Contexto de actuación:
El PNUD sitúa a Tanzania en el nº 151 de su índice de desarrollo humano. La sociedad tanzana es multireligiosa, multiétnica y predominantemente rural, con una economía basada en el sector primario y en el turismo. Su tasa de crecimiento económico ha tenido un crecimiento sostenido de hasta el 7,4 % en 2008, aunque a partir del contexto global de crisis económica ha descendido. La pobreza extrema ha disminuido igualmente hasta un 33,6% actual, y se constata una clara concentración en las áreas rurales (74%).
En términos de políticas de desarrollo, desde 2005 Tanzania ha implementado una estrategia llamada National Strategy for Growth and Reduction of Poverty (MKUKUTA en lengua local) (MKUKUTA II 2011 – 2015). Se trata de la segunda estrategia nacional para focalizar la reducción de la pobreza en la agenda de desarrollo del país. Sin embargo, el impacto de estas políticas está resultando cuanto menos contradictorio en lo que se refiere a las mujeres. La estructura social y las tradiciones culturales a menudo comportan inequidades y la vulneración de derechos fundamentales.
Se estima que alrededor de 8 millones de mujeres son víctimas de algún tipo de violencia de género. A ese respecto el último informe Demographic Health Survey del país estima que el 39% de las mujeres de entre 15-49 años han sufrido algún tipo de violencia física y hasta el 10% indica en las encuestas que su primera relación sexual fue forzada. Esta violencia física o sexual es además mayoritariamente ejercida por personas del entorno cercano o familiar de las mujeres.
En concreto respecto a la práctica de la MGF, actualmente la prevalencia media en el país es del 15%, pero se caracteriza por un claro patrón de concentración en determinadas áreas que son las que tienen por tanto una prevalencia alta o muy concentrada. Las variaciones de este impacto responden por tanto a criterios de zona geográfica pero sobre todo a pertenencia a determinadas etnias como los Masai, los Chagga y los Wapare en la zona norte (Kilimanjaro, Arusha, Tanga y Manyara) y los Gogo y Nyaturu en la zona central del país (Dodoma y Singida). Así mismo existe una mayor concentración de la prevalencia entre mujeres con bajo nivel educativo y económico. La MGF en Tanzania se realiza mayoritariamente en la infancia y se concentra específicamente en tres rangos de edad (32% antes de 1 año, 39% entre 1-5 años y 27% a partir de los 13 años) que responden a criterios étnico-sociológicos y que sitúan el tramo de edad de 0-7 como especialmente crítico.
De las 26 regiones del país, Manyara es la que presenta el mayor índice de prevalencia con un 70,8 %, seguido por Dodoma con un 63,8%, dato que resalta especialmente respecto a un total de 18 regiones en las que la prevalencia es menor a la media nacional y en 13 de ellas es prácticamente cero. En Kilimanjaro el índice es el 21,7%.
Los masai, la etnia que presenta el mayor índice de MGF, se sitúan a lo largo de un corredor desde la parte este de Kenia, a través de Arusha y Manyara y también en las vecinas regiones de Kilimanjaro, Morogo y Tanga.
Simanjiro es un distrito eminentemente rural de difícil acceso (bloqueado en época de lluvias), en el que apenas hay infraestructura y en el que la etnia mayoritaria es la masai y las poblaciones más comunes son las pequeñas aldeas constituidas por formaciones unidades de “mañatas” (casas de adobe). Existe una densidad de población muy baja (7 habs/Km2). Administrativamente se divide en un total de 6 Divisions, 15 Wards, y 48 Villages, entre las que se distribuyen un 227 pequeñas aldeas o comunidades en las que habitan los núcleos familiares bajo una estructura tribal. Estas pequeñas aldeas se encuentran muy dispersas y actualmente en toda la zona no existe un lugar de referencia en el que la comunidad pueda interactuar, con la excepción de las pocas escuelas (la mayoría de secundaría) y escasos servicios de salud.
Descripción de la intervención:
Con este proyecto queremos fortalecer el trabajo de la contraparte en el ámbito de la protección de mujeres y niñas frente a la MGF y los matrimonios forzosos en la región de Manyara. A su finalización, la contraparte contará con un Centro de día para la atención de 80 niños y niñas, menores de 3 a 7 años, y un espacio adecuado para la formación de más de 200 mujeres cada año. Además, 40 de las mujeres que participen en los programas formativos contemplados en el proyecto, iniciarán, fortalecerán o se integrarán en iniciativas para la generación de fondos. Se trata en cierto modo de reproducir en esta región de Tanzania el Programa que ya desarrolla la contraparte en la localidad de Lekrimuni (Kilimanjaro) e de introducir algunas mejoras significativas.
El espacio físico para el desarrollo de estas actividades es el centro de Simajiro (Manyara), tres acres de terreno propiedad de la contraparte y que en la actualidad se utiliza como centro de reuniones comunitario, lugar de primera acogida para niñas y jóvenes que han huido de la MGF o un matrimonio temprano y centro de producción de artesanía. Para ello proponemos la construcción de tres nuevas aulas y una cocina, así como la instalación adecuada de servicios básicos como agua y electricidad. Posteriormente, se pondrán en funcionamiento dos programas: atención educativa (metodología Montessori) y nutricional de niños y niñas menores de 6 años (8:00-13:00 horas) y centro de formación profesional para mujeres y jóvenes en situación de especial vulnerabilidad. Por último, el proyecto integra la consolidación laboral y económica de 50 mujeres, que recibirán un pequeño capital semilla como arranque en su iniciativa microempresarial o para su vinculación al programa productivo que desarrolla la contraparte. El proyecto sitúa la lucha contra la MGF y los matrimonios tempranos como uno de sus principales vectores. Así, como condición imprescindible para acceder a los distintos servicios contemplados, las beneficiarias (familias o personas) deberán asumir un compromiso efectivo contra estas prácticas nocivas. Las mujeres que trabajaban como mutiladoras o las jóvenes que se han opuesto a la MGF, son algunos de los colectivos prioritarios, aunque no los únicos. Para el acceso al centro de día se tendrá en cuenta además la situación social y económica de la familia.
Objetivos:
Disminuida la incidencia de la Mutilación Genital Femenina y los matrimonios tempranos en la región de Manyara, en Tanzanía.
Población beneficiaria directa:
Total: 290 Mujeres: 250
Población beneficiaria indirecta:
29.861 personas
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Salud
Fecha de concesión:
24 de octubre de 2016
Período de ejecución:
del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2016
Localización geográfica:
Entidad beneficiaria:
Mundo Cooperante Castilla y León
Socio local:
Network Against Genital Female Mutilation
Coste total del proyecto:
130.191€
Financiación concedida por la JCyL:
82.542 euros
Organismo:
Consejería de la Presidencia
Información adicional:
Salud