El proyecto se localiza en el Estado de Tamil Nadu en el extremo sudeste del país, teniendo como capital Chennai (Madrás). Concretamente la escuela se construye en la localidad de Keela Eral, del distrito de Tuticorin al sur del Estado, cerca del golfo de Mannar. Es esta una región muy aislada donde no llegan los servicios básicos ni existen las infraestructuras más necesarias, por lo que el nivel de subdesarrollo es muy alto y el 20% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.
Tamil Nadu es el séptimo Estado de India en número de personas pertenecientes a castas bajas, representando el 19% de la población. Esta situación provoca una alta tasa de discriminación, ya que la condición social de casta es hereditaria y muy condicionante socialmente (acceso al trabajo, matrimonios, educación, etc.).
La mayoría de la población trabaja en la agricultura, sector muy inestable debido a la estacionalidad de las lluvias y las cosechas.
A nivel social, la mayor discriminación la sufren las mujeres y las niñas
Descripción de la intervención:
Keela Eral es una zona rural muy pobre de Tamil Nadu (India), con numerosas familias en situación de vulnerabilidad por su pertenencia a castas bajas, situándose en estratos socioeconómicos por debajo del umbral de pobreza. La discriminación por castas y la falta de infraestructuras y recursos dificulta el acceso a la educación básica a los niños de las familias más vulnerables. Gracias al trabajo educativo que las Hnas Salesianas desarrollan, las altas tasas de desescolarización y abandono escolar en la zona se están disminuyendo.
La presente propuesta pretende dar continuidad a la fase de ampliación de la Escuela Auxilium Matriculation, aprobada por la Junta de Castilla y León en 2012, con una nueva y última fase, garantizando así una educación de calidad y completa a los niños más vulnerables de Keela Eral y los pueblos vecinos. Esta fase contempla la construcción de 8 aulas para albergar a 272 alumnos, usándose algunas de las aulas para clases regulares de los últimos cursos de primaria y otras para clases específicas necesarias para completar el currículo educativo-formativo (informática, laboratorio, librería, artes marciales), finalizándose así la construcción de la escuela. Se avanzará hacia el logro de la enseñanza primaria universal, con una fuerte promoción del acceso en igualdad de género.
Objetivos:
Reducir los niveles de pobreza de los habitantes de la localidad de Keela Eral (India) y poblaciones vecinas, mediante la mejora del acceso a la educación y la permanencia en el sistema educativo.
Construido el centro compuesto por 8 nuevas aulas en 12 meses.
Adquiridos e instalados los equipos y muebles apropiados para el funcionamiento de las nuevas aulas.
El Centro dispone de p. cualificado: 1 Coordinadora de proyecto, 1 Coordinadora/directora del centro, 10 profesoras, personal administrativo, 2 promotores, Grupos de Autoayuda, 3 Profesoras de apoyo escolar, 2 consejeras, 1 persona para el Mantenimiento
Comenzadas las clases en el duodécimo mes de ejecución del proyecto en las nuevas instalaciones por parte de los 210 alumnos y las 190 alumnas.
Se han iniciado las actividades complementarias a impartir clases de apoyo escolar, grupos de autoayuda, etc.
Población beneficiaria directa:
376 (185 Mujeres)
Población beneficiaria indirecta:
2000 personas pertenecientes a las familias de los niños y niñas entre 5 y 12 años escolarizados