Contexto de actuación:
El municipio de Fonds Verrettes se localiza en el Departamento del Oeste, lindando con la frontera de la República Dominicana, ocupando una extensión aproximada de 249,5 km2 y contando con una población de 45.491 habitantes4. Se caracteriza por un relieve montañoso con altitudes de entre 600 y 2.200 metros sobre el nivel del mar y una grave deforestación de las pendientes y laderas, que incrementan su vulnerabilidad frente a las condiciones climáticas adversas, como son las largas temporadas de sequía alternadas con meses de fuertes lluvias, ciclones y huracanes que marcan el contexto del municipio. La agricultura es la principal actividad económica y ocupa casi al 90% de la población, pero las técnicas utilizadas son arcaicas, no tienen herramientas apropiadas y la comercialización de los productos es complicada por el mal estado de las vías de comunicación y la falta de medios de transformación para evitar el deterioro de estos productos. Las deficiencias de la zona se agravaron considerablemente tras las diferentes catástrofes del 2012 (sequía, tormenta Isaac, huracán Sandy), sin olvidar la epidemia de cólera declarada en octubre de 2010.
A nivel medioambiental, Fonds Verrettes está situado en la cuenca norte del parque nacional La Visite, área declarada y constituida legalmente como protegida desde el año 1983 e incluida en la Reserva de la Biosfera de La Selle. También forma parte de ésta la reserva forestal de Forêt des Pins, en la parte noroeste del municipio, una superficie de 36.000 ha protegida por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que, a pesar de haber sido drásticamente deforestada por el incumplimiento de la legislación, sigue siendo la mayor pineda del territorio haitiano. Otro de los principales problemas para la población de Fonds Verrettes es la falta de servicios básicos, como agua y saneamiento, sanidad o educación. Para las 117 localidades del municipio, sólo existe un centro de salud público (sin disponibilidad de insumos, ni personal médico), un dispensario médico público (cerrado desde su construcción) y un centro de salud religioso. Tampoco hay apenas escuelas públicas (7 de 76 centros del nivel fundamental), sino que la mayoría son pequeños centros privados, comunitarios o religiosos, con malas infraestructuras, sin separaciones entre clases, con niños y niñas de diferentes edades y niveles en una misma aula y profesores con escasa formación y, por supuesto, sin acceso a agua y saneamiento ya que en todo el municipio no existe red hidráulica para la captación de agua ni ningún sistema para el tratamiento de residuos.
Descripción de la intervención:
El proyecto aborda el derecho al agua con uno de los colectivos más vulnerables, la infancia, como titulares de derechos. A través de esta intervención se mejorará la cantidad y la calidad del agua para el consumo humano en 12 escuelas del municipio de Fonds Verrettes. Para ello, por un lado, se construirán cisternas de captación de agua de lluvia, con los correspondientes sistemas de recogida desde el tejado de los edificios escolares, y se constituirán comités de gestión para el mantenimiento de las mismas, elaborando de forma participativa un reglamento de uso e involucrando a todos los actores de la comunidad educativa. Por otro lado, se dará formación al personal docente sobre la adecuada potabilización y uso racional del agua para que posteriormente repliquen las sesiones a los niños y niñas, con material didáctico adaptado, siendo agentes multiplicadores en sus comunidades y sus hogares. Además, la capacitación al personal docente tendrá un componente práctico enseñando a potabilizar el agua de las nuevas cisternas construidas y entregando las herramientas necesarias para que puedan realizar esta función por sí mismos.
Desde el inicio de la intervención se involucrará y se articulará el trabajo de titulares de obligaciones (autoridades públicas), titulares de responsabilidades (padres, madres y personal docente y no docente) y titulares de derechos (los niños y niñas de las escuelas) para lograr este derecho fundamental a través de un comité de seguimiento formado por representantes de cada colectivo.
Objetivos:
Contribuir a la protección del derecho humano al agua potable y saneamiento en el Municipio de Fonds Verrettes
Población beneficiaria directa:
Total: 2.500 Mujeres: 1.296
Población beneficiaria indirecta:
15.000 personas
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Acceso al agua potable
Fecha de concesión:
5 de agosto de 2015
Período de ejecución:
01/10/ 2015 a 30/09/2016
Localización geográfica:
Entidad beneficiaria:
CESAL
Socio local:
CESAL Haití
Coste total del proyecto:
132.013 €
Financiación concedida por la JCyL:
103.833 €
Organismo:
Consejería de la Presidencia
Información adicional:
Acceso a Agua Potable