La provincia de Monte Plata (2.632.14 KM2) a 60 kilómetros de la capital, está ubicada al Nordeste del país, limita al Norte con las provincias Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná, al Este con las provincias Hato Mayor y San Pedro de Macorís, al Sur la provincia de Santo Domingo y al Oeste las provincias San Cristóbal y Monseñor Nouel. La provincia está constituida por 5 municipios; Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Peralvillo; y contiene 6 distritos municipales, Don Juan, Chirino, Boyá, Gonzalo, Majagual y Los Botados.
Actualmente Monte Plata está entre las cinco provincias con mayores niveles de pobreza del país y con menor acceso a la vivienda.
La provincia tiene una población económicamente activa de 51.063 personas para una tasa de desempleo general de un 30%, siendo en el campo y los bateyes más del 50% y en las mujeres superior al 75%.
La principal actividad de la provincia es la agropecuaria. Los principales cultivos son: cacao, cítricos, la caña de azúcar y otros frutales. En cuanto a ganadería, predomina la vacuna, tanto de leche como de carne. No tiene desarrollo turístico.
La zona de los Bateyes, cuya población es mayoritariamente de origen haitiano, se dedica casi exclusivamente a la agricultura de subsistencia, es una de las regiones más depauperadas de la República Dominicana, no sólo por los devastadores efectos de los diferentes huracanes de las ultimas 2 décadas sobre sectores tan primordiales como infraestructura, vivienda, agricultura o medio ambiente, sino por la situación social en la que viven inmersos. En estas circunstancias, las personas se encuentran psicológicamente asumiendo un papel de “sujetos subordinados”, carentes de derechos e iniciativa, lo que dificulta cualquier tipo de organización y concienciación, problema que incide en todas las infraestructuras sociales – Educación, Vivienda, Sanidad, etc.-, casi inexistentes: El 98% de los bateyes no poseen agua potable, el 100% carece de recogida de basuras y el 94% de las viviendas carece de los mínimos servicios sanitarios.
Descripción de la intervención:
El presente proyecto pretende contribuir a la seguridad alimentaria de la población del batey La Luisa Prieta, situado en la provincia de Monte Plata, a través de la puesta en marcha de huertos familiares que completen la precaria dieta alimenticia de las familias y cría de aves, principalmente para autoconsumo, pero también para venta de excedentes.
Se apoyará la creación de una asociación comunitaria de mujeres del batey, integrada en la “Red bateyana de Autogestión Comunitaria”, se impartirán módulos de capacitación en producción de hortalizas, vegetales y frutas y de capacitación en crianza de aves, además de talleres con enfoque de género y derechos humanos, para el empoderamiento de las mujeres beneficiarias. Todo ello se completa con talleres de sensibilización en medio ambiente, higiene, salud y nutrición.
Objetivos:
Objetivo general: Mejorar la calidad de vida de la población del batey La Luisa Prieta (Monte Plata) a través del disfrute del derecho a la soberanía alimentaria.
Objetivo específico: Mejorar la calidad de vida de la población de los bateyes de Monte Plata a través del disfrute de sus derechos fundamentales.
Resultados esperados:
Crear una base organizativa comunitaria de mujeres de Autogestión Comunitaria y fortalecida para la comercialización de productos locales.
Mejorar la producción casera de alimentos variados (verduras, hortalizas, frutas, carne y huevos) de calidad para el autoconsumo de las familias del batey y la comercialización de los excedentes producidos.
Mejorar el acceso a una alimentación básica de calidad de las familias, gracias a la mejora de conocimientos nutricionales, higiénicos y ambientales, a la mejora en el acceso a los productos locales y a la diversificación y calidad de los alimentos consumidos.
Población beneficiaria directa:
Total: 164 personas (Mujeres: 101 y Menores: 63)
Población beneficiaria indirecta:
Mujeres en situación de vulnerabilidad con mayor número de menores y/o mayores a cargo.