Honduras, tiene un IDH de 0.617 en el 2013, ocupa la posición 122 en la clasificación mundial, es decir, los hondureños están en un mal lugar dentro del ranking de desarrollo humano. Su tasa de crecimiento anual del IDH desde el 2000 ha sido de 0.97%, frente a otras regiones del mundo en el que, hay 14 países, registraron avances de más del 2% anual.
El índice mide tres aspectos principales: Salud, medida mediante la esperanza de vida al nacer, educación, que se mide por el nivel de escolaridad de la población y finalmente la riqueza, que se mide por medio del PIB per cápita, a través de la paridad del poder adquisitivo (PPA). De acuerdo con estos parámetros, Honduras tiene una esperanza de vida de 73.4 años, una escolaridad promedio de 6.5 años y un ingreso per cápita de 3,426 dólares anuales por habitante.
Es un país de ingresos medio bajos que enfrenta varios desafíos de desarrollo y sin posibilidades de alcanzar los Objetivos en el año que empezamos. Los informes hablas de los logros en las metas de agua, saneamiento y nutrición. Sin embargo, el contacto directo con la realidad manifiesta que son datos virtuales, que afectas a las consideraciones políticas pero no a la vida de los grupos débiles, ni siquiera de los más débiles. Más del60% de los hogares aún viven en condiciones de pobreza y más del 40% vive en condiciones de extrema pobreza.
Las brechas de inequidad en el ámbito económico, social y político son elevadas. La ausencia de información estadística desagregada y la excesiva centralización en la toma de decisión han limitado las posibilidades de diseñar estrategias apropiadas. El Plan de Nación (2010-2022) adoptado por el Gobierno Nacional constituye una nueva oportunidad para trabajar coordinada y eficazmente en la reducción de la pobreza y la inequidad como objetivo prioritario.
Descripción de la intervención:
El proyecto contribuye a la búsqueda del derecho básico de saneamiento de toda persona humana. Ayudando a finalizar el proceso de acceso al agua potable que han llevado a cabo los propios beneficiarios y promoviendo el suministro de energía para la aldea de Las Juntas. Este proyecto surge de los propios beneficiarios y son ellos parte primordial en la presentación y ejecución del mismo. E enfoque de género está presente en todo el proyecto, ya que es necesario para el desarrollo global de la aldea. La sostenibilidad medioambiental queda reflejada en que con la electrificación disminuirá la tala indiscriminada de árboles que se realiza en la actualidad, con lo cual favorecerá la flora y fauna de la zona. El sistema de agua, con adecuada instalación y el correcto tratamiento de las execras por una población informada, favorece el medio ambiente y no rompe la cadena natural. Al tiempo, se reducirán los accidentes tanto domésticos como laborales que además de la agresión humana suponen un riesgo medioambiental.
Objetivos:
Respetar, promover y hacer realidad, el derecho humano al agua y la iluminación, de población del Municipio de Florida