Proyecto para la Transformación con enfoque de soberanía alimentaria y el acceso al agua para las mujeres indígenas Mam, del Altiplano Marquense. Proyecto IXIM KYOKLEM
Se localiza en el Altiplano Occidental, frontera con México. Después de la capital, esta zona es la región más poblada, la mayoría población indígena rural.
Aquí se encuentran los municipios con mayores índices de pobreza a nivel nacional. Algunas de las razones son: escasas alternativas productivas, minifundio pocas tierras al monocultivo de maíz, las características geográficas o el carecer de servicios básicos como agua potable, drenajes, salud o educación.
La actividad económica se basa en una agricultura de subsistencia que no genera excedentes de producción. Otras actividades: artesanía, servicios en áreas urbanas, trabajo en plantaciones agrícolas de tierras bajas y migración a EE.UU.
Con sus recursos naturales se podría abastecer a toda la población del país y sin embargo tiene el mayor índice de desnutrición crónica de América Latina, En lo que va de año han muerto 25 menores por hambre.
En esta zona, los muy pobres tienen reservas de 1 a 4 meses, en un año normal. Empeorando con escasas cosechas y malas condiciones climatológicas.
Las mujeres campesinas indígenas no tienen garantizado el acceso a la propiedad de la tierra, a los medios de producción, a la formación, al crédito, etc. No tienen derecho a participar como ciudadanas en la toma de decisiones. Sufren discriminación por ser mujeres, indígenas, pobres, por vivir lejos de los centros urbanos, por estar inmersas en una cultura patriarcal relegadas a espacios domésticos, por sus carencias educativas...
Son víctimas de la violencia económica, política, familiar y sexual. Y están excluidas de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales. Esta situación es mayor donde la migración masculina es alta (“jefas de hogar”).
Descripción de la intervención:
Se pretende garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, bajando los altos niveles de desnutrición crónica (69,5% menores de 5 años). Es necesario mejorar las condiciones de vida, reducir la pobreza, partiendo de los recursos que ya poseen e impulsando la participación comunitaria para conservar y desarrollar su agro-biodiversidad y su identidad cultural.
Se pretende mejorar los sistemas productivos de familias campesinas mediante la implementación de 150 huertos familiares, utilizando semillas nativas y recursos naturales con un enfoque agroecológico para la creación de abonos orgánicos y rescatando la metodología MILPA; también apoyo a la crianza de aves para consumo humano, garantizando huevos y carne y aprovechar el agua de la lluvia en las comunidades con escasez, construyendo 50 cisternas subterráneas.
Todo esto se complementa con formación y capacitación sobre soberanía alimentaria, producción agrícola, propiedades nutritivas de los alimentos y manipulación y preparación de alimentos.
Por último destacar también el promover el fortalecimiento de la organización comunitaria de las mujeres.
Objetivos:
General: Garantizar la soberanía alimentaria y el acceso al agua a familias encabezadas por mujeres de la etnia Maya Mam en comunidades de los municipios de Comitancillo, Tajumulco y Sibinal.
Especifico: Mejorar la disponibilidad de alimentos, la dieta alimentaria y el acceso al agua para 150 familias indígenas de 3 municipios del departamento de San Marcos desde un enfoque agroecológico. Se pretende conseguir:
Mejorar la autosuficiencia y dieta alimentaria familiar de 150 familias indígenas de 3 municipios del departamento de San Marcos a través de la metodología MILPA del siglo XXI.
Mejorar el acceso al recurso agua para las actividades agropecuarias y de consumo humano a través de la cosecha de agua de lluvia.