Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Mujeres capacitadas ejercen su derecho a la soberanía alimentaria en los municipios de Tejutepeque y Jutiapa. El Salvador

Contexto de actuación:

El Salvador ha sido calificado como un país de renta media, sin embargo, con un IDH de 0.666,  lo ubica en la posición 116 de los 188 países en esta escala (IDH 2015). Así mismo a nivel nacional un 31.8% de los hogares se encuentran en pobreza; de estos el 7.6% se encuentra en pobreza extrema; mientras que el 24.3% están en pobreza relativa. En el área rural un 37.9% de hogares se encuentran en pobreza, de los cuales el 10.9% están en pobreza extrema y el 27.0% en pobreza relativa (EHPM 2014), lo cual nos indica que los niveles de vulnerabilidad económica y social siguen siendo alarmantes, especialmente en las zonas rurales. Por lo tanto, se configura como uno de los países susceptibles de ser receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

  • El país ha tenido en los últimos años la tasa de crecimiento más baja de la región de Centroamérica. El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2007 fue de 4,3%, en 2008 de 2,4 %, en 2009 se produjo un decrecimiento de -3,5, en 2010 se obtuvo un 1 %, en 2011 el crecimiento cerró con 2,5 %, en el 2012 cerro con el 1,6%, en 2013 se logró un aumento del 1,7% del PIB, y para 2014 fue de 2%.
  • Según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2012 el 8,9% de la población vive con menos de un dólar diario (pobreza extrema) y un 25,6% con menos de 2 dólares por día (pobreza relativa). Así, el 34,5% de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza nacional, esto es, aquellos que viven con menos de la mitad de la renta per cápita del país. Es de destacar que la pobreza es más acentuada en sector rural, donde un 43,3% de hogares se encuentran en pobreza, un 13.6% en pobreza extrema y el 29,8% en pobreza relativa.
  • Las dificultades de acceso al mercado laboral y la pobreza que vive el país, hace que un gran porcentaje de población se vea obligada a emigrar. En los últimos años, más de 2,7 millones de salvadoreños salieron de El Salvador (90% hacia Estados Unidos) y la dependencia económica de las remesas es creciente. Éstas han aumentado desde la década pasada manteniéndose en niveles entre el 17 % y el 18 % del PIB, alcanzado los $3,465 millones durante 2009 (un año en que cayeron un 8.5 % respecto al 2008 por la crisis financiera), en el 2010 se incrementaron en 1% llegando a $3.539 millones.
  • La situación anterior contribuye a que se incremente la pobreza y en especial para las mujeres y sus familias. En este sector de la población es en la mayoría pobreza extrema, al estar por debajo del umbral de la línea de pobreza extrema, que sería sobrevivir con menos del costo de la canasta básica ($172,83 en lo urbano y $107 en lo rural). El 82% de las mujeres y sus hogares perciben menos de $100 mensuales. Tampoco son propietarias de tierras y sus viviendas son precarias. Es interesante que el 84% de las mujeres atiende actividades agrícolas, con dificultades por falta de recursos económicos y acceso a la tierra, lo que las lleva a hacer grandes esfuerzos para producir. 

Por otro lado, en El Salvador, el tema de Derechos Humanos es abordado por diferentes instancias, que realizan acciones en su defensa. Para el caso de las mujeres, la constitución establece la igualdad entre hombre y mujer y otorga a la misma derechos, como educación, cultura, acceso al desarrollo, a crédito, a la tierra, a la no violencia, a un empleo digno etc. Sin embargo en la realidad existe una brecha significativa de desigualdad expresada en la falta de oportunidades, en desigualdad de condiciones, para las mujeres, el 93% de las mujeres realizan trabajos productivos todos los días, (oficios del hogar, cuidado de otras personas, “apoyo” en la agricultura), pero sólo un 12% reconocen esto como trabajo. Se hace necesario visibilizar el aporte del trabajo productivo de las mujeres a la economía.

Los municipios de Tejutepeque y Jutiapa donde se ejecutará esta iniciativa, cuentan con una población de 13.698 habitantes. La ocupación principal es la agropecuaria, predominando la siembra de granos básicos, como el maíz, frijol y maicillo y en menor escala, hortalizas y frutas. Según el informe de FISDL actualizado en el años 2012, el municipio de Jutiapa tiene una tasa de extrema pobreza en hogares de 53.9%, en el municipio de Tejutepeque la tasa es de 36%.

Descripción de la intervención:

El proyecto surge como una alternativa para apoyar en las múltiples necesidades de la población de Tejutepeque y Jutiapa, siendo un colectivo vulnerable que tiene violentado sus derechos, en soberanía alimentaria, participación en espacios de toma de decisiones y no cuentan con mecanismos legales para demandar sus derechos; con el proyecto se busca fortalecer conocimientos y capacidades en mujeres para que ejerzan y demanden el derecho a la soberanía alimentaria, cuente con capacidad para garantizar el acceso, disponibilidad y calidad en alimentos producidos desde sistemas diversificados de producción agroecológicos y por últimos incidir en gobiernos municipales para la creación de normativa legal. En tal sentido se han planteado acciones que contribuyan a garantizar tales derechos, promoviendo el autoconsumo y acceso a mercados locales, con la producción de alimentos autóctonos, accesibles, disponibles y de calidad, con la participación directa de 129 mujeres y 50 hombres, quienes serán responsables del establecimiento, manejo y administración de sus sistemas de producción diversificados agroecológicos con hortalizas, granos básicos, granja familiar, utilizando insumos orgánicos para el proceso de producción y una cocina, que disminuirá el consumo de leña y monóxido de carbono. Además, se estará fortaleciendo capacidad en organizaciones de mujeres a nivel comunal y municipal.
Se implementarán procesos de formación en las áreas de soberanía alimentaria, agroecología, economía social y solidaria, manejo de aves de corral y con mucho énfasis en desarrollar la formación en igualdad de género, derechos humanos, medio ambiente, liderazgo y organización social, para lo cual se utilizará como medio el desarrollo de jornadas de capacitación.

Objetivos:

Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de sujetas y sujetos de derechos con el desarrollo del tejido productivo, económico y social en El Salvador.

Población beneficiaria directa:

Total: 179 personas. Mujeres: 129 mujeres y 50 hombres

Población beneficiaria indirecta:

4.882 personas

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Soberanía alimentaria

Fecha de concesión:

24 de octubre de 2016

Período de ejecución:

01/01/2016 – 31/12/2016

Localización geográfica:

Entidad beneficiaria:

soiación Tierra Sin Males

Socio local:

Asociación para la Cooperación y el Desarrollo comunal de El Salvador (CORDES)

Coste total del proyecto:

252.978 €

Financiación concedida por la JCyL:

143.814 euros

Organismo:

Consejería de la Presidencia

Información adicional:

Soberanía alimentaria y acceso al agua potable