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Construcción del único centro escolar de atención infantil-primaria en el área rural de Salmampara, que permita el acceso a la educación de la población de etnia Garo, en alto riesgo de exclusión social, residente en la zona

Contexto de actuación:

En la actualidad, los Garo son una etnia muy marginada tanto por los poderes locales de Meghalaya como por los estatales por su multitud de peculiaridades “étnicas” (procedencia, cultura, costumbres, organización social y familiar, religión, etc.) que les alejan del sistema federal de integración Indio, ya que las diferencias son muy notables y considerables frente al resto de tribus o etnias que conviven en el país Esta situación ha provocado que las zona donde habitan, como Salmanpara, sean de la zonas más pobres y desatendidas socialmente de todo el país, y que solo han logrado mejorar un poco en los últimos tiempos gracias a las ayudas recibidas del exterior a través de entidades y organizaciones comprometidas con la mejora y el desarrollo de la sociedad Garo. 
Sin duda lo que más sorprende de los Garo es su organización social, ya que son una de las pocas sociedades matrilineales en el mundo. The individuals take their clan titles from their mothers.Esto significa que las mujeres ostentan la titularidad de las posesiones familiares (tierras, hogar, et.), las cuales se trasmiten de madres a hijas y donde los hombres son meramente beneficiarios de las mismas.
Se trata de una economía eminentemente agraria, donde cada familia dispone de su huerta donde cultiva los alimentos básicos para su supervivencia. También tienen algo de ganado (cabras), aunque en menor proporción.
Actualmente, de forma temporal existen 5 barracones  donde se imparte el ciclo de preescolar (2) y  primaria (3) que es la escolaridad de carácter obligatoria” en India, realizados con materiales muy endebles como barro y caña, por falta de recursos. El problema es que durante los monzones, las lluvias son muy fuertes y prolongadas y las semanas previas a esta etapa, el calor es insufrible. Normalmente durante estos meses se tienen que suspender las clases.
La motivación desde la que ha nacido este proyecto es la búsqueda de la universalización de los derechos humanos, no quedando privados de los mismos estas capas de población  por su situación marginada social, económica, cultural y civilmente.

Descripción de la intervención:

Los misioneros claretianos llevan liderando proyectos educativos para los segmentos de población de mayor vulnerabilidad social –grupos étnicos locales – en el Estado de Meghalaya desde 1984. La situación geográfica de muchas aldeas que aquí se localizan (zona montañosa y malas comunicaciones que en épocas de lluvias se ven fuertemente afectadas), hace que estas comunidades vivan muy aisladas y en la mayoría de los casos sin acceso a infraestructuras de servicios sociales básicos.
Con este proyecto queremos construir la única escuela de atención pre-escolar y primaria existente en la zona, donde acudirán niños y niñas de 3 a 13 años a realizar sus estudios  con garantías de éxito.
La motivación de la población local es tan grande que ya en 2008 se inauguró un proyecto piloto levantado con sus propios medios, a través de barracones provisionales (de barro, juncos y bambú). Este sigue actualmente funcionando con mecanismos propios de viabilidad, aunque de forma muy interrumpida y sin garantías de éxito, por la situación precaria y muy limitada de sus instalaciones.
Esta precariedad estructural produce que durante estaciones adversas, como es en los monzones (donde se producen daños y desperfectos en las aulas), ó en la épocas finales de invierno/verano (donde las temperaturas son tan extremas), se tienen que interrumpir las clases. Por esta frágil cobertura educativa, much@s alumn@s deciden abandonar su formación escolar, sin volver a tener posibilidad de re-engancharse a la formación escolar obligatoria de India.
Con este proyecto, por tanto, se quiere construir el único Centro Educativo de pre-escolar y primaria en Salmampara y alrededores. Este centro constará de una  planta con siete aulas para preescolar (2) y primaria (3), junto con 1 aula informática, 1 sala de dirección/secretaria y 1 aula de maestros (ó tutorías), con su correspondencia zona de aseos y área de recreación deportiva (pistas de juego al aire libre).

Objetivos:

Promover la lucha contra la pobreza así como el desarrollo humano, principalmente en sus dimensiones social y económica, en un país en vías de desarrollo como India a través de la mejora de las prestaciones de atención

Población beneficiaria directa:

Total: 258 Mujeres: 146

Población beneficiaria indirecta:

1.295 personas

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

5 de agosto de 2015

Período de ejecución:

01/06/ 2015 a 31/08/2016

Localización geográfica:

Entidad beneficiaria:

FERE-CECA

Socio local:

Asociación Claretiana de Formación del Noreste de India

Coste total del proyecto:

114.603 €

Financiación concedida por la JCyL:

63.226 €

Organismo:

Consejería de la Presidencia

Información adicional:

Educación