Los municipios del proyecto se encuentran asentados sobre la llanura central del departamento, entre los últimos contrafuertes de la cordillera andina y el río Grande o Guapay. El territorio es eminentemente agrícola y ganadero, teniendo además importantes reservas forestales y de hidrocarburos. Se ubica a una altitud media de 289 msnm, con una temperatura media de 24,5 º C y una precipitación anual de 1.100 mm, con variaciones de norte a sur.
La economía de los municipios de Cabezas, Cotoca y Okinawa se basa en la agricultura (caña de azúcar y soya).Escasa industria y servicios. Los grandes propietarios de tierras viven la ciudad, mientras que la población local compuesta por pequeños productores y peones “sin tierra” prestan sus servicios a los terratenientes.
Índices de pobreza preocupantes (más de la mitad de la población rural no tiene sistemas de distribución de agua potable).
Descripción de la intervención:
Acceso al agua potable en las viviendas de esta zona, por medio de la construcción de un tanque elevado de hormigón armado (12.000 o 20.000 l. según la población), la extensión de una red matriz de distribución y la instalación de tomas de agua domiciliaria en cada vivienda.
También se promoverá la formación de cooperativas de agua para autogestionar los sistemas. Se les dará formación para esta gestión, así como en hábitos de higiene y salud. El proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Saneamiento Básico “Agua Para Todos” del Gobierno Nacional.
Objetivos:
General: Lograr el acceso a los servicios básicos y la consolidación de los Derechos Humanos en las zonas rurales del departamento de Santa Cruz (Bolivia)
Específico: La población de 4 comunidades rurales indígenas del departamento de Santa Cruz tiene acceso a fuentes confiables de agua potable. Es decir:
Pozos de agua potable y redes de distribución domiciliaria.
Gestionar de manera sustentable las redes de suministro de agua potable.