Contexto de actuación:
Beebo es uno de los municipios del departamento de Tongomayel, en la provincia de Soum, perteneciente a la región administrativa del Sahel que está situada al noroeste de Burkina Faso haciendo frontera con Malí y Niger. Se encuentra a una altitud de 307 m s.n.m. y tiene una población cercana a dos mil personas agrupadas en 84 familias pertenecientes mayoritariamente al grupo étnico mossi que se dedican casi exclusivamente a la actividad agrícola y ganadera de subsistencia.
Beebo, por su situación geográfica en pleno Sahel, tiene unas condiciones climáticas muy duras que se caracterizan por los fuertes vientos, las altas temperaturas durante todo el año y por algunos períodos cortos de tiempo en los que se producen intensas lluvias y otros largos de extrema sequía, con serios problemas de abastecimiento de agua, que influyen directamente en la pobreza de la población.
El relieve del municipio es plano y monótono. Sin embargo el acceso al pueblo se torna accidentado por el estado de las comunicaciones que es muy deficiente al no existir carreteras, de forma que para llegar
a Arbinda, la ciudad más próxima, hay que seguir una tortuosa pista que atraviesa dos cursos de agua que durante la estación de lluvias la hacen casi impracticable. La principal religión practicada por los habitantes es el islam si bien coexisten el catolicismo y el animismo. En Beebo, la agricultura es la actividad dominante basada en la producción de cereales, mayoritariamente sorgo, maíz y mijo. Está débilmente mecanizada, utilizando pocos abonos y dominada por las pequeñas explotaciones familiares. La ganadería, también existente, está ligada a los modos de producción tradicionales dependientes de la lluvia caída.
Burkina Faso tiene una población cercana a dieciocho millones, con una renta per cápita que no llega a 1.600 US$. Tiene un IDH de 0,402 (0,376 mujeres y 0,427 hombres) que es de los más bajos del planeta y un IPM de 0,508 según el informe de 2015 del PNUD. La esperanza de vida al nacer es de 58,7 y el índice de mortalidad infantil alrededor del 75‰ con una población de 13.000 niños entre 0 y 14 años que viven con VIH.
Con respecto a la educación los datos tampoco son satisfactorios pues solo el 3,4% del gasto público se destina a este fin. La tasa bruta de matriculación en educación primaria es del 86,9% y los índices de abandono escolar en esta etapa, especialmente de niñas, son altos pues esta desciende hasta el 28,4% para la secundaria. La proporción de alumnos-docente es de 46/1. Este escenario desemboca en que el índice de alfabetización del país no alcance el 30%. Pero si el contexto a nivel estatal no es bueno, es aún peor en las zonas rurales donde viven más de dos tercios de la población con porcentajes de alfabetización que descienden considerablemente y especialmente en mujeres hasta llegar, como en el caso de Beebo, a situaciones educacionales alarmantes. En el municipio simplemente no hay escuela pese a contar con una población de 280 niños de los que solo cinco están escolarizados, si bien a costa de trasladarse diariamente a otra población distante a nueve kilómetros y para los que no existe transporte escolar, de forma que los desplazamientos se hacen a pie bajo condiciones climáticas extremas. De igual manera, Beebo carece de infraestructuras urbanas y sanitarias, de redes eléctricas o de abastecimiento de agua potable o saneamiento.
Las posibilidades son escasas para quienes nazcan en el municipio y los niños están abocados desde muy corta edad a trabajar en el campo o a cuidar el ganado o a desplazarse con sus familias a otros puntos en busca de nuevas alternativas de subsistencia, como es el reciente aumento en la región de la búsqueda de oro, que genera un mayor abandono de la tierra y aumenta el grado de contaminación del suelo y el número de accidentes laborales por los deficientes medios de la minería.
Y si la situación es difícil para los niños lo es más aún para las niñas, en una región en los que son frecuentes los matrimonios concertados, donde culturalmente se las instruye desde muy jóvenes a sus roles de futuras esposas, donde el trabajo infantil es notablemente duro para ellas, obligadas a la búsqueda de leña y agua desplazándose a puntos cada día más alejados del hogar y donde el número de madres adolescentes es muy alto.
Es por eso que se hace necesario poner nuestra atención a la insuficiencia y precariedad de la calidad educativa, que atentan contra el desarrollo económico y social no solo del individuo sino también de la comunidad. La dotación al pueblo de Beebo de una escuela y la construcción de viviendas para los maestros que contribuya a garantizar la sostenibilidad de la educación en el municipio, es un derecho que reclaman las niñas y niños de la que debemos hacernos eco.
Descripción de la intervención:
El proyecto educativo de la ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE BEEBO dará respuesta a la demanda y necesidades de la población infantil, trasmitidas mediante la participación, implicación y sugerencias de toda la comunidad y sus autoridades con el fin de dotar de una escuela a la localidad, que garantice en el tiempo la prestación de una educación primaria de calidad en condiciones de salubridad e higiene para todas las niñas y niños de Beebo, y proporcione los espacios y la infraestructura adecuada para promover otras actividades educativas a toda la comunidad, de tal forma que se logre:
- Alcanzar las condiciones mínimas de calidad del centro educativo según establece el Mº de Educación Nacional y Alfabetización de Burkina Faso, mediante la construcción una escuela con materiales de calidad, tecnología apropiada y acorde con las condiciones del lugar y la dotación de equipamiento escolar según necesidades de la población beneficiaria y los criterios del MENA.
- Adaptar el modelo curricular y las metodologías educativas en función de las necesidades, valores y modos de vida de la población escolarizada en primaria.
- Reducir el tiempo que invierten los niños y niñas en tareas familiares de carácter productivo y doméstico, facilitando a las familias el acceso al agua desde la escuela, y sensibilizando a las madres y padres para evitar el trabajo infantil.
- Disminuir el número de progenitores reticentes a que sus hijas e hijos vayan a la escuela, sensibilizando a la población sobre la importancia de la educación de sus hijos/as y promoviendo el sentimiento de pertenencia del alumnado con la escuela mediante actividades que les involucren a ellos y sus familias con la educación.
Asimismo el centro educativo posibilitará la sensibilización de la población de Beebo en aspectos tales como el derecho a la educación, equidad de género, salud e higiene, respeto y convivencia con otras etnias y religiones mediante talleres y capacitaciones.
La construcción del edificio apuesta por una construcción sostenible incorporando sistemas basados en el aprovechamiento de los recursos y la protección del medioambiente. Se proyecta la construcción de un pozo de agua que facilite el acceso a dicho recurso vinculado a la escuela.
Objetivos:
Contribución al cumplimiento del derecho a una educación primaria gratuita y de calidad para los niños y niñas de Beebo. Burkina Faso.
Población beneficiaria directa:
Total: 123 Mujeres: 60
Población beneficiaria indirecta:
3 docentes, 84 familias de Beebo, Comité de madres y padres, Comité Organización y obra y mantenimiento de la escuela, comité de apoyo a los docentes, Comité de gestión de la bomba de agua, Comité de cocina, Comunidad del pueblo.
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Educación
Fecha de concesión:
24 de octubre de 2016
Período de ejecución:
del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2016
Localización geográfica:
Entidad beneficiaria:
Arquitectos Sin Fronteras
Socio local:
Organización Católica para el Desarrollo y la Solidaridad (OCADES-CÁRITAS BURKINA FASO)
Coste total del proyecto:
102.932 €
Financiación concedida por la JCyL:
65.044 euros
Organismo:
Consejería de la Presidencia
Información adicional:
SERVICIOS COLECTIVOS DE CARÁCTER BÁSICO: Educación de manera prioritaria, salud, habitabilidad básica y saneamiento.