Mejora de la atención en salud básica mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en municipio de Prinzapolka de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte
El que la RAAN sea una región con una extensión geográfica considerable y una densidad poblacional baja, incide de manera significativa en las condiciones de acceso a la salud y servicios básicos por parte de su población. El índice de ruralidad es de un 78%, hay una falta de acceso a servicios básicos esenciales; y las barreras de tipo cultural complejizan todavía más la situación. La población desconoce sus derechos y deberes y adopta estilos de vida poco saludables. El Sistema de Salud de la Región muestra numerosas deficiencias. El 40% de la población está excluida de los servicios de salud, y el 60% restante que tiene acceso, enfrenta la baja calidad de estos. El índice de desnutrición es elevado y el insuficiente acceso al saneamiento se traduce en mayor morbilidad por enfermedades diarreicas y parasitarias. Específicamente en el municipio de Prinzapolka el porcentaje de Pobreza Extrema es del 78.7%; y el de pobreza total es del 95.4%. Esta dinámica de negación sistemática de los derechos humanos por parte de los titulares de obligaciones y responsabilidades se agrava por los factores de género, culturales y económicos e institucionales que caracterizan la zona.
Tanto AMC como Farmamundi acumulan un notable bagaje en este campo, y desde él han analizado los problemas que se enumeran a continuación. Dicho análisis participativo ha sido sintetizado y ordenado por el equipo de formulación en una lógica de cinco problemas. Son los siguientes:
1) Insuficientes medios y recursos para la atención de los principales problemas de salud por parte de la Red institucional
2) Debilidades en el Sistema Comunitario para el desempeño de su labor de promoción, prevención y atención de salud.
3) Insuficiente coordinación y articulación entre el Sistema Institucional y el Comunitario para prestar servicios de atención sanitaria con calidad y pertinencia cultural y de género.
4) Falta de acceso a medicamentos esenciales y deficiente promoción de su uso racional.
5) Insalubridad, contaminación de las fuentes de agua y carencias educativas para la promoción de la higiene y el saneamiento ambiental.
Descripción de la intervención:
El proyecto tiene como propósito el fortalecimiento de las redes comunitarias y del sistema público de salud y de su articulación con el enfoque del Modelo de Atención en Salud Intercultural (MASIRAAN) para mejorar coordinadamente la APS y el saneamiento ambiental de la población más vulnerable de Prinzapolka en la RAAN. Las áreas de intervención son 20 comunidades especialmente priorizadas, consideradas como zonas de extrema pobreza, con deficiente salubridad, sin acceso a servicios institucionales, alta vulnerabilidad geo–climatológica y con los peores IDH del país. El universo de beneficiarios/as directos/as es de 1.310 familias (11.414 personas, 6.004 de ellas mujeres). Los componentes son las siguientes: a) Se realizará un diagnóstico para determinar los factores de riesgo para la salud. Se mejorarán las instalaciones de dos unidades de salud, un plan formativo para mejorar las competencias el personal institucional en pertinencia cultural y adaptabilidad de los servicios. Se validará un protocolo de monitoreo de indicadores de salud articulado con la red comunitaria para mejorar los mecanismos de prevención y atención de la morbimortalidad materna. Se realizarán de 4 BMM que atenderán al menos a 6.440 personas. b) Se fortalecerá la articulación de la Red Institucional y Comunitaria de salud acorde al MASIRAAN, mediante la implementación y evaluación de un Sistema de Información Comunitaria (SICO) para el monitoreo del MASIRAAN y los indicadores de salud; el equipamiento, apoyo a la organización y capacitación de una red de agentes comunitarios de salud que opera en el municipio, la mejora de infraestructuras (1 Casa Base que dispondrá de una unidad de rehidratación oral para casos de riesgo) y la coordinación de acciones de planificación (encuentros, foro municipal, etc..) en base a una planificación estratégica complementaria. c) Mejora de las condiciones de salud e higiene ambiental en 20 comunidades. Se contempla una campaña de incidencia e información de higiene y salud en coordinación con la red institucional con una cobertura de 11.200 personas que incluye acciones de conservación del recurso hídrico y un plan de distribución de cloro y manejo domiciliar del agua potable para reducir focos transmisión de enfermedades, construcción de letrinas y distribución de 300 filtros de agua domiciliares.
Objetivos:
Mejorar la salud de la población de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) con pertinencia cultural.