Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Abastecimiento de agua potable en una población de la región Somalí, Cuerno de Africa, Etiopía

Contexto de actuación:

El área de intervención se encuentra localizada en la eco región conocida como sabana arbustiva del cuerno de África, una de las áreas más secas de Etiopía y una de las zonas del mundo más sensibles a las sequías y al cambio climático, en la cual la deficiencia de agua afecta a todos los aspectos de la vida de los habitantes como la seguridad alimentaria, salud e incluso educación. La población que vive en este área es ganadera – nómada (pastoralista en inglés)  y su principal fuente de ingresos es el ganado y dependen del agua de la lluvia para darles de beber.
La Región Somalí recibe menos de 600 mm de lluvia anuales, principalmente asociadas a dos periodos de lluvias, uno de menor intensidad (Deyr) de Septiembre a Noviembre y otro de mayor intensidad (Gu) de Marzo a Mayo. 600 mm en el área tropical es una cantidad baja debido a la gran intensidad del sol que provoca una elevada evapotranspiración. Es una de las zonas del mundo con índices más bajos de acceso a agua en cuanto a acceso, distancia y calidad.
En la población de Mulale habitan aproximadamente 6.300 personas durante la época de lluvias (3-4 meses al año), y sobre 4.800 en le época seca. Los 1.500 restantes, se trasladan a Somaliland con el ganado (la familia completa, lo que impide a los niños asistir a la escuela). En la época seca la capa freática disminuye y las mujeres y las niñas junto con el ganado se desplazan a recoger agua a una pequeña presa situada a 8,5 km del pueblo. Esta presa fue construida para uso agrícola y la toman los habitantes de Jijiga para su ganado, para lavar los coches y para regar. No se trata de agua potable. Esto implica que en Mulale, en el puesto de salud que hay en el pueblo, se registran un elevado caso de enfermedades relacionadas con el agua como diarreas que en ocasiones son muy severas elevando la mortalidad infantil en el pueblo.
Las otras fuentes de agua son unos sistemas de captación de agua de lluvia que almacenan y proveen agua durante un máximo de 1,5 meses tras la finalización de la época de lluvias.

Descripción de la intervención:

La propuesta se ubica en la región Somalí, una de las regiones más secas de Etiopía, Cuerno de Africa. Se trata de una de las zonas del mundo más sensibles a las sequías y al cambio climático. Uno de cada 3-4 años es seco, aconteciendo periódicas hambrunas y convirtiendo a la región en dependiente de la ayuda humanitaria o de emergencia.
A través de este proyecto se desea dotar a la población de Mulale de las capacidades suficientes para que las sequías y crisis alimentarias les afecten en menor medida asegurando su acceso a una fuente permanente de agua potable, previniendo migraciones involuntarias y disminuyendo las tasas de morbi– mortalidad.
El proyecto consiste en la construcción y puesta en marcha de un sistema de abastecimiento que toma el agua de un pozo profundo. En una primera etapa se perforará este pozo y mediante este proyecto se dotará al pozo de un sistema de bombeo, un depósito de almacenamiento y un sistema de distribución por gravedad que llevará el agua a doce fuentes comunitarias y dos bebederos para ganado. Para la sostenibilidad se creará un comité de gestión del agua y se formará a un operario en el manejo y mantenimientos básico del sistema. Y para completar y aumentar el impacto del proyecto se impartirán sesiones de higiene y saneamiento básico y se construirán dos bloques de letrinas de uso público.
Todo el proyecto se enmarca en una metodología de trabajo ya implantada por nuestro socio local en la que se involucra a la comunidad desde el primer momento en toda la toma de decisiones y con especial atención a que las mujeres que son las principalmente afectadas por el proyecto, estén involucradas en todas las etapas y en la toma de decisiones. También los departamentos de agua y de desarrollo del distrito forman parte de la metodología de trabajo, garantizando de este modo la sostenibilidad de la acción.
 

Objetivos:

Mejora de la vida y la seguridad alimentaria de la población más  vulnerable  en el distrito Awbare, Región  Somalí, permitiéndoles hacer frente a la sequía, previniendo migraciones involuntarias y disminuyendo las tasas de morbi- mortalidad.

Población beneficiaria directa:

Total: 6.500 Mujeres: 3.185

Población beneficiaria indirecta:

Comerciantes y habitantes de Jijiga ya que al disminuir la trashumancia habrá mayor riqueza en la zona, reses en mejores condiciones

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Acceso al agua potable

Fecha de concesión:

5 de agosto de 2015

Período de ejecución:

15/08/ 2015 a 14/02/2017

Localización geográfica:

Etiopía (África)

Entidad beneficiaria:

Fundación Jóvenes y Desarrollo

Socio local:

DGMDA / VIS

Coste total del proyecto:

229.121€

Financiación concedida por la JCyL:

148.535 €

Organismo:

Consejería de la Presidencia

Información adicional: