Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Administración Pública de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Contribuir a la seguridad alimentaria de la población del Batey La Luisa Prieta, provincia de Monte Plata.

Contexto de actuación:

  • La provincia de Monte Plata (2.632.14 KM2) a 60 kilómetros de la capital, está ubicada al Nordeste del país, limita al Norte con las provincias Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná, al Este con las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís, al Sur la provincia de Santo Domingo y al Oeste las provincias San Cristóbal y Monseñor Nouel. La provincia está constituida por 5 municipios; Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Peralvillo; y contiene 6 distritos municipales, Don Juan, Chirino, Boyá, Gonzalo, Majagual y Los Botados.
  • Actualmente Monte Plata está entre las cinco provincias con mayores niveles de pobreza del país y con menor acceso a la vivienda. 
  • La provincia tiene una población económicamente activa de 51.063 personas para una tasa de desempleo general de un 30%, siendo en el campo y los bateyes más del 50% y en las mujeres superior al 75%.
  • La principal actividad de la provincia es la agropecuaria. Los principales cultivos son: cacao, cítricos, la caña de azúcar y otros frutales. En cuanto a ganadería, predomina la vacuna, tanto de leche como de carne. No tiene desarrollo turístico.
  • La zona de los Bateyes, cuya población es mayoritariamente de origen haitiano, se dedica casi exclusivamente a la agricultura de subsistencia, es una de las regiones más depauperadas de la República Dominicana, no sólo por los devastadores efectos de los diferentes huracanes de las ultimas 2 décadas sobre sectores tan primordiales como infraestructura, vivienda, agricultura o medio ambiente, sino por la situación social en la que viven inmersos. En estas circunstancias, las personas se encuentran psicológicamente asumiendo un papel de “sujetos subordinados”, carentes de derechos e iniciativa, lo que dificulta cualquier tipo de organización y concienciación, problema que incide en todas las infraestructuras sociales – Educación, Vivienda, Sanidad, etc.-, casi inexistentes: El 98% de los bateyes no poseen agua potable, el 100% carece de recogida de basuras y el 94% de las viviendas carece de los mínimos servicios sanitarios.

Descripción de la intervención:

  • El presente proyecto pretende contribuir a la seguridad alimentaria de la población del batey La Luisa Prieta, situado en la provincia de Monte Plata, a través de la puesta en marcha de huertos familiares que completen la precaria dieta alimenticia de las familias y cría de aves, principalmente para autoconsumo, pero también para venta de excedentes. 
  • Se apoyará la creación de una asociación comunitaria de mujeres del batey, integrada en la “Red bateyana de Autogestión Comunitaria”, se impartirán módulos de capacitación en producción de hortalizas, vegetales y frutas y de capacitación en crianza de aves, además de talleres con enfoque de género y derechos humanos, para el empoderamiento de las mujeres beneficiarias. Todo ello se completa con talleres de sensibilización en medio ambiente, higiene, salud y nutrición. 

Objetivos:

  • Objetivo general: Mejorar la calidad de vida de la población del batey La Luisa Prieta (Monte Plata) a través del disfrute del derecho a la soberanía alimentaria.
  • Objetivo específico: Mejorar la calidad de vida de la población de los bateyes de Monte Plata a través del disfrute de sus derechos fundamentales.
Resultados esperados:
  • Crear una base organizativa comunitaria de mujeres de Autogestión Comunitaria y fortalecida para la comercialización de productos locales.
  • Mejorar la producción casera de alimentos variados (verduras, hortalizas, frutas, carne y huevos) de calidad para el autoconsumo de las familias del batey y la comercialización de los excedentes producidos.
  • Mejorar el acceso a una alimentación básica de calidad de las familias, gracias a la mejora de conocimientos nutricionales, higiénicos y ambientales, a la mejora en el acceso a los productos locales y a la diversificación y calidad de los alimentos consumidos.

Población beneficiaria directa:

Total: 164 personas (Mujeres: 101 y Menores: 63)

Población beneficiaria indirecta:

Mujeres en situación de vulnerabilidad con mayor número de menores y/o mayores a cargo.

Modalidad de cooperación:

Cooperación económica no reembolsable

Sector de intervención:

Soberanía alimentaria

Fecha de concesión:

29 de octubre de 2013

Período de ejecución:

1 enero 2013 a 31 de diciembre 2013

Localización geográfica:

Socio local:

  • Entidad beneficiaria: FUNDACIÓN HUMANISMO Y DEMOCRACIA, H+D
  • Socio local: MOVIMIENTO SOCIOCULTURAL DE LOS TRABAJADORES HAITIANOS, MOSCTHA

Coste total del proyecto:

119.070 €

Financiación concedida por la JCyL:

95.255 €