Las comunidades de Mtii, Kanza y Lugulu, beneficiarias del proyecto, se ubican en la parte alta de la subcuenca del Yongoma, zona colindante con la Reserva Natural de Chome. Esta circunstancia limita sustancialmente su acceso a los recursos que tradicionalmente han obtenido del bosque, como la madera para leña, tierra para cultivar y, especialmente, el agua; poniéndolas en una situación de gran vulnerabilidad y pobreza.
La carencia de agua, además de tener un impacto directo en la salud de la población, aumenta la competencia entre los distintos usos (agrícola, ganadero y doméstico), generando constantes conflictos. Hay que añadir el desconocimiento generalizado sobre prácticas higiénicas y sanitarias adecuadas que aseguren un buen correcto del agua, lo que también tiene repercusión en la incidencia de enfermedades, y el estado del medio.
El proyecto pretende garantizar el derecho humano al agua, abordado la problemática con un enfoque territorial e integral, que contempla la construcción/rehabilitación de infraestructuras de agua, el fortalecimiento de las entidades de usuarios a cargo de los sistemas de agua, la configuración de un mecanismo de coordinación a nivel de subcuenca y la promoción de prácticas saludables en torno al uso del agua.
Descripción de la intervención:
Por lo tanto, y habiendo sido identificadas las causas descritas, el proyecto que ahora presentamos se centrará en cuatro componentes para contribuir al problema identificado:
Mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua
Implementación de un sistema adecuado de gestión de los sistemas de abastecimiento, a través de la constitución y fortalecimiento de una entidad comunitaria.
Desarrollo de un mecanismo de gestión del recurso hídrico a nivel de la subcuenca del río Yongoma.
Mejora de las prácticas higiénicas y sanitarias en torno al uso del agua
Objetivos:
GENERAL:
Reducción de la pobreza de la población de la sub- cuenca del río Yongoma, a través del cumplimiento del derecho humano al agua, considerando todas sus categorías (accesibilidad, calidad, asequibilidad, no discriminación y sostenibilidad).
ESPECIFICO:
Mejorado el acceso sostenible al agua, y la gestión de los recursos hídricos, con un enfoque territorial, en tres comunidades rurales de la subcuenca del río Yongoma.
Al menos el 80% de la población de las comunidades beneficiarias utiliza las nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua construidas/rehabilitadas. Definido un sistema de recuperación de los costes para asegurar la viabilidad económica de los servicios de abastecimiento de agua en las comunidades, y que tienen en cuenta medidas de inclusión de los grupos más vulnerables.
Al finalizar el proyecto están definidos y operativos unos mecanismos de coordinación y diálogo de todos los usuarios a nivel de subcuenca, que permiten prevenir conflictos y agilizar su resolución.
Al finalizar el proyecto al menos el 30% de la población beneficiaria ha mejorado los hábitos higiénicos y de saneamiento en torno al uso del agua, repercutiendo en una mejor situación medioambiental de la subcuenca
Población beneficiaria directa:
La población de las comunidades de Ngundu y Kalemawe, situadas, junto a las comunidades de Mtii, Kanza y Lugulu, en la sub-cuenca del río Yongoma.
Población total de NDUNGU Y KALEMAWE: 12.659 (mujeres: 6.538)