Consolidación del internado para la permanencia de las niñas y adolescentes en el sistema educativo-formativo. Distrito Santo Tomas provincia de Luya, departamento de Amazonas. Peru.
El distrito de Santo Tomas de Quillay se encuentra ubicado en la parte sur de la Provincia de Luya, Departamento de Amazonas al norte de Perú, ocupando una parte baja de la cordillera central de los Andes peruanos a una altura aproximada de 2.849 m sobre el nivel del mar, en la margen derecha del rio Utcubamba.
El terreno, denominado “ceja de la selva”, está constituido por numerosas montañas y quebradas con una única meseta “La pampa de Guevara”.
Actividad agrícola y ganadera fundamentalmente. Este distrito se encuentra en quintil de extrema pobreza y el 80% de los pobladores tienen tan solo nivel educativo primario y el 20% de educación secundaria. La tasa de analfabetismo en la población ≥15 es del 7.7%, llegando entre las mujeres adultas de la zona rural al 18%.
La ubicación geográfica de los municipios, el estado de las comunicaciones y la inviabilidad de un sistema de transporte escolar, hace que sea muy importante la cercanía de los centros educativos a los núcleos de población para prevenir el absentismo escolar por razones laborales, económicas y/o familiares.
Descripción de la intervención:
El internado para jóvenes campesinos de Santo Tomás surge en el año 1995 con el objetivo de que los chicos y chicas de todas las comunidades campesinas alejadas de Santo Tomás, donde no tienen educación Secundaria, puedan seguir estudiando.
Se basa en el derecho a una educación digna y de calidad, impulsando la formación de aquellas jóvenes que no pueden mantenerse en el sistema educativo por sus escasos recursos económicos, especialmente las mujeres.
Las Hermanas visitan anualmente las comunidades que pertenecen a la parroquia para conocer la realidad de cada una de las familias y fijan la preferencia para ingresar al internado en las mujeres por la realidad de machismo que se vive en el país; pero también en todos aquellos que están más alejados de la educación por pertenecer a familias pobres, con un nivel económico muy bajo.
Estas familias colaboran con el internado con 20 soles solamente, que se puede hacer también con alimentos de la chacra.
A estos alumnos se les da la oportunidad de acceder a la educación secundaria, y entre un 10% y un 20% consigue graduarse para optar a la Universidad.
El internado ha visto reducida su capacidad a la mitad desde 2005 debido a un terremoto que arruino parte de las instalaciones, por lo que su consolidación favorecerá el acceso de más jóvenes a la posibilidad de mejorar su educación y por lo tanto el desarrollo de su comunidad.
Objetivos:
Favorecer la igualdad de oportunidades en materia educativa entre la población adolescente de la comunidad de Santo Tomás.
Sensibilizar la población de Santo Tomás sobre la necesidad de que las niñas completen la educación secundaria
Reconstruir y habilitar el centro-internado de Santo Tomás, donde los niños y niñas de las comunidades cercanas pueden permanecer durante el curso lectivo.
Facilitar el acceso a la educación secundaria de 50 niños y niñas de 12 a 16 años procedentes de las comunidades aledañas a Santo Tomás, de los cuales al menos el 50% son niñas.
Población beneficiaria directa:
Total: 60 (Mujeres: 42)
Población beneficiaria indirecta:
Población de las comunidades de Santo Tomás, aproximadamente 4.000 personas