Contexto físico. El Municipio de Guerra, con una extensión territorial de 290 km2, posee la mayor fuente de agua subterránea de la Provincia Santo Domingo. Terrenos con nivel freático muy superficial y con viviendas en zonas inundables.
Contexto social. Carácter rural, semejante a Monte Plata. Gran cantidad de bateyes y de población descendiente de migrantes haitianos trabajadores de la caña; fuerte marginación cultural y racial. Mujer base de la economía doméstica, crecimiento del abandono de los hijos; desintegración familiar; falta de energía eléctrica.
Contexto económico. En los años 90 desaparece la industria azucarera estatal, base de la economía de Guerra; ahora las fuentes de empleo en Guerra son: zonas francas; construcción (hombres); servicio doméstico (mujeres); pequeñas empresas familiares. Crecen alarmantemente los juegos de azar, prostitución, bebidas alcohólicas y droga.
Contexto cultural. La mayoría de los dominicanos son fruto del mestizaje entre españoles y esclavos africanos, con un pequeño componente indígena (taíno). El idioma oficial es el castellano, la población haitiana habla en créole y la religión mayoritaria es la católica. Baja sensibilidad medioambiental y cultural. Fuerte machismo en hombres y mujeres.
Contexto político. Municipio independiente, descentralización de funciones respecto a algunas competencias, presentando gran corrupción política a todos los niveles. Población actual estimada de 18.000 habitantes en el pueblo y 27.000 en parajes (86 en total); 52 % en situación de pobreza y el 28% vive en pobreza extrema.
Hay una gran parte de los derechos humanos que son vulnerados.
Descripción de la intervención:
Este proyecto pretende consolidar la implementación del sistema educativo de jornada extendida que se implementó en el periodo 2009-2011. Para ello, se articula en cuatro ejes:
Adecuar las instalaciones de Futuro Vivo: sistema de energía eléctrica, talleres, incremento de la seguridad, mejora de los patios y del sistema de transporte.
Adaptar el programa de alimentación a los condicionamientos del Ministerio de Educación, con la definición de nuevos menús; la agilización de los procesos de compra de alimentos y justificación del gasto; educación nutricional a los alumnos/as; talleres al personal y madres de los niños/as sobre nuevos menús.
Potenciar los talleres de los alumnos/as como espacio educativo: teatro, música, pintura, baile, aula de la naturaleza, reciclaje, cocina-repostería, ebanistería-tapicería y costura, articulados con las materias básicas. Definir e implementar un plan de conservación del medio ambiente en el entorno escolar.
Atender la problemática de indisciplina y baja autoestima de los alumnos/as reforzando el área de salud y psicología. Terapia familiar, programa de inteligencia emocional, atención a niños/as en situación de abandono, atención de las dificultades de aprendizaje, programa de reducción de la violencia, programa de prevención del abuso infantil, talleres educativos en temas de género, programa de atención a adolescentes en riesgo de embarazo precoz.
Se introducen de manera transversal la atención a los tres ejes prioritarios: medio ambiente (con la creación del aula de la naturaleza como punto de reflexión y propuesta de iniciativas), género (con los talleres de educación a los alumnos/as y el grupo de atención a adolescentes en riesgo) y derechos humanos (como eje central del proceso de identificación).
Objetivos:
Se promueve el derecho a la educación, a la alimentación y a las artes en el pueblo de Guerra.