Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Mejora de la realización efectiva de los derechos a la salud y a la alimentación en cinco comunidades indígenas mediante sistemas de acceso a agua potable y promoción de la soberanía alimentaria en el municipio Morochata, Bolivia.

Contexto de actuación:

Los marcos normativos vigentes en Bolivia, como la Constitución Política del Estado, la Ley Nº.  2066 de Agua y el Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico 2011 – 2015, establecen que el acceso a los servicios de agua y saneamiento como un Derecho Humano fundamental, por lo que toda persona tiene derecho al acceso universal y equitativo, para el disfrute pleno de la vida así como el desarrollo de otros derechos.  Por otro lado, esta intervención incluye también la transversalidad del enfoque de género en el  acceso equitativo a servicios básicos, entre otros (como la educación), que hoy constituye  también un mandato presente en todos los instrumentos de políticas públicas del país. Así, en la actualidad las medidas tendientes a generar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y posibilitar mayor equidad de género en los procesos de desarrollo. En el acceso al agua para consumo, en las áreas de intervención de este proyecto, son también las mujeres las que se encargan de transportarla, junto con los niños y niñas del hogar, desde fuentes naturales que se encuentran a largas distancias de su vivienda. Por otra parte, hay que mencionar que, actualmente, la población beneficiaria del proyecto basa su alimentación en alimentos con hidratos de carbono, lo que supone un aporte de energía proveniente de alimentos como la papa (patata) especialmente; existiendo, por tanto, un déficit en la alimentación media para el habitante nativo de aproximadamente 2.250 Kcal.
La situación de inseguridad alimentaria se atribuye principalmente a la falta de vías de comunicación en forma estable durante el año, la carencia de riego para paliar las variaciones en las cantidades de precipitación, a la falta de recursos económicos, a la poca producción de alimentos vegetales y la falta de educación alimentaria y nutricional. El porcentaje del total de alimentos consumidos provenientes de la producción propia en los hogares de estas comunidades es del 80% aproximadamente; de manera que los alimentos adquiridos en el mercado son poco significativos.
 

Descripción de la intervención:

El proyecto actual surge como continuación de la exitosa experiencia desarrollada en la fase anterior de este proyecto apoyado por la Junta de Castilla y león en el año 2008 y por el que 8 comunidades cuentan actualmente con agua potable 365 días al año. De la evaluación de impacto llevada a cabo hace un año de aquella primera fase y los aprendizajes obtenidos, del trabajo conjunto posterior entre Anawin Amycos, la Alcaldía Municipal del municipio y las organización comunales se da el contexto idóneo para plantear una nueva fase que incorpore un mayor número de comunidades a los beneficios de contar con agua en calidad y cantidad disponible de forma domiciliaria y 365 días al año.
 De esta manera surge la actual propuesta que pretende dotar de sistemas autogestionados de agua potable, con conexiones domiciliarias, a 5 comunidades rurales indígenas quechuas, de los que se beneficiarán un total de 211 familias (cerca de 1.000 personas), con el fin de disminuir la incidencia de enfermedades diarreicas y de la piel en la población y mejorar su estado nutricional y de higiene, aliviando también la carga de trabajo de las mujeres, los niños y niñas y elevar el nivel de vida de la población en general. Además de construir la infraestructura necesaria para estos nuevos sistemas se formarán y capacitarán fontaneros y Comités de Agua Potable en cada una de las comunidades para facilitar la gestión y el mantenimiento de los sistemas, se realizarán actividades de capacitación en temas de salud integral, nutrición, higiene y saneamiento básico para la población en general, así como otro programa específico de formación escolar. También se tratará de ir disminuyendo el grado de dependencia de las comunidades fortaleciendo sus capacidades de empoderamiento, organización y autogestión.
 Por último, estas acciones se complementarán con la puesta en marcha de una experiencia piloto dirigida a promover la diversificación agrícola y la soberanía alimentaria mediante la puesta en funcionamiento de 4 huertas comunitarias en cada una de las comunidades (, basadas en la recuperación de las técnicas de cultivo tradicionales, recuperación de buenas prácticas en suelos y uso adecuado de las aguas vertidas.  Código IAPA
 

Objetivos:

Mejorar las condiciones de vida de familias en las comunidades Jatuncienega, Punacachi Alto,  Punacachi Bajo, Huayco, Taracollo del municipio de Morochata, provincia Ayopaya, departamento de Cochabamba.

Población beneficiaria directa:

Total 603, Mujeres : 579

Población beneficiaria indirecta:

12.797 personas

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Acceso al agua potable

Fecha de concesión:

5 de agosto de 2015

Período de ejecución:

16/08/ 2015 a 15/08/2017

Localización geográfica:

Entidad beneficiaria:

AMYCOS

Socio local:

Asociación Anawin

Coste total del proyecto:

286.564 €

Financiación concedida por la JCyL:

144.000 €

Organismo:

Consejería de la Presidencia

Información adicional:

Acceso a agua