Aprendiendo juntos: comunidades e instituciones educativas comprometidas en la mejora de los aprendizajes de niños, niñas y adolescentes de Huancavelica, Perú. Año 2
Se ejecutará en localidades rurales de dos distritos: Paucará que pertenece a la provincia de Acobamba y Yauli, que pertenece a la provincia de Huancavelica, ambos en el departamento de Huancavelica, situado en los andes centrales, Perú.
En los distritos de Yauli y Paucará, el % mayor de tierras es propiedad de las comunidades campesinas, dedicados sobre todo a la agricultura y de manera complementaria a la ganadería.
Tiene más población rural que urbana (68.3% población rural). Con una densidad de población de 20.5 habitantes por km2.
Sus provincias están consideradas en el primer quintil de pobreza en el país y en el último lugar del Índice de Desarrollo Humano (IDH), pese a las riquezas que aportan, con la generación del 40% de la energía eléctrica que consume el país y que se distribuye por la red interconectada del Mantaro.
Tiene una elevada tasa de analfabetismo, triplicando el femenino al masculino. El 18.9% de la población departamental de Huancavelica mayor de 15 años no tiene nivel educativo alguno y el 35.4% sólo alcanzó la primaria.
La población quechua y aymara de la sierra, y las comunidades nativas de la selva, presentan las mayores dificultades de acceso y calidad de la educación. Esto hace imprescindible que se incrementen los recursos para impulsar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el país y que se incorpore como línea específica y prioritaria en el Programa Presupuestario
Los grandes problemas que vulneran el derecho a la educación en esta región, son los siguientes: técnico pedagógico, calidad de la educación, formación magisterial, educación y trabajo.
Descripción de la intervención:
El proyecto se plantea contribuir a la mejora de la calidad de la educación en las áreas rurales de mayor exclusión social de la región Huancavelica, como continuación de un primer año ya ejecutado.
Para ello busca incidir y enriquecer la oferta educativa en las áreas curriculares de Educación para el trabajo (Secundaria) y Ciencia y Ambiente (Primaria), revalorando saberes previos en manos de mujeres y hombres mayores que aún viven en las comunidades.
Asimismo, se propone mejorar la implementación de las Instituciones educativas para que se diversifique el currículo en las áreas curriculares mencionadas, en un espacio cultural representativo entre los distritos de Yauli y Paucará, espacio en el que se mantiene vigente la cultura del pueblo Chopcca.
Objetivos:
Objetivo general: Contribuir a la mejora de la calidad de los aprendizajes y logros los educandos.
Objetivo específico: Niños, niñas y adolescentes de comunidades rurales de Yauli y Paucará han desarrollado competencias con mejores posibilidades de una inserción laboral diversificada.
Resultados esperados:
Docentes de áreas rurales mejoran sus competencias para propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes.
Los padres y madres de familia rurales participan aportando conocimientos y valores en la generación de aprendizajes y propuestas educativas innovadoras.
IIEE movilizan recursos disponibles en la comunidad que orientan a promover innovación educativa en Ciencia y Ambiente y Educación para el trabajo.
Los gobiernos locales asumen su rol directriz y de vigilancia de una educación de calidad, que de respuesta a las necesidades que imponen las dinámicas económicas, sociales y culturales en curso.
Población beneficiaria directa:
Total: 3.279 (Mujeres: 1.594)
Población beneficiaria indirecta:
Docentes/Funcionarios Padres y madres, Niños y niñas.