Contexto de actuación:
El departamento de Totonicapán, está ubicado en la región suroccidental de Guatemala y su cabecera departamental es la ciudad de Totonicapán.
- Contexto cultural y social:
El Municipio de Momostenango tiene una población estimada de 137.037 habitantes (censo 2002 del -INE-). El 98% de la población pertenece a la comunidad lingüística maya-k’iche’ (47,6% hombres y 52,4% mujeres). La tasa de analfabetismo en la población mayor de 15 años es del 39%. La tasa de deserción del nivel de educación primaria es del 2,37% en hombres y el 2,56% en mujeres, probablemente por la dificultad que encuentran los niños/as con la barrera idiomática entre el K’iche’ y el Español.
Las mujeres cuentan con escasas alternativas de atención o de acceso a los servicios públicos. Los pocos servicios a que pueden acceder en salud, educación y la justicia, se les atiende de forma monolingüe, utilizando el idioma castellano, sin tomar en cuenta el alto nivel de monolingüismo de las mujeres. El 47% son analfabetas, solamente el 50% logran culminar el nivel primario, el 5.8% llegan a la educación media y el 1% a la educación superior.
La tasa de mortalidad infantil es de 22 por 1,000 n. v. Las principales causas son la neumonía y las diarreas. Además la prevalencia de desnutrición crónica en niños/as menores de 5 años es una de las más altas del país (74%).
Existe una red de sanadores tradicionales, que son los responsables de atender y preservar la salud física, emocional y espiritual de las familias, los cuales cuentan con legitimidad y aceptación social todo bajo una cosmovisión maya.
- Contexto económico:
El 81% de la población del municipio vive en condiciones de pobreza (menos de 2 $ diarios) y el 30% vive en pobreza extrema (1 dólar diario). La agricultura que se practica es de subsistencia y en un alto porcentaje prevalece el minifundio (61%). El 70% de las mujeres está catalogada como económicamente inactiva (no trabaja ni busca empleo).
- Contexto público:
En el municipio encontramos la siguiente infraestructura:
- centros educativos: 98 de preprimaria bilingüe, 44 de párvulos, 165 de primaria, 43 de ciclo básico y 7 de ciclo diversificado.
- sanitaria: 2 centros de salud, 7 puestos de salud.
El municipio cuenta con 13 nacimientos de agua, que surten de agua a la población. El 30% de la población que tiene insatisfecho el servicio de agua entubada, se abastece de riachuelos, pozos artesanales, fuentes y nacimientos de agua, la acarrea con tinajas y es una tarea de las mujeres. Por otro lado, el 60% de los hogares no disponen de ningún sistema de eliminación de excretas (servicio sanitario, letrinas), las aguas servidas se desfogan en las cuencas que comparte el municipio.
- Contexto político
El municipio es gobernado por la corporación municipal, un alcalde y concejales elegidos cada 4 años. En la actualidad tan sólo 1 mujer forma parte de la corporación. Por otro lado también existe la figura de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Comunitario -COCODE-, que son estructuras organizativas locales, encargados de diseñar programas y proyectos de desarrollo de la comunidad y gestionarlos ante la municipalidad y al sistema de consejos de desarrollo (municipal y departamental). Las mujeres representan menos del 10%, y ninguna ocupa cargo en las juntas directivas.
Descripción de la intervención:
El proyecto tiene el propósito de mejorar la salud y nutrición de las familias indígenas, principalmente de las madres y niñez menor de 1 año, que viven en el municipio de Momostenango. Este municipio, registra una alta prevalencia de desnutrición crónica en la niñez (74%) y alta mortalidad materna (315x100.000 n.v.), muy por encima del promedio nacional.
Para lograr su objetivo, el proyecto contempla 3 componentes, que conjuntamente se dirigen a conseguir la reducción de la mortalidad materna e infantil, con un cambio de mentalidad en las mujeres y hombres:
1. Impulsar un cambio de comportamiento con pertinencia cultural, que promueva el derecho a la salud; adopción de prácticas favorables para la salud y nutrición en las familias; utilización de servicios esenciales de salud, principalmente en las mujeres embarazadas, parturientas, lactantes y niñez menor de 1 año;
2. Incrementar la capacidad en la red local de salud, liderazgos y autoridades comunitarias, para acciones de promoción, prevención, vigilancia y atención de la salud y nutrición materna e infantil;
3. Realizar educación alimentaria y nutricional a grupos organizados de mujeres, así como consejería personalizada a madres embarazadas y lactantes, y niñez menor de 1 año, a través de visitas domiciliares, para mejorar las prácticas nutricionales de las familias.
Todo ello se realizará bajo el enfoque de género y basado en derechos humanos, donde se concienciará a las mujeres y hombres sobre los derechos de las primeras, al igual que se trabajará en el empoderamiento de las mujeres en sus decisiones reproductivas y sexuales. Se busca un cambio en el comportamiento de las mujeres y hombres, de esta realidad cultural y social.
Las acciones del proyecto están en el marco de las políticas y programas del Gobierno de Guatemala y del Ministerio de Salud Pública. Así también en el Plan de Desarrollo Municipal 2011-2025.
Objetivos:
Contribuir a la reducción de la mortalidad materna e infantil en las comunidades indígenas del Departamento de Totonicapán, Guatemala.
Población beneficiaria directa:
Total: 7.425 Mujeres: 5.845
Población beneficiaria indirecta:
59.453 personas
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Salud
Fecha de concesión:
24 de octubre de 2016
Período de ejecución:
1 enero 2016-31 diciembre 2017
Localización geográfica:
Entidad beneficiaria:
Manos Unidas
Socio local:
Asociación Pies de Occidente
Coste total del proyecto:
348.359€
Financiación concedida por la JCyL:
172.000 euros
Organismo:
Consejería de la Presidencia
Información adicional:
Salud y Nutrición