Contexto de actuación:
La región del Trópico de Chapare se encuentra ubicada al Norte del Departamento de Cochabamba, tiene una superficie de 17.628,80 km2, compartidos entre los municipios de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos y presenta características topográficas de 3 naturalezas diferentes: llanuras tropicales, pie de monte y cordillera. El desnivel es de 4.000 metros sobre el nivel del mar en las montañas, y de hasta 200 metros en el llano. El clima es húmedo y cálido, caracterizado por una época de lluvia (octubre-marzo) y una época de estiaje (abril-septiembre). Presenta una precipitación pluvial en un rango entre 4.500 a 6.000 milímetros, concentrada en el período entre octubre-marzo. La región originalmente fue territorio de poblaciones indígenas, los Yuracarés que dominaron la parte el norte y oeste y los Yuqui, que dominaron la parte sur y este. En los años 1940 comenzó la inmigración desde el occidente del país; el flujo migratorio continuó también en las décadas de los ’60 y de los ’70 del siglo pasado, inicialmente impulsado por el Gobierno e intensificado por la agudización de la pobreza en los departamentos andinos. Por ello, el origen étnico de la población es mayoritariamente Quechua. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Censo del año 2012, el Trópico de Cochabamba cuenta con una población de 191.560 habitantes, de los cuales, 103.053 son hombres y 88.507 mujeres. En el municipio de Villa Tunari, los datos demográficos son los siguientes: Total habitantes; 71.146, mujeres 32.205 y hombres 38.941.
La población está organizada en sindicatos agrarios, centrales y federaciones. En Villa Tunari hay 2 Federaciones (Trópico y Yungas) que aglutinan a 44 centrales y esta a su vez a 447 sindicatos agrarios. Cada sindicato agrario corresponde a una comunidad. También existen organizaciones de mujeres; sin embargo, estas organizaciones aún son endebles y se encuentran en proceso de consolidación. Los habitantes viven principalmente de la agricultura: los principales productos agrícolas son bananos, cítricos, arroz, yuca, maíz y coca. También se extraen maderas de alto valor comercial. Los servicios de salud, especialmente en las zonas rurales, son deficientes y determinan indicadores desfavorables como el alto índice mortalidad materna (230 mujeres, por cada 100 mil nacidos vivos, ENDSA2 2013). Con respecto a la situación de género, se destaca que la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión es baja. Esto se debe a la estructura de la sociedad tradicional y también al bajo acceso a la educación para las mujeres, entre otros factores. En este sentido se están registrando interesantes avances gracias al trabajo de las organizaciones sociales.
En particular, preocupan los datos relativos al Derecho Humano al agua, establecido por las Naciones Unidas en 2010. En las áreas rurales 4 de cada 5 hogares de la zona no tienen acceso al agua potable y se abastecen de ríos, curiches y otras fuentes de agua generalmente contaminadas; el 92% de las viviendas no tienen conexión a redes de alcantarillado y evacuan las heces y aguas servidas por medio de pozos ciegos contaminando el medioambiente y las fuentes de agua superficiales y poco profundas. Como consecuencia de la violación sistemática del derecho al agua, el municipio tiene una de las tasas de mortalidad infantil más altas del país (91 muertes de niños menores de cinco años por cada mil nacidos vivos, respecto a un índice nacional de 51 por cada mil nacidos vivos, según el INE 2010 y UNICEF), cuya causa más frecuente son las enfermedades diarreicas agudas, ocasionadas por el consumo de agua no potable. Según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el IDH de Villa Tunari es 0,517, ubicándole en el puesto 26 dentro del ranking departamental y en el puesto 226 en el ranking nacional. Esto indica que el municipio se encuentra apenas en el límite del desarrollo humano bajo.
Descripción de la intervención:
La población indígena de Villa Tunari (Bolivia) padece los más altos índices de enfermedades de transmisión hídrica del país, a causa de las condiciones precarias de acceso al agua y saneamiento básico. El proyecto pretende asegurar una adecuada y equitativa provisión, uso y gestión del servicio de agua potable y saneamiento para las familias del Distrito VIII del Municipio, trabajando en: 1) Mejorar los hábitos de uso sostenible de los recursos hídricos y saneamiento, de higiene y salud, a través de campañas de comunicación en 59 comunidades indígenas del distrito VIII del municipio de Villa Tunari; de la capacitación en Educación Sanitaria de monitores y de campañas educativas en 37 unidades educativas del Distrito; del asesoramiento técnico a los beneficiarios en la construcción y uso de letrinas. 2) Garantizar el acceso y la disponibilidad de agua potable mediante la construcción de un sistema de agua en la Comunidad Primero de Mayo con conexiones domiciliarias para 108 familias indígenas (535 personas, 251 mujeres) y conexiones a edificios públicos: la unidad educativa (con 92 estudiantes y 12 docentes residentes, 50 mujeres), posta sanitaria, sede sindical y templo religioso. 3) Fortalecer la gestión municipal y comunitaria del servicio de agua potable, a través de la organización, equipamiento y capacitación de una Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable (EPSA) en la comunidad 1° de Mayo a cargo de la gestión del sistema construido por el proyecto. Asimismo, se capacitará y se prestará apoyo técnico a la Municipalidad de Villa Tunari para mejorar los procedimientos de control y promoción de la calidad del agua de los 60 sistemas del Municipio, en colaboración con la Universidad Mayor de San Simón.
Objetivos:
Contribuir a reducir los índices de enfermedades relacionadas con el consumo de agua en el municipio de Villa Tunari.
Población beneficiaria directa:
Total: 5.650 personas. Mujeres: 2.777 mujeres.
Población beneficiaria indirecta:
71.146 personas (38.941 hombres y 32.205 mujeres);
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Acceso al agua potable
Fecha de concesión:
24 de octubre de 2016
Período de ejecución:
01/01/2017-31/12/2017
Localización geográfica:
Entidad beneficiaria:
MUSOL
Socio local:
CEDESCO
Coste total del proyecto:
227.263 €
Financiación concedida por la JCyL:
142.607 euros
Organismo:
Consejería de la Presidencia
Información adicional:
Soberanía alimentaria y acceso al agua potable