Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Reducción de la mortalidad / morbilidad materno-infantil en el Distrito de Same, Tanzania

Contexto de actuación:

El distrito de Same tiene 6 divisiones, 31 “wards”, 91 aldeas y 471 “hamlets” o sub aldeas. La población total es de unas 270.000 personas según el último censo poblacional de 2012. El 54% de esta población vive en zonas altas y el 46% restante en las zonas bajas. Tiene un área de 5.186 km2, lo que equivale al 39% de la superficie total de la región de Kilimanjaro. 

Las montañas Pare cubren alrededor del 60% del distrito y su terreno accidentado dificulta el transporte de mercancías y servicios entre las comunidades y los mercados de tierras altas en las zonas bajas.

La agricultura sigue siendo el motor económico clave en el mismo, con un 90% de la población que vive en zonas rurales del distrito y la práctica de los cultivos y/o la cría de ganado como medios de vida. 

Los Pare son el grupo más tradicional del noreste de Tanzania. Su aislamiento geográfico ha dado lugar a una cultura fuerte y con un distintivo sentido de identidad. La creencia pare de que el bosque es sagrado ha permitido la preservación de los bosques indígenas a pesar de la alta densidad de población.

En las tierras bajas del distrito hay una importante población de etnia Masai. La mayoría ya no viven un estilo de vida nómada sino en pequeños pueblos llamados “Bomas” que consiste en múltiples hogares o "Ngajis." La ganadería es su principal fuente de ingresos económicos. La riqueza de los Masai no se mide únicamente a través de medios financieros. El número de cabezas de ganado, propiedad de un hombre juegan un papel importante. Los Masai tienen numerosos hijos porque no se admite el uso de anticonceptivos, estando casi la mitad de la población compuesta por niños. 

Por lo que se refiere a la salud, en el distrito existe una distribución compleja de las Unidades de Salud (Hospitales, centros de Salud y dispensarios) debido a la complejidad orográfica del distrito, con un desarrollo importante de unidades periféricas en las zonas rurales. Muchos centros de salud necesitan rehabilitación, renovaciones y algunos de ellos incluso reconstrucción. 
    
Las 10 enfermedades que representan mayor número de casos en el Distrito son: malaria, infecciones respiratorias agudas, neumonía, parásitos intestinales, enfermedades gastro-intestinales, infecciones de los ojos, infecciones de la piel, infecciones del Tracto Urinario, inflamaciones pélvicas agudas. Otras enfermedades con mayor número de casos en Consultas Externas incluyen el asma, enfermedades cardiovasculares, la anemia, complicaciones durante el embarazo, infecciones de transmisión sexual y VIH, ulceras genitales, tuberculosis, uretritis y vaginitis. 
 

Descripción de la intervención:

Con el presente proyecto, Médicos del Mundo pretende continuar el trabajo iniciado en 2009 en el Distrito de Same, abarcando con cada fase de los proyectos ejecutados nuevas divisiones a modo tal de cubrir el 100% de las divisiones del Distrito de Same.
La propuesta de proyecto continuará a contribuir a la reducción de la mortalidad y morbilidad de las mujeres en edad fértil por causas relacionadas con el embarazo, parto y post parto; así como de neonatos, orientándose a los colectivos más vulnerables, desarrollando un sistema de salud responsable hacia las necesidades de la población. Mejorando la calidad, accesibilidad y cobertura de la atención sanitaria básica con sensibilidad de género, sostenibles y proveídos para la consecución de mejoras de salud y estatus social.
El proyecto forma parte del programa iniciado en 2009 que fortalece la capacidad del Distrito de promover los derechos de salud. El programa se ejecuta por fases, cada fase de trabajo en dos divisiones diferentes del mismo distrito. El programa se basa en un enfoque multisectorial que incluye no sólo el componente de salud, sino que también involucra a la comunidad y el trabajo con los alumnos, con el objetivo de mejorar el conocimiento de la población sobre temas de salud sexual y reproductiva, los derechos y de fortalecer la respuesta de las estructuras de la comunidad a través de los Comités de salud de la Comunidad con respecto a los problemas de salud sexual y reproductiva.
 

Objetivos:

Garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, reduciendo la mortalidad materna y de los recién nacidos en el distrito de Same, Tanzania.

Población beneficiaria directa:

Total: 180.747 Mujeres: 103.026

Población beneficiaria indirecta:

la población de las comunidades rurales de las divisiones de Mamba Vunta y Gonja y ward de Ruvu.

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Salud

Fecha de concesión:

24 de octubre de 2016

Período de ejecución:

01/01/2016 – 31/12/2016

Localización geográfica:

Entidad beneficiaria:

Médicos del Mundo

Socio local:

Distrito de Same

Coste total del proyecto:

281.244 €

Financiación concedida por la JCyL:

142. 288 euros

Organismo:

Consejería de la Presidencia

Información adicional:

Salud materno-infantil