Contexto de actuación:
El Distrito de Anta, se encuentra ubicado en la zona central del Perú, en la parte centro occidental del departamento de Huancavelica de la provincia de Acobamba.
Según el censo del 2007 la población de Anta ascendía a 8253 habitantes. La cantidad de hombres es de 4005, menor a la cantidad de mujeres que llegan a ser 4248. Según el mapa de pobreza 2009, Anta está considerado como un distrito pobre extremo, pues el 85.20% de la población es pobre. Esta situación se agrava más debido a que el 54.90% de la población se encuentra en extrema pobreza.
En cuanto a su educación, según una encuesta aplicada, el 40.3% de los productores beneficiarios de las 12 comunidades de la intervención del proyecto tienen el nivel de educación primaria ya sea completa o incompleta, es decir, han accedido a algún grado de la educación primaria; mientras el 41.9% tienen educación secundaria ya sea completa o incompleta; el 1.5% tienen educación superior ya sea completa o incompleta. Sin embargo, cabe resaltar que existe un 16.3% de los productores beneficiarios sin acceso a ningún nivel de instrucción educativa.
Los pobladores del distrito de Anta desarrollan una actividad agrícola tradicional. El 98.52% de la superficie agrícola es de secano, siendo un factor limitante para la productividad y la intensificación de la producción agrícola. La productividad agrícola del distrito es baja, debido a la poca asistencia técnica y alto parcelamiento de los terrenos de cultivo.
La pobreza en las comunidades y las secuelas de las coyunturas de violencias políticas vividas en años anteriores, no permite la práctica de los derechos más fundamentales que satisfagan sus necesidades básicas (educación, salud, alimentación, etc).
Descripción de la intervención:
La intervención se plantea sobre familias quechua hablantes campesinas en situación de pobreza y pobreza extrema, afectadas por la violencia política que ha vivido el Perú (1980-1996), con limitado acceso a servicios básicos y alimentarios, focalizando la primera infancia, que presenta elevados índices de desnutrición crónica y vulneración del derecho a la supervivencia y desarrollo integral.
En la zona existe una pérdida de buenas prácticas agrícolas ancestrales, existiendo una reducida productividad y comercialización de productos andinos. Los jefes y jefas de familia en su mayoría tienen trabajos agrícolas eventuales con pagos por debajo del sueldo mínimo, que apenas alcanza para el sustento diario de su familia.
Frente a esta situación el presente Proyecto plantea promover, mejorar y fortalecer procesos de soberanía alimentaria como Derecho para niños/as y mujeres andinos, desarrollando emprendimientos productivos sostenibles (biohuertos, granja de animales, plantaciones de quinua y arveja) con 116 mujeres quechuas de 04 comunidades del Distrito de Anta, con base en la pequeña y mediana producción campesina, respetando la cultura andina, el idioma bilingüe (Quechua–Castellano) y la diversidad de los modos campesinos y artesanales de producción agropecuaria, comercialización y gestión sostenible de recursos, incrementando con ello el disfrute del derecho a la alimentación de 132 niños y 138 niñas de estas comunidades rurales, reduciendo la tasa de desnutrición y mejorando el desarrollo de la infancia.
En paralelo, el proyecto desarrollará y fortalecerá las capacidades de las mujeres para una mayor influencia y participación en la toma de decisiones comunitaria y distrital, dirigido a desarrollar procesos de gobernabilidad local y distrital equitativos, inclusivos y respetuosos con los sistemas de producción y desarrollo de tradición andina.
Objetivos:
Niños/as y mujeres de CC quechuas de Perú, acceden a mejores condiciones de vida, garantizándose el disfrute de sus Derechos por parte de operadores públicos, reduciendo sus niveles de exclusión y pobreza.
Población beneficiaria directa:
Total: 386 personas; Mujeres: 254
Población beneficiaria indirecta:
8,453 personas
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Soberanía alimentaria
Fecha de concesión:
5 de agosto de 2015
Período de ejecución:
15/10/ 2015 a 14/02/2017
Localización geográfica:
Entidad beneficiaria:
Proyecto Solidario por la Infancia
Socio local:
Asociación Civil San Javier del Perú
Coste total del proyecto:
145.800 €
Financiación concedida por la JCyL:
116.640 €
Organismo:
Consejería de la Presidencia
Información adicional:
Soberanía Alimentaria