Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Alternativas socioeconómicas para mujeres masai desvinculadas de la práctica de la mutilación genital femenina

Contexto de actuación:

Kenia tiene una superficie de 582.650 km² y una población de 36.913.721 habitantes (2007). Linda con Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al Sur, y Uganda y Sudán al oeste y noreste. Administrativamente se divide en ocho territorios o provincias que se subdividen en distritos (wilaya), a su vez divididos en unidades menores llamadas divisiones (tarafa) En el país coexisten una gran diversidad de grupos étnico-cultural, lo cual que ha generado numerosos conflictos. Hay 7 grupos étnicos mayoritarios, kikuyu (22%), luhya (14%), luo (13%), kalenjin (15%), kamba (11%), kisii (6%), meru (6%) y otros grupos africanos que suponen el 12% de la población. En este último grupo se integran los masai, un pueblo nómada estimado en más de 800.000 individuos.
La Mutilación Genital Femenina (MGF) comprende todos los procedimientos que, de forma intencional, implican la resección total o parcial o la lesión de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos. Reconocida internacionalmente como una violación de los derechos de las mujeres, esta práctica afecta a más de 140 millones de niñas y mujeres en el mundo y son 3 millones las que cada año corren el riesgo de padecerla. Las consecuencias nefastas de la MGF.
 en la mujer son innumerables.
La práctica de la MGF se prohibió en Kenia mediante reforma legislativa en 2001 con la denominada Ley Children Act 8, legislación que se reforzó de nuevo más específicamente en 2010, pero se sigue practicando aunque cada vez de forma más clandestina y particularmente en pequeñas aldeas muy dispersas. El índice de prevalencia de la MGF entre mujeres de 15 a 49 años es del 27% en más de la mitad de los distritos del país.  Pero en la etnia masai, población sobre la que incide el proyecto, este porcentaje crece hasta el 79%. Después de la mutilación, el paso inmediato es la interrupción de su desarrollo educativo para contraer matrimonio, lo cual reporta a las familias importantes recursos económicos (dote). No en vano, generalmente las familias muy numerosas y polígamas como son las masai, suponen un entorno muy desfavorable para las niñas. Tratándose de una tribu que se dedica fundamentalmente al pastoreo, la posesión de animales es el indicador principal de la riqueza de una familia. Por ello a las mujeres se les reserva el papel de ser casadas e intercambiadas por una dote, que puede ser ganado, ovejas, cabras, burros o camellos y que pasarán a ser propiedad del padre y cabeza de familia. Pese a todo, se trata de una práctica ancestral convertida en costumbre. Entre los masai, la MGF es un ritual que simboliza el tránsito de las niñas a la madurez.


 

Descripción de la intervención:

Con este proyecto buscamos continuar y consolidar la estrategia de lucha contra la Mutilación Genital Femenina entre la comunidad masai de la región Rift Valley. Proponemos para ello dos acciones complementarias: la realización de dos Ritos de Pasaje alternativo a la edad adulta, un evento en el día de la lucha contra la MGF (6 de Febrero) con participación de los miembros de varias comunidades masai y la inclusión de más mujeres en el  programa productivo “Pulsera masai contra la Mutilación Genital Femenina (MGF)”. La mayoría de estas mujeres serán ex mutiladoras y su participación en el proyecto facilitará su acceso a una alternativa laboral con las que superar la pérdida de recursos que supone dejar de practicar la MGF. De manera complementaria, el proyecto plantea el desarrollo de acciones de sensibilización en Castilla y León realmente novedosas, en la medida que implican un alto grado de reconocimiento de la problemática (gracias a la participación de personajes públicos muy conocidos) y ofrece una alternativa real y directa de colaboración en la lucha contra esta terrible práctica.
Los Ritos de Pasaje Alternativo (ARP) son una herramienta diseñada y testada por nuestra contraparte para representar el tránsito a la edad adulta de niñas jóvenes sin necesidad de realizar el corte. Los últimos Ritos se han celebrado en la Escuela construida en la zona en el año 2013 gracias, entre otros, a la Junta de Castilla y León. El proyecto contempla las actividades necesarias para realizar dos ARP en los que participarán un 200 niñas. 
 El programa productivo “Pulseras Masai (…)” se sustenta en la campaña “La solución está en tu mano”, que se inicia en Febrero del año 2014. El gran éxito alcanzado (más de 5.000 pulseras vendidas) nos anima a incrementar tanto la producción, mediante la inclusión de más mujeres beneficiarias, como las acciones de comunicación, sensibilización y venta de pulseras en el territorio de Castilla y León.

Objetivos:

Disminuir el número de mujeres que sufren las llamadas prácticas nefastas en los países en vías de desarrollo.

Población beneficiaria directa:

Total; 740, Mujeres 490

Población beneficiaria indirecta:

2.000 personas

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Emprendimiento, crecimiento económico inclusivo y empleo digno

Fecha de concesión:

5 de agosto de 2015

Período de ejecución:

01/06/ 2015 a 31/05/2016

Localización geográfica:

Entidad beneficiaria:

Mundo Cooperante Castilla y León

Socio local:

Tasaru Ntomonok Initiative

Coste total del proyecto:

50.000 €

Financiación concedida por la JCyL:

28.962 €

Organismo:

Consejería de la Presidencia

Información adicional:

Emprendimiento, desarrollo económico