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Construcción y equipamiento de un internado para niñas tribales en Basmata, India

Contexto de actuación:

India se sitúa en el puesto 135 de 187 países en el Índice de Desarrollo Humano. El 32,68 % de la población vive con menos de 1’25 dólares al día y el 38,68 % de la población vive en situación de extrema pobreza (menos de 1,25 $/día) y el 51,1 % de la población sufre pobreza multidimensional.
El distrito de Dumka es uno de los 24 Distritos de Jharkand. El proyecto se va a llevar a cabo en la aldea de Basmata, pero va a beneficiar a las niñas de las aldeas de Saltola, Jamundi, Jibonpur, Damir, Dorbar, Chakolta, Uldih, Bagnol, Kitadi, Rampur, Masang Darbar y Polon. Todas ellas situadas en el Distrito y Block de Dumka.
Los centros de salud son mínimos y los que hay están en mal estado y carecen de equipos básicos, fenómeno común en las zonas rurales. Destacar que por cada 100 personas que viven en las colinas 20 son propensos a contraer la tuberculosis y 60 la malaria.
El grupo objetivo pertenece a la tribu Santali. La mayoría de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. La pobreza extrema prevalece en los pueblos y es la causa de su atraso y subdesarrollo. Su principal fuente de ingresos proviene del cultivo pero tienen una dependencia total de las lluvias pues carecen de instalaciones de riego y carecen de conocimientos sobre técnicas de cultivo. Los principales cultivos en el distrito son el arroz, el maíz, el guandú, la mostaza, cacahuete.
Hay acceso por la carretera, la cual está bajo el control del departamento de regadío de Bihar y fue reparada por última vez hace 28 años. Las carreteras de acceso a la aldea son de tierra, lo que hace imposible su tránsito durante la época de lluvias. El medio de transporte más común es la bicicleta y a pie. 
La ignorancia y el analfabetismo están muy extendidos en esta zona. Se puede decir que una de la causas por las que viven en situación de pobreza extrema es por la falta de desarrollo educativo.
 

Descripción de la intervención:

El proyecto pretende lograr una mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres por medio de la educación, así como una mayor igualdad entre tribales y no tribales. Este acercamiento a la igualdad es progresivo y respetando el proceso de aceptación de la propia sociedad, la cultura de castas no se cambia de un día para otro por poner en marcha ciertas actuaciones, sino que se consigue por medio de la educación al cabo de los años.
 El proyecto que se presenta a la Junta de Castilla y León es la construcción y equipamiento de un Internado destinado a las niñas y más concretamente a las niñas de la tribu Santali. Se propone la construcción del edifico que alojara a las niñas y que contara con espacios preparados para las diversas actividades de la vida diaria como son dormitorios, aseos, sala de estudio o comedor. Así mismo se le solicita el equipamiento complementario a la construcción de manera que el conjunto contribuya a mejorar las condiciones educativas de las niñas de la Tribu Shantal. 
La iniciativa que se presenta tiene un planteamiento multidimensional incidiendo en las prioridades sociales del II plan director 2013-2016 de la Junta de Castilla y León en cuanto la iniciativa va dirigida a la consecución real y efectiva de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y al aumento de oportunidades, capacidades y autonomía de las mujeres. La iniciativa va dirigida a niñas y jóvenes tribales, especialmente desfavorecidas, en edad escolar que residen en zonas rurales. Hemos de incidir en que el colectivo beneficiario, niñas y jóvenes, sufre actualmente una triple discriminación: por ser mujer, por ser campesinas y por ser tribales. 

Objetivos:

Mejorada la calidad de vida y condiciones educativas de las niñas en edad escolar de la Tribu Santali en Basmata, Distrito de Dumka, Jharkand, India

Población beneficiaria directa:

Total: 250 Mujeres: 250

Población beneficiaria indirecta:

5.000 personas

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

5 de agosto de 2015

Período de ejecución:

22/10/ 2015 a 21/10/2017

Localización geográfica:

Entidad beneficiaria:

Fundación PROCLADE

Socio local:

Claretian Society (CS)

Coste total del proyecto:

149.745 €

Financiación concedida por la JCyL:

118.314 €

Organismo:

Consejería de la Presidencia

Información adicional:

Educación