Contexto de actuación:
Según el VI censo de población y V de vivienda 2007, El Salvador cuenta con una superficie de 21.040 km2, una población de 5,744,113 de habitantes y una densidad poblacional de 300 habitantes por Km².
El modelo de desarrollo económico de El Salvador se ha basado en el sector servicios y en industria de poco valor agregado, determinando la concentración de áreas de desarrollo alrededor de la ciudad capital. Mientras tanto, los departamentos alejados de esta zona muestran bajos índices de desarrollo, muy por debajo de la media nacional.
Los municipios de Suchitoto, Tenancingo y Cinquera, donde se ejecutará esta iniciativa, cuentan con una población de 33,035 habitantes. La ocupación principal es la agropecuaria, predominando la siembra de granos básicos, como el maíz, frijol y maicillo y en menor escala se cultiva caña de azúcar, hortalizas y frutas. Según el informe de FISDL actualizado en el años 2012, el municipio de Cinquera, el porcentaje la tasa de extrema pobreza en hogares es 52.4%, en el municipio de Tenancingo es de 30.2%, y en Suchitoto es del 28.7%. Cinquera se clasifica como municipio en extrema pobreza.
En El Salvador, el tema de Derechos Humanos es abordado por diferentes instancias, que realizan diversas acciones en su defensa. Para el caso de las mujeres, la constitución establece la igualdad entre hombre y mujer, y otorga a la misma derechos como: educación, cultura, acceso al desarrollo, a crédito, a la tierra, a la no violencia, a un empleo digno etc. Sin embargo en la realidad existe una brecha significativa de desigualdad. La inversión en educación para procurar la continuidad escolar, el aprendizaje de oficios o desarrollo de destrezas que permite emplearse contribuye a una reintegración más estable para las y los jóvenes.
Descripción de la intervención:
El proyecto busca fortalecer conocimientos y capacidades en mujeres para que ejerzan y demanden el derecho a la alimentación, siendo un colectivo vulnerable que tiene violentado sus derechos y limitada su participación en espacios de toma de decisiones. Por otro lado, no existe un marco jurídico a nivel local, que permita ejercer sus derechos y en especial el derecho a la alimentación. En tal sentido se han planteado acciones que contribuyan a garantizar tales derechos, promoviendo el autoconsumo y acceso a mercados locales, con la producción de alimentos autóctonos en los municipios de Suchitoto, Tenancingo y Cinquera con la participación directa de 131 mujeres y 35 hombres, quienes serán responsables del establecimiento, manejo y administración de sus sistemas de producción sostenibles en hortalizas, granos básicos, granja familiar, utilizando insumos orgánicos para el proceso de producción y una ecocina, que disminuirá el consumo de leña y monóxido de carbono. Además, se estará fortaleciendo capacidad en organizaciones de mujeres a nivel comunal y municipal.
Se implementarán procesos de formación en las áreas de producción de hortalizas, granos básicos, manejo de aves de corral y con mucho énfasis en desarrollar la formación en igualdad de género, derechos humanos, medio ambiente, liderazgo y organización social, para lo cual se utilizará como medio el desarrollo de jornadas de capacitación agropecuaria, equidad de género, medio ambiente, organización y liderazgo social y apoyando a los ayuntamientos en el establecimiento de un marco jurídico que permita el cumplimiento de responsabilidades y demandas en torno al derecho de la alimentación y la igualdad de oportunidades, promovida desde la política de equidad de género, involucrando a la población excluida de procesos de desarrollo rural.
Objetivos:
Mejorada la calidad de vida de las mujeres y sus familias, su alimentación, salud y economía, así como su participación social
Población beneficiaria directa:
Total: 166 personas, 131 Mujeres
Población beneficiaria indirecta:
3.850 personas
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Soberanía alimentaria
Fecha de concesión:
5 de agosto de 2015
Período de ejecución:
15/10/ 2015 a 14/10/2016
Localización geográfica:
Entidad beneficiaria:
Asociación Tierra Sin Males
Coste total del proyecto:
182.685 €
Financiación concedida por la JCyL:
143.601 €
Organismo:
Consejería de la Presidencia
Información adicional:
Soberanía Alimentaria