS FHN
Socio local:
Asociación Civil Hombres Nuevos Bolivia
Coste total del proyecto:
210.000 €
Financiación concedida por la JCyL:
117.936 euros
Organismo:
Consejería de la Presidencia
Información adicional:
Educación