Contexto de actuación:
La región de Manyara es una de las regiones con menores índices de desarrollo en Tanzania. La región ha sufrido una progresiva erosión edáfica y la disminución de los niveles pluviométricos han provocado sequías y una disminución de los recursos hídricos disponibles. La población del distrito de Simanjiro es de 212.234 personas (el 90% pertenece a la etnia Masái). Su superficie es de 20.591 km2, de la que 600 km2 es tierra cultivable. Existe una gran superficie apta para el pastoreo, sin embargo, debido a las severas condiciones climáticas esta área se ha visto reducida. En cuanto a la climatología de Simanjiro, tiene dos períodos de lluvias: lluvias cortas en octubre-diciembre y lluvias largas en marzo-mayo. La precipitación oscila entre los 300-400 mm/año aunque la media ha ido disminuyendo progresivamente en los últimos años.
Las fuentes de abastecimiento de agua son muy limitadas y dependen de la climatología, por lo que es necesario desplazar de manera frecuente al ganado a zonas alejadas de los núcleos donde viven las comunidades Masái. Dicha carencia de recursos hídricos conlleva una baja productividad y, en muchos casos, la pérdida de ganado.
La no diversificación de actividades generadoras de ingresos, unido a una falta de acceso a semillas e insumos agrícolas y un desconocimiento de las técnicas de cultivo adecuadas a las condiciones climáticas, generan un ciclo de inseguridad alimentaria recurrente para la comunidad Masái que ha visto limitado su desarrollo social y económico. La baja productividad de los recursos existentes genera falta de acceso a una alimentación adecuada y a los servicios de salud y educación, aspecto que afecta de manera especial a las mujeres y a las niñas/os. La situación de la mujer, de acuerdo con las tradiciones sociales y culturales de la comunidad Masái, es de dependencia económica del hombre, siendo sobre ésta sobre quien recae la responsabilidad final de mantener el cuidado de los hijos y del hogar y careciendo de una capacidad de decisión a nivel comunitario, dado que su presencia en los órganos de toma de decisión y comités comunitarios es muy limitada.
Descripción de la intervención:
El presente proyecto de desarrollo da continuidad a la estrategia de intervención sobre seguridad alimentaria que Cruz Roja Tanzana y Cruz Roja Española han ejecutado durante los años 2012 a 2014 con 1.500 familias Masái en el distrito de Simanjiro, gracias a la cofinanciación de la Junta de Castilla y León.
Basado en los buenos resultados e impacto obtenidos, la presente propuesta se enmarca dentro de una nueva estrategia de tres años de duración que pretende mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y desarrollo socio-productivo de la población Masái del distrito de Simanjiro, haciendo frente a los efectos del cambio climático que están afectando la zona de intervención. Para ello, se propone aumentar la resiliencia, mejorando las condiciones de seguridad alimentaria, el desarrollo socio-productivo, y el fortalecimiento de capacidades de 2.000 familias Masái y de instituciones locales del distrito de Simanjiro, región de Manyara, Tanzania.
Para mejorar estas condiciones de la población Masái se llevarán a cabo acciones de desarrollo agrícola y ganadero de las familias beneficiarias mediante la habilitación de parcelas, la distribución de insumos, la capacitación técnica en técnicas agrícolas y ganaderas, el desarrollo de actividades generadoras de ingresos mediante el fortalecimiento de los grupos VICOBA (asociaciones de mujeres que desarrollan y gestionan actividades productivas). Así mismo, se realizarán actividades para la mejora de las condiciones de higiene y el acceso a fuentes de captación de agua, que aparte de contribuir a la productividad de los cultivos y al incremento de la salud, garantizará la subsistencia del ganado, fuente principal de ingresos de la comunidad Masái. Finalmente, se fortalecerá el conocimiento a nivel institucional de las autoridades locales del Distrito de Simanjiro sobre las vulnerabilidades relacionadas con el cambio climático y las soluciones adaptadas a través de actividades de sensibilización y el intercambio de buenas prácticas.
Objetivos:
Mejora de las condiciones de seguridad alimentaria y del desarrollo socio-productivo de la población rural Masái
Población beneficiaria directa:
Total: 12.000 Mujeres: 7.800
Población beneficiaria indirecta:
44.497 personas
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Soberanía alimentaria
Fecha de concesión:
5 de agosto de 2015
Período de ejecución:
01/03/ 2016 a 28/02/2017
Localización geográfica:
Entidad beneficiaria:
Cruz Roja España
Socio local:
Cruz Roja Tanzania
Coste total del proyecto:
334.460 €
Financiación concedida por la JCyL:
144.000 €
Organismo:
Consejería de la Presidencia
Información adicional:
Soberanía Alimentaria