Gwassi cuenta con una población de 47.221 personas, de las cuales se estima que el 55% tienen menos de 15 años. La mayoría de las personas pertenecen al grupo étnico de los Luo.
Según el PNUD el Desarrollo Humano de Suba es muy bajo (0,323) frente al indicador nacional de 0,52. El Índice de Pobreza Humana se sitúa en 42,3% en Suba, frente al 36,7% de Kenia.
La infraestructura sanitaria es muy precaria. Apenas existen letrinas ni fuentes o depósitos de agua potable. El 36% de la población de Suba no tiene acceso a una fuente de agua potable. Esto conlleva un empeoramiento de la salud de los habitantes que padecen de enfermedades de transmisión hídrica. El Distrito de Suba cuenta con la tasa más alta de todo el país de afectados por SIDA, (41% de la población afectada). Se estima que el 47% de la población en Suba no llegará a los 40 años. El SIDA tiene graves implicaciones tanto para la actividad económica de la zona, la educación y los ingresos familiares causando gran desestructuración familiar.
El distrito de Suba cuenta con 172 colegios de educación infantil y primaria y 12 colegios de secundaria. Se estima que 39.697 niños y niñas son atendidos en las escuelas regularmente. Por otro lado, nos encontramos con problemas de analfabetismo, absentismo y abandono escolar. Muchos niños en edad escolar no acuden a la escuela regularmente, especialmente los huérfanos, porque muchos tienen que atender a sus familiares afectados por VIH o porque tienen que trabajar para cubrir sus necesidades diarias. Por lo tanto, en el caso de los alumno/as que sí asisten, el absentismo lleva finalmente al abandono escolar. Las tasas de abandono escolar entre las niñas de primaria son del 21% frente al 8% de niños debido a que son reclamadas más a menudo para cuidar de los familiares o en algunos casos casarse.
El ratio es de 1 profesor por cada 75 alumnos/as. Los maestros con más experiencia cuentan con una bajísima remuneración.
Descripción de la intervención:
El presente proyecto tiene como objetivo fortalecer las escuelas públicas de la zona de Gwassi, mejorando así la escolarización de los niños y niñas de Suba y en un futuro la capacidad de desarrollo del distrito. Para ello se han escogido 4 escuelas de 4 comunidades rurales con un total de 1.446 alumnos de entre 3 y 12 años de los cuales se estima el 23% son huérfanos.
El apoyo principal que se quiere dar a las escuelas es la aportación de servicios e infraestructuras básicas: reforma y construcción de aulas de primaria, aulas de educación infantil, letrinas y tanques para garantizar agua potable a la población infantil. De esta manera optimizando las condiciones de las escuelas se mejorara la calidad educativa ya que:
Con suficiente número de aulas para infantil y primaria se evitara el hacinamiento, se mejora la concentración del alumnado y la labor del profesorado
Con unas condiciones higiénico sanitarias mejoradas con tanque de agua potable y letrinas se evitara y reducirá las enfermedades mejorando así las tasas de absentismo y abandono escolar.
Objetivos:
Construida y equipada una nueva aula permanente en las 4escuelas primarias de Miriya, Ligongo, Nyandiwa y Orore.
Construida y equipada un aula de Desarrollo Infantil Temprano (ECD) en las 4 escuelas primarias de Miriya, Ligongo, Nyandiwa y Orore.
Ubicado un pozo-letrina de tres puertas en las 4 escuelas primarias de Miriya, Ligongo, Nyandiwa y Orore.
Instalado un tanque de agua potable de 8000 litros en las 4 escuelas primarias de Miriya, Ligongo, Nyandiwa y Orore.
Reforzados los procesos de seguimiento y evaluación del proyecto entre la organización local y la comunidad
Población beneficiaria directa:
Total: 3180 (Mujeres: 1563)
Población beneficiaria indirecta:
Infancia de 3-12 años y familiares
Modalidad de cooperación:
Cooperación económica no reembolsable
Sector de intervención:
Educación
Fecha de concesión:
29 de octubre de 2013
Período de ejecución:
01/01/2014-31/12/2014
Socio local:
Entidad beneficiaria: SOLIDARIDAD, EDUCACIÓN, DESARROLLO (SED)
Socio local: Orore Youth Sports Development Group y Peer Support Self Help Group