Contexto de actuación:
El Municipio de Poroma tiene un IDH de 0,389 que lo coloca, junto al municipio de Presto, en los últimos lugares del ranking departamental de Chuquisaca, cuyo IDH es uno de los más bajos de Bolivia 0,563 (promedio nacional 0,641). La población total del municipio de Poroma es de 17.349, de los cuales 3.440 (20 %) son estudiantes de primaria y secundaria, distribuidos en las 57 Unidades educativas de los 5 Distritos territoriales. Es una zona rural, de difícil acceso al no haber caminos estables y ser una zona de lluvias fuertes de diciembre a marzo. La mayoría de la población es indígena y se dedicada a la agricultura. Como se acostumbra en el área rural, una unidad educativa da servicio a varias comunidades por lo que los niños recorren grandes distancias a pie para ir a la Escuela y mucho más al Colegio.
Aunque la Gobernación como Gobierno Autónomo asume liderazgo en los procesos de planificación en Chuquisaca y el Plan Departamental de Desarrollo también prioriza sectorialmente la educación, las políticas sectoriales bolivianas son delineadas por el Ministerio de Educación, dependiente del poder ejecutivo, cuyo nexo departamental es la Gobernación; y operativamente el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) quien administra el sector y tiene una Dirección Distrital para Poroma. Territorialmente los gobiernos municipales sean responsables de las infraestructuras, su mantenimiento y equipamiento. También participan otras instancias en asuntos puntuales como el Bono Juancito Pinto, por ejemplo, que es una dotación monetaria de 200 Bs por alumno/año para el nivel primario y que se está extendiendo gradualmente a nivel secundario y que es entregado operativamente por unidades territoriales del ejército, para lo que los alumnos deben presentar certificado de nacimiento (que no todos tienen en el área rural)
La Ley 070 de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, rige el sector y afirma que “La educación es intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo” y establece un sistema educativo atento a la diversidad y heterogeneidad del país. Reconoce la educación como un derecho humano intrínseco y un medio indispensable de realizar otros derechos humanos. Como derecho del ámbito de la autonomía de la persona, la educación es el principal medio que permite a adultos y menores marginados, económica y socialmente salir de la pobreza y participar plenamente en sus comunidades. El enfoque de desarrollo basado en derechos, además del tema legal o institucional, impone coordinación de todos los actores en el sector: autoridades educativas, juntas escolares, profesores y profesoras, alumnado y población organizada.
En el sector educación la asistencia de cooperación que está recibiendo Bolivia se concreta principalmente en programas de apoyo presupuestario (al presupuesto del Ministerio de Educación) que son fondos transferidos para pago de la nómina de profesores y realización de nuevas infraestructuras. Bolivia también cuenta con asistencia técnica de la cooperación internacional para adaptar la legislación nacional a las características de la diversidad de población y territorio que hay en el país.
Nuestro socio local cuenta con convenios de colaboración con el Municipio de Poroma y con la Dirección Distrital de Educación con los que se coordinará la ejecución y a los que se rendirá cuenta del proyecto a través de la estructura de seguimiento y monitoreo establecida en el proyecto.
Descripción de la intervención:
El proyecto fomenta una cultura de calidad en todas las escuelas públicas rurales (57) del Municipio de Poroma, uno de los más vulnerables de Bolivia. Más de 3.900 personas forman la comunidad educativa como titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones. Los elementos en los que se incide para caminar hacia un sistema educativo de calidad son:
• Que el sistema sea accesible a todos los ciudadanos, principalmente niñas y niños cuyo derecho a la educación está siendo vulnerado, situación agravada por vivir en extrema pobreza, en zonas rurales y pertenecer a una minoría étnica. También serán beneficiarios autoridades, técnicos municipales, profesores, directores y administrativos, miembros de los Consejos Educativos. Son beneficiarios indirectos el resto de la población del municipio.
• Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que todos puedan tener oportunidades de progreso académico y personal (formación de profesores/directores/técnicos, mejora curricular, introducción de nuevas tecnologías, mejoras en los espacios en las aulas y materiales)
• Promover cambio e innovación en la institución escolar y en las aulas (lo que se conseguirá, entre otros medios, posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado).
• Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde todos se sientan respetados y valorados como personas. (Olimpiadas, actividades de formación)
• Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad. (Apoyo a los Consejos Escolares)
• Estimular, facilitar el desarrollo, el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro (Formación profesores, mejora de espacios de trabajo).
Objetivos:
Contribuir a la implementación del enfoque de derechos y desarrollo humano, en 8 núcleos (57 unidades educativas) del sistema educativo del Municipio de Poroma, para propiciar la aplicación de la Educación Primaria Comunitaria Vocacional y la Educación Secundaria Comunitaria Productiva, prevista en la nueva ley de Educación Boliviana.
Población beneficiaria directa:
Total: 3.921 Mujeres: 1.871 (48%)
Población beneficiaria indirecta:
13.428 habitantes del municipio
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Educación
Fecha de concesión:
24 de octubre de 2016
Período de ejecución:
Enero 2016 – diciembre 2017
Localización geográfica:
Entidad beneficiaria:
Fundación Fabre
Socio local:
Fundación Intercultural Nor Sud
Coste total del proyecto:
254.257 €
Financiación concedida por la JCyL:
158.000 euros
Organismo:
Consejería de la Presidencia
Información adicional:
Educación