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Aprendiendo juntos: comunidades e instituciones educativas comprometidas en la mejora de los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes de Huancavelica, Perú. Año 2

Contexto de actuación:

  • Se ejecutará en localidades rurales de dos distritos: Paucará que pertenece a la provincia de Acobamba y Yauli, que pertenece a la provincia de Huancavelica, ambos en el departamento de Huancavelica, situado en los andes centrales, Perú.
  • En los distritos de Yauli y Paucará, el % mayor de tierras es propiedad de las comunidades campesinas, dedicados sobre todo a la agricultura y de manera complementaria a la ganadería.
  • Tiene más población rural que urbana (68.3% población rural). Con una densidad de población de 20.5 habitantes por km2.
  • Sus provincias están consideradas en el primer quintil de pobreza en el país y en el último lugar del Índice de Desarrollo Humano (IDH), pese a las riquezas que aportan, con la generación del 40% de la energía eléctrica que consume el país y que se distribuye por la red interconectada del Mantaro.
  • Tiene una elevada tasa de analfabetismo, triplicando el femenino al masculino. El 18.9% de la población departamental de Huancavelica mayor de 15 años no tiene nivel educativo alguno y el 35.4% sólo alcanzó la primaria.
  • La población quechua y aymara de la sierra, y las comunidades nativas de la selva, presentan las mayores dificultades de acceso y calidad de la educación. Esto hace imprescindible que se incrementen los recursos para impulsar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el país y que se incorpore como línea específica y prioritaria en el Programa Presupuestario 
  • Los grandes problemas que vulneran el derecho a la educación en esta región, son los siguientes: técnico pedagógico, calidad de la educación, formación magisterial, educación y trabajo.

Descripción de la intervención:

  • El proyecto se plantea contribuir a la mejora de la calidad de la educación en las áreas rurales de mayor exclusión social de la región Huancavelica, como continuación de un primer año ya ejecutado.
  • Para ello busca incidir y enriquecer la oferta educativa en las áreas curriculares de Educación para el trabajo (Secundaria) y Ciencia y Ambiente (Primaria), revalorando saberes previos en manos de mujeres y hombres mayores que aún viven en las comunidades. 
  • Asimismo, se propone mejorar la implementación de las Instituciones educativas para que se diversifique el currículo en las áreas curriculares mencionadas, en un espacio cultural representativo entre los distritos de Yauli y Paucará, espacio en el que se mantiene vigente la cultura del pueblo Chopcca.

Objetivos:

  • Objetivo general: Contribuir a la mejora de la calidad de los aprendizajes y logros los educandos.
  • Objetivo específico: Niños, niñas y adolescentes de comunidades rurales de Yauli y Paucará han desarrollado competencias con mejores posibilidades de una inserción laboral diversificada.
Resultados esperados:
  • Docentes de áreas rurales mejoran sus competencias para propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes.
  • Los padres y madres de familia rurales participan aportando conocimientos y valores en la generación de aprendizajes y propuestas educativas innovadoras.
  • IIEE movilizan recursos disponibles en la comunidad que orientan a promover innovación educativa en Ciencia y Ambiente y Educación para el trabajo.
  • Los gobiernos locales asumen su rol directriz y de vigilancia de una educación de calidad, que de respuesta a las necesidades que imponen las dinámicas económicas, sociales y culturales en curso.

Población beneficiaria directa:

Total: 3.279 (Mujeres: 1.594)

Población beneficiaria indirecta:

Docentes/Funcionarios Padres y madres, Niños y niñas.

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Educación

Fecha de concesión:

29 de octubre de 2013

Período de ejecución:

Del 1/12/2013 al 30/11/2014

Localización geográfica:

Socio local:

  • Entidad beneficiaria: Madre Coraje
  • Socio local: Instituto Ecológico para el Desarrollo

Coste total del proyecto:

117.481€

Financiación concedida por la JCyL:

91.904€